HomeCaliforniaTodo un reto: Hacer crecer la vacunación en afroamericanos

Todo un reto: Hacer crecer la vacunación en afroamericanos

  • Con rap dos chicos insta a los jóvenes a que se vacunen.
  • La Iglesia hace una gran labor, como la que realiza el Rev. Steven Shepard, para quien el covid es la puerta hacia la muerte.

Lo Ángeles, Cal.- Los Afroamericanos tienen las más bajas tasas de vacunación a nivel estatal y nacional con 7.5 casos por cada 100 mil personas, por lo que gente de la sociedad civil está reaccionando con diversas acciones para hacer crecer la vacunación en esa comunidad que ha vivo a lo largo de su historia abusos de toda índole, incluida la salud.

Pero no solo las malas experiencias de abusos médicos, tienen enfrente sino actualmente la mala información que se disemina en las redes sociales y que afecta sobre todo a los más jóvenes, señalaron expertos que participaron en una video conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado martes 21 de septiembre.

El doctor Oliver Brooks, jefe de la oficina de Medical de Watts Healthcare en Los Ángeles, indicó que la comunidad afroamericana tiene muchos más casos de covid y de muertes con una tasa de 7.1%. Son 9 vacunados por 70 no vacunados, aclaró.

Y advirtió que “uno es más propenso a tener covid-19 y morir, por eso es imperativo e importante que se vacunen”.

Comentó que las expectativas de vida por covid ha bajado a uno y dos años para los afroamericanos y quela gente se está muriendo y enfermando sobre todo en la comunidad no vacunada.

El doctor habló que la gente afroamericana ha experimentado la esclavitud, ser parte de escuelas médicas, de robo de cadáveres de los cementerios para uso en estudios y en los 20’s las mujeres fueron esterilizadas forzosamente, además de ser parte de experimentos en Alabama.

Citando un informe, dijo que la comunidad tienen menos tratamientos para la anemia y facturas, por lo que la desconfianza en valida.

“La gente que no confía de la vacuna y que no quiere ponérselas no vienen de la nada, debemos entender eso más allá de la desconfianza”, sostuvo, al indicar que la población afroamericana no es del tipo de gente que hace ruido y protestas o postear en Facebook o Instagram. No se meten a nivel político, es a nivel personal”.

Como algo anecdótico dijo que la decisión de esa comunidad afroamericana se basa en la falta de confianza y en el sistema de salud pública en general.

Para el doctor es clave el uso de mensajeros en los que se confían usando el mismo mensaje que encaje para todos diciendo que la vacuna es segura y efectiva, sin ninguna conspiración.

“Tenemos que alinear nuestro mensaje, el pastor, el rapero, como lo hacen en Wall Street”, cuando quieren enviar un mensaje lo hacen repetitivamente, afirmó ,al hablar que es imperativo porque se trata de la vida que con las variantes, como la Delta, hay 10 veces más probabilidades de que enfermen y mueran.

Para el doctor Michael LeNoirm, especialista en pediatría y alergias, dijo que la inmunidad de la comunidad afroamericana al inicio de la pandemia era baja, y que evidentemente han tenido muchas sospechas sobre las vacunas por las malas experiencias y porque se les ha negado el tratamiento médico y solo cuando se hicieron obligatorias las vacunas para los niños, los padres actuaron.

Explicó que se dio cuenta de lo complicado que iba hacer lo de las vacunas del covid cuando de 15 pacientes solo 2 se habían vacunado.

El doctor considera que el mensaje ha sido contradictorio, y otras excusas, para no aplicárselas como el que esperan que Dios les digan que se vacunen.

“Algunos dicen que 3 personas han muerto por las vacunas, y todos dicen que los conocen”, comentó, como una anécdota que no ha sido verificada.

Y explicó que ahora quizá es más difícil vacunar a los no vacunados, indicando que ahora todos ellos se van a infectar y contagiar.

Refirió que “la vacuna del a varicela ha tenido mucho éxito y la gente le da bienvenida, apero tomó 15 años para terminar con esta enfermedad.

Si uno no  está vacunado va haber consecuencias. Muchas personas que han tenido covid va ha tener secuelas neurológicas o relacionadas”, explicó ,al decir que la gente habla de las actividades cotidianas que hace respecto a covid-19 y no de las vacunas.

LeNoir, dijo respecto de la vacunación de los niños que va haber vacunación temprana, pero que eso será también un problema en la comunidad afroamericana.

Lo mismo piensa el doctor Olive quien refirió estudios que demuestran preocupación en los niños, pero considera que los abuelos tienen un papel de mucho respeto en las familias, porque son la piedra angular de ellas y es importante que ellos les digan que si ellos se vacunaron también se vacunen a sus nietos para aumentar las tasas de vacunación en los menores.

“Hay incidentes en los niños que no están recibiendo la vacuna con el síndrome inflamatorio en las vías respiratorias”, explicó.

Para el doctor LeNoir, organizaciones como las Panteras Negras, de mucho respeto entre la comunidad, pueden ayudar a influir en la vacunación al igual que las personas mayores.

La influencia de Iglesia en la vacunación 

La participación de la Iglesia es fundamental para la comunidad, pero hay casos en los que los feligreses están pidiendo excepciones para no vacunarse.

“Las personas va con sus pastores y les piden una excepción religiosa, es algo que los pastores van a tener en cuenta, porque no hay una excepción religiosa”, comentó Cheryl Browm, asesora y reportera de problemas que enfrenta la comunidad.

La especialista dijo que ella en su circulo se están vacunando, pero hay personas que no lo están haciendo.

Una de las amistades cercanas murió de covid, al comienzo. Cuando hable con el pastor vi lo cansado que estaba y no tenía gusto. Hablamos al condado y me dijeron que fuera al hospital. De ahí el pastor esta convencido de lo importante que es para la gente afroamericana. Hicimos videos, vacunamos a más de 500 personas y su liderazgo esta cambiando las tasas de vacunación en la comunidad dijo antes de presentar al reverendo Steven Shepard, Pastor de la Iglesia St. Paul AME en San Bernardino, Cal.

.

Por su parte el reverendo dijo que el covid es como la puerta hacia la muerte, pero que cuando salen de emergencia o de el consultorio la gente no sabe bien qué hacer en cuanto a recibir tratamiento o vacunas.

Narró que histéricamente la Iglesia ha luchado contra enfermedades como la fiebre amarilla en Pensilvania en 1973. Por eso que desde que salió del hospital su trabajo es recibir y dar información correcta.

“La Biblia dice que la gente muere por falta de conocimiento”, dijo tras mencionar que cuando hizo su investigación de aquellas cosas que les tenía miedo, como la vacuna, ahora no les tiene miedo.

“La Iglesia debe mantenerse abierta y llevar la información,” comentó. Ellos han hecho un plan en que llevan el mensaje del cuidado de la salud y que las vacunas son seguras para la comunidad y ahora han recibido muchas llamadas porque saben que le Iglesia es un mensajero en quien confiar.

Las voces de la comunidad a favor de la vacuna

“Una de esas voces en quien confiar dijo es la hermana Alba, ella con sus historia nos da la inspiración necesaria para recibir la vacuna”.

Alva Brannon, quien recientemente se inoculó, dijo que ella es producto de las malas prácticas médicas contra su comunidad cuando su padre fue uno de los jóvenes que fue usado en el experimento de la sífilis.

“Cuando yo nací tuve la enfermedad de sífilis. La familia no reconoció eso, perdí mi vista a los 7 años, luego me hicieron un trasplante de cornea. Mi familia, entonces, no hablar de la vacuna. Tuve que tener una orden de la corte para que tuviera la vacuna de la varicela, porque decían que me iba infectar.

La madre de 5 hijo y 11 nietos dice que inicialmente no pudo recibir la vacuna hasta que habló con su doctor de pulmones, porque ella padece que alta presión, diabetes.

“Me preguntó si quería una cita dije, ‘no’. Me dijo que iba morir, me lo dijo directo, Yo le dije, igual voy a morir y me fui…”

Luego de 3 días recibió una llamada para recibir la vacuna en la Iglesia y ella lo tomó como una señal de Dios.

“Llegue. Me inscribí y luego de que yo recibí la vacuna, les tuve que explicar a otras personas para que al menos no entren o terminen en el hospital, porque como afroamericana si vas a cuidado de emergencia a uno lo mandan a casa rápidamente. Le dicen tómate una pastilla”.

Para la abuela y madre lo que la hizo confiar en la vacuna fue la Iglesia, y su hija quien hizo el esfuerzo de convencerla.

Dicen ¡sí a la vacuna! con rap

El estudiante Christopher Hargrove- Thompson de 20 años y su compañero de cuarto, Nick, grabaron un video de rap con el mensaje de la vacuna dirigido a los jóvenes diciendo ¡Dile, sí a la vacuna!

Con la canción y el video quieren influir a la comunidad juvenil en la importancia de la vacunación.

“Creo que podemos hacer esto con música, que es más efectiva y tiene el poder en la generación joven. La música es educativa, dijo Nick, al hablar que el video se trata de un joven que dice ¡Ahora, toma la vacuna, di que sí! Al entrar a una farmacia y luego a un cuarto donde se toma la vacuna.

Christopher dijo que el video trata de su historia personal, pero que antes de tomar la vacuna se puso a buscar y descifrar la información sobre el tema.

Opinó que desde el punto de vista de los jóvenes hay una mala información que se da en redes sociales y es por eso que la gente no cree totalmente en ellas.

El mismo dice que por esa razón se demoró en tomarla. “Hay mil ideas, mala información, eso al final hizo que yo perdiera tiempo”, asegura.

“Esta canción es parte del esfuerzo para que la gente entienda y ponerme la vacuna hizo que dejara de perder el tiempo”, indica, al hablar que con el video tratan de que su idea apoye la vacunación con una buena información que combata la mala y falsa que circula en las redes sociales porque los jóvenes no es que no sepan donde se pueden vacunar sino que la información mala que reciben solo la absorben y no determinan de dónde viene.

La idea de concursos comunitarios de rap surgió entre los ponentes quienes coincidieron que dichos mensajes tienen más influencia de lo que se pueda decir.

Ve el vídeo enhttps://drive.google.com/file/d/1GwUvfC7m9pFotM-g2Fod33aCErD5JuMf/view?usp=sharing

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments