HomeCaliforniaToman acción contra el odio racial

Toman acción contra el odio racial

  • Piden creación de talleres educativos y culturales que afiancen la cultura y el respeto entre la comunidad.
  • Impulso newspaper realiza primera reunión con el tema del odio racial con la comunidad oaxaqueña.

Los Ángeles, Cal.- Para combatir los ataques de odio y la discriminación, líderes y miembros de la comunidad oaxaqueña propusieron realizar talleres de concientización y educación sobre su cultura y orígenes, promover los valores desde el interior de las familias y fortalecer la unidad entre las distintas organizaciones y comunidades de Oaxaca localizadas en Los Ángeles.

Esto fue resultado de la primera mesa redonda denominada “Alto al Odio” que realizaron los miembros del Consejo Editorial del periódico Impulso y su director Zeferino Ruíz el pasado jueves 15 de Junio en la escuela Maqueo’s Music con la participación del presidente de ORO (Organización Regional de Oaxaca) Mauro Hernández, Melissa Aguilar Pérez miembro de Our Voice: Comunidades por una Educación de Calidad, el escritor y cronista de Oaxacalifornia, Gabriel Martínez, el director de programas de Intérpretes Indígenas de la organización CIELO, Luis López Reséndiz y Alejandro Méndez miembro del Movimiento Oaxaqueño Migrante (MOM), además de padres de familia y jóvenes de la comunidad oaxaqueña.

Activistas y lideres oaxaqueños hacen un llamado a la acción para parar el odio. En la imagen Alejandro Méndez de MOM, Mauro Hernández presidente de ORO, Luis López Reséndiz de CIELO, el escritor y cronista de Oaxacalifornia Gabriel Martínez y Melissa Aguilar Pérez miembro de Our Voice (der. a izq.).

El presidente de ORO, Mauro Hernández, criticó el hecho de que la ex-concejal de Los Ángeles Nury Martínez haya hecho comentarios racistas y discriminativos en contra de la comunidad oaxaqueña refiriéndose a ellos en forma despectiva como chaparros y morenos en una reunión privada donde también estuvieron los concejales Gil Cedillo y Kevin de León.

Lo anterior en relación a los audios filtrados de los concejales de Los Ángeles donde se revela una conversación grabada subrepticiamente en octubre de 2021 donde la entonces presidenta del Concejo Municipal Nury Martínez hizo comentarios racistas sobre el hijo de Mike Bonin, los oaxaqueños de Koreatown, George Gascón y Mark Ridley-Thomas, hechos que sucedieron un mes antes de unas elecciones cruciales y que desencadenó en una serie de protestas y manifestaciones hasta que se obtuvo la salida de Martínez a su cargo.

“Yo en lo particular me sentí ofendido porque he estado muchas veces en las oficinas de ellos y nunca pensé que (los ediles) Gil de Cedillo o Kevin de León no fueran capaces de combatir un comentario racista”, afirmó Mauro Hernández.

Hernández habló del Festival La Guelaguetza que será el 6 de Agosto en el parque Edward Vincent Park en Inglewood y espera que toda la comunidad participe, “quiero tener una remembranza de fotografías sobre las protestas que se realizaron, el proceso es de curación de nuestra gente”.

“La Guelaguetza es un festival gratuito y queremos que allí la comunidad manifieste sus sentimientos a través de comentarios en unos listones que vamos a preparar”, explicó. “Vamos a tener un área especial para que la gente escriba sus comentarios y coloquen las fotografías que tengan de las marchas y las protestas que se hicieron en el City Hall de Los Ángeles”.

Hernández indicó que los avances para combatir la discriminación y el odio realmente se dan a partir de la realización de acciones específicas, que los jóvenes que recibieron el DACA no deben de conformarse y olvidar a los demás que han estado trabajando y luchando desde años atrás, agregó que como organización van a tener un convite el 30 de Julio y extendió la invitación a todos para que participen y que el único requisito será asistir con su traje típico.

Muxe pide inclusión en la comunidad.

El historiador Gabriel Martínez enfatizó por su parte, que debe de haber organización y balance para enfrentar el tipo de retos como el que surgió el año pasado en la ciudad de Los Ángeles, agregó que a su generación de la década de los 70’s le tocó vivir una discriminación salvaje y que los jóvenes de hoy deben unirse a la lucha para buscar el bien común y que puede ser a través del arte.

Luis López de la organización Comunidades Indígenas en Liderazgo (CIELO),  beneficiario de DACA y graduado de la Universidad de California Berkeley aseveró que Los Ángeles es la casa común de la población oaxaqueña más grande fuera de Oaxaca por lo que es muy importante trabajar para erradicar el racismo y la discriminación, agregó que deben de cambiar la narrativa y empoderar a toda la comunidad y en especial a la juventud.

“Debemos hablar sobre las contribuciones económicas y cultural, el sabor que le damos a Los Ángeles siendo Oaxaca reconocida por su gastronomía, es importante seguir con nuestro legado y continuar luchando”, resaltó. “Sí, somos mixtecos, zapotecos pero con orgullo, no somos indios salvajes”.

Alejandro Méndez miembro de MOM, una organización que promueve los derechos de participación política de los oaxaqueños extranjeros y que ha colaborado con el movimiento Morena consideró que Kevin de León cometió un error que fue quedarse en silencio pero que tiene derecho de seguir trabajando para la comunidad.

Público diverso atento a la conversación de los ponentes.

“Si nosotros apoyamos a un político es porque realmente van a trabajar para mejorar a la comunidad, porque necesitamos representantes que nos ayuden”, aseveró. “Por eso es muy importante concientizar a la población porque la política de Estados Unidos – republicanos y casi la mayoría de los políticos-, nos tienen divididos, los Dreamers muy contentos ‘ya no vamos a ir a marchar porque ya nos dieron un permiso’, pero no les están dando su derecho de llegar a la ciudadanía, hay TPS para los centroamericanos, les están dando un programa a los agricultores, ?Qué está pasando? Son muy inteligentes, todo eso es para dividirnos, entonces que es lo que nosotros tenemos que hacer: Todos tenemos que exigir una sola consigna, queremos legalización para todos, mejor dicho la ciudadanía”.

El fundador y director de Maqueo’s Music, Estanislao Maqueos exhortó a los activistas, líderes y miembros de la comunidad oaxaqueña a unirse y a tomar acción para combatir los ataques de odio y racismo.

“Ya llevo 23 años acá (Los Ángeles) y he estado en muchas reuniones y pláticas y no pasa nada”, recalcó. “Lo que me gustaría es que los líderes que tienen sus organizaciones como Don Mauro (Hernández) tomen la iniciativa de crear talleres para las familias y educar a nuestros niños porque ustedes saben que nuestros paisanos llegan a este país y lo que hacen es ir a trabajar todo el día y dejar a sus hijos encargados en la escuela y allí no les enseñan los valores que necesitan para que tengan la autoestima alta, para que sepan que tienen raíces oaxaqueñas y que se sientan orgullosos”.

“También quiero pedirles a los líderes que busquen otras formas de protestar porque la última manifestación parecía una Calenda (fiesta), tienen que usar otro tipo de música”, resaltó Maqueos. “También hay que darle paso a los jóvenes que se están graduando, pedirles su opinión para que ellos hagan su trabajo y que los líderes que ya tienen experiencia les ayuden, hay que confiar en ellos”.

Melissa Aguilar-Pérez miembro de Our Voice afirmó que los jóvenes como parte de la comunidad deben ayudar a enfrentar esos problemas, organizándose entre sus diferentes grupos de estudiantes para educar a las otras comunidades latinas inmigrantes sobre lo que es ser oaxaqueño y los problemas que están enfrentando, ya que de esa forma sería mucho más fácil llevar esa información a otras generaciones.

Estudiantes en la reunión.

“Es muy importante la educación y motivar a esos estudiantes, a sus hijos para seguir en la escuela, seguir educándose sobre sus comunidades y la de los otros latinos y así ellos mismos pueden apoyar a su gente y a otras etnias y así va a seguir nuestra cultura en los próximos años y también habrá una mayor unión.

Cristina Ramírez de la radio online Oaxacalifornia subrayó que lo que dijeron sobre su comunidad no es lo que realmente son, por lo que es importante educar emocional y culturalmente a los hijos y enseñarles a ser proactivos llevándolos a las marchas.

“El activismo es algo maravilloso cuando es por el bien de nosotros, yo ví muchos oaxaqueños en las protestas de los afroamericanos, pero si acaso conté cinco de ellos en nuestro comité”, enfatizó. “Entonces hay que tener conciencia donde ponemos nuestra esperanza, nuestro conocimiento, no es en la política, no es en los grupos; es en nosotros”.

El propietario de la empresa El Valle Oaxaqueño Arturo Aguilar propuso que los líderes de las diversas organizaciones que existen deben de unirse y formar un frente común y hacer una mesa directiva para actuar en defensa de la comunidad cuando surjan situaciones de ataque de odio, de discriminación o racismo como sucedió el año pasado en la ciudad de Los Ángeles.

“También la política se involucra cuando hay cierto tipo de eventos”, expresó. “Entonces tenemos que ser muy neutros porque cada quien tiene su manera de pensar, cada quien tiene su manera de actuar, pero sí, en estos casos tiene que haber unidad entre todas las organizaciones oaxaqueñas que existen”, mencionó el reconocido empresario oaxaqueño.

Maritza Sánchez, quien se identifica como muxe, pidió que no se olviden de incluir a su comunidad que también son parte de Oaxaca, ya que ellos también han sido objeto de discriminación hasta por los mismos oaxaqueños, por lo que solicitó que eduquen a sus hijos sobre su comunidad LGBTQ+ .

En junio se celebra el mes del orgullo a la diversidad sexual.

Los reportes a la línea directa CA vs Hate, se pueden realizar de forma anónima llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, de lunes a viernes de 9 a. m. a 6 p. m.

Denuncia el odio llamando al 833-8-NO-HATE o al 833-8-NO-HATE, se pueden realizar de forma anónima de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.

Información adicional en: https://www.cavshate.org/ (eligiendo español como idioma)

Nota: Este informe es parte de la serie de trabajos que desarrolla Impulso Newspaper con Stop The Hate (STH), gracias a la financiación propocionada por el Estado de California y administrado por la Biblioteca del Estado de California (CSL) en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Estadounidenses de las Islas Asiáticas y del Pacífico de California (CAPIAA).

Celebran la primera reunión contra el odio racial en la comunidad oaxaqueña organizada por Impulso Newspaper.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments