- La Comisión de Equidad Racial de California evaluará acciones de agencias y de los departamentos estatales de California para eliminar la discriminación y combatir el odio racial, entre otros temas claves.
- Tenemos que hacer mucha educación sobre la igualdad racial: CHIRLA
Los Ángeles, Ca.- La Comisión de Equidad Racial de California evaluará las acciones de las agencias y de los departamentos estatales para promover la equidad, el desarrollo comunitario, eliminar la discriminación, combatir el odio racial y reparar daños pasados, según coincidieron en señalar por separado el director del Instituto de Investigación de Equidad de la USC Manuel Pastor y la directora de la Coalición de Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés) Angélica Salas.
Los dos representan a los hispanos en la Comisión que está integrada por un comité de 12 personas de las comunidades afroamericanas, asiáticas e hispanas siendo la directora ejecutiva la Dra. Larissa Estes.
En entrevista con el periódico Impulso, la directora de CHIRLA fue aún más allá y afirmó que tratarán de promover la educación sobre la igualdad racial no sólo en todo el sistema de California y sus instituciones públicas sino que también trabajarán hacia adentro de las diferentes comunidades latinas para reducir los ataques y los incidentes de odio, así como el racismo.
“En este momento estamos empezando el trabajo en la Comisión de Equidad Racial de California y nuestro propósito es muy claro y es darle una recomendación al gobierno estatal, hacer una propuesta de cómo es que se puede asegurar la equidad racial en todo el trabajo del gobierno del Estado”, resaltó. “Para nosotros es muy importante elevar la voz latina, la del inmigrante en general, de los nuevos ciudadanos que están en este país que son latinos, asiáticos o de la diáspora africana y que muchas veces por su raza no son aceptados de la misma manera o no le dan los recursos necesarios para su bienestar entonces estamos tratando de mover todo hacia adelante”.
De acuerdo al Instituto de Políticas Públicas de California y a Cal Matters, el estado alberga a 10.5 millones de migrantes, el 23 por ciento de la población nacida en el extranjero en todo el país; es decir que casi un tercio de la población de California nació en el extranjero y casi la mitad de los niños del llamado estado dorado tienen al menos un padre inmigrante.
Y según el Censo del 2020 de los 39.5 millones de residentes de California, los latinos representan casi el 40 por ciento de todos los habitantes.
Al preguntársele como piensa defender los derechos de los latinos y de los oaxaqueños en la Comisión de Equidad Racial cuya próxima reunión será el 21 de marzo, Angélica Salas afirmó que piensa trabajar educando y escuchando a las diferentes comunidades para lograr que el racismo y la discriminación no existan.
“Lo que es más importante para mí, es que nosotros entendamos que dentro de la comunidad latina también tenemos que hacer mucha educación sobre la igualdad porque nosotros somos multi-raciales entonces tenemos que hacer nuestro propio trabajo para asegurarnos que el racismo, la discriminación y los ataques de odio ya no existan entre los que se denominan latinos, indígenas, afrolatinos, latinos asiáticos, y que haya una conciencia elevada”, recalcó. “Pero también es importante que como comunidad latina tengamos una voz dentro de cualquier recomendación que se esté haciendo para el bienestar de todos ya que muchas veces no tenemos el mismo acceso a las oportunidades que otras etnias”.
“Aunque somos muy numerosos, no necesariamente tenemos los recursos equivalentes a nuestra población, a nuestras necesidades que es lo más importante”, comentó Salas. “En muchas situaciones la gente más pobre no tiene acceso a la educación, a la vivienda, al cuidado para las personas de mayor edad y la lista es larga”.
Subrayó que en este país la discriminación viene de décadas atrás y tiene que ver con los sistemas que muchas veces están construidos a través de leyes, de políticas públicas con el propósito de excluir a las personas.
“Sólo toman el trabajo de nuestra comunidad y sus contribuciones, pero ni siquiera la reconocen, hay programas a los que no se les invita a participar y cuando hay época de votaciones no es tanto que nuestra gente no quiera votar, muchas veces no es invitada a participar y muchas veces se nos castiga por no participar pero no se hace el trabajo de alcance necesario para llegar a nuestra comunidad y explicarle muy bien porque es importante que sean más activos”.
“Y para tratar de avanzar en la igualdad racial como parte de la Comisión vamos a examinar esos sistemas, esas leyes, esas políticas públicas para ver cómo están operando, si realmente están cumpliendo con sus metas y si todos se están beneficiando de esos programas porque cuando empiezas a ver te das cuentas que esas ayudas no llegaron a nuestra comunidad”, agregó. “Entonces es mucho el trabajo que se tiene que hacer para que el acceso a esos programas sea equitativo y realmente funcionen como deben”.
Además mencionó que la Comisión de Equidad Racial va a realizar reuniones y audiencias públicas para escuchar las recomendaciones de las diferentes comunidades en las diversas partes de California como son Los Ángeles, San Bernardino, el Valle Central, entre otros, y agregó: “La comunidad oaxaqueña se encuentra a lo largo de la entidad ya que por eso le llaman Oaxacalifornia y ellos y la comunidad indígena tendrán la oportunidad de manifestarse a través de sus líderes porque ellos también son contribuyentes y deben recibir esas aportaciones con programas y respuestas a sus problemas”.
El también profesor distinguido de Sociología/Estudios americanos y etnicidad de la Universidad del Sur de California (USC), Manuel Pastor, aseguró que como latino y miembro de la Comisión de Equidad Racial de California evaluaran las acciones de las agencias estatales y analizarán cómo podrían ser más efectivas para promover la equidad racial.
“Parte de esto es desafiar el odio racial”, agregó. “Pero también se trata de oportunidades afirmativas para promover el desarrollo comunitario, eliminar la discriminación y reparar daños pasados”.
El catedrático aseveró que California tiene más de 2 millones de residentes que carecen de estatus legal formal; sin embargo, casi el setenta por ciento de ellos han vivido en el estado durante más de una década.
“Ellos son californianos indocumentados y deben ser tratados como parte integral de nuestro estado”, resaltó. “California ha logrado avances en dicha inclusión, incluso en torno a la expansión del seguro médico, y debemos ser un estado modelo en todos los frentes, incluida la creación de un nivel de comodidad al denunciar delitos de odio”.
En cuanto a las personas que piensan que el sistema no les hace justicia porque los abusadores eluden la ley y queden impunes, Pastor aseveró que eso requerirá más investigación para ver qué reglas y prácticas se interponen en el camino; los lectores deben recordar que las leyes las modifica la Legislatura o los votantes en las urnas.
“Nosotros tenemos un papel muy asesor que, espero, tendrá un impacto en la implementación (lo que incluiría garantizar que las leyes existentes se apliquen efectivamente y que todos se sientan cómodos informando sus inquietudes)”, expresó.
SIGUE LA LUCHA CONTRA EL ODIO Y LA DISCRIMINACION
Por su parte, Angélica Salas anunció que también están haciendo mucho trabajo a través de educación comunitaria para que las personas puedan reconocer lo que es un crimen de odio.
“Muchas veces normalizamos la violencia y el maltrato dentro de nuestras comunidades y eso no es aceptable, no es correcto y no es normal”, puntualizó. “Y eso es parte de nuestro trabajo porque también estamos participando en el programa Alto al Odio y si alguien es víctima de odio, nosotros le podemos ayudar hasta tal punto que puede tener algún beneficio migratorio a través de la Visa U”.
“Pero nosotros como latinos debemos educarnos para no ser participantes de este tipo de crímenes o de discriminación o maltrato a otras personas porque a veces no sólo somos víctimas sino que también somos los que estamos cometiendo esas acciones negativas ya sea por raza, por género o religión”, añadió Salas. “Entonces para mí es un ejemplo más de porque tenemos que tener voz, participación en la Comisión de Equidad Racial”.
Enfatizó que es necesario que todos nos eduquemos para ser parte de la transformación de Estados Unidos y que se convierta en un país donde exista más igualdad e inclusión para todas las comunidades.
AVANZA LA LUCHA POR LA LEY DE REGISTRO
Angélica Salas reiteró que junto con otras 140 organizaciones diferentes seguirán trabajando e insistiendo ante los legisladores para que se actualice la Ley de Registro para que millones de personas que han estado trabajando y pagando impuestos en este país por más de siete y 10 años puedan regularizar su situación migratoria.
Indicó que hasta el momento cuentan con 10 co-patrocinadores en el Senado de Estados Unidos y con 80 co-patrocinadores en el Congreso federal, y agregó que eso se ha logrado a base de esfuerzo, trabajo y educación porque se han encontrado con muchos legisladores que desconocían que esa ley ya existe y que solo hay que actualizarla para reconocer los años de contribución de los inmigrantes indocumentados.
“Se necesitan 280 legisladores para aprobar cualquier ley y hay muchas propuestas de leyes de inmigración que ya están dentro del Congreso como es el Acta del Sueño que cuenta con el apoyo de 140 legisladores, y nuestra meta es lograr que nuestros congresistas estén dispuestos a apoyar la Ley de Registro”, comentó Salas. “Nosotros esperamos contar con el respaldo de los demócratas y también de los republicanos que han dicho que ya están hartos de no movernos en la reforma migratoria, lo que sucede también es que hay mucha falta de mano de obra, muchas personas sin permiso de trabajo que han trabajado por décadas en muchos de nuestros negocios y no hay prestaciones para ellos”.
“Para nosotros es importante mover esta ley porque nuestra comunidad inmigrante está envejeciendo sin ningún tipo de ayuda, no hay reconocimiento de todas sus contribuciones de impuestos, así que se quedan en la pobreza, sin poder seguir trabajando porque sus empleos son muy pesados entonces va a ser muy difícil para ellos salir adelante como cualquier persona porque no cuentan con nada”, puntualizó. “Entonces hay una urgencia por resolver eso, en California son casi 270 mil personas las que van a tener 62 años en menos de 7 años”.
Por tal motivo, Salas recalcó que están impulsando la Ley de Registro para que sea actualizada en el Congreso cambiando la fecha para que las personas que tengan más de 7 años viviendo y trabajando aquí con buena conducta puedan regularizar su situación, y como parte de esos esfuerzos agregó, están invitando a la población a llamar a sus legisladores para que les pidan que apoye esa ley.
“En Julio estaremos en Washington, D.C. para realizar cabildeos junto con una coalición nacional y nuestra meta es lograr que cien congresistas apoyen esa ley que ya existe dentro de las leyes de inmigración”, explicó. “Pero hace más de 40 años que no se ha actualizado, y porque hacer una reforma migratoria es algo más amplio y complicado, y ahora se están enfocando más en la deportación, en la seguridad en la frontera, en más castigos y frenar el asilo”.
Más sobre la Comisión visita: https://racialequity.opr.ca.gov/
Los reportes a la línea directa CA vs Hate, se pueden realizar de forma anónima llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, de lunes a viernes de 9 a. m. a 6 p. m.
Denuncia el odio llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, se pueden realizar de forma anónima de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.
Información adicional en: https://www.cavshate.org/ (eligiendo español como idioma)
Nota: Este informe es parte de la serie de trabajos que desarrolla Impulso Newspaper con Stop The Hate (STH), gracias a la financiación proporcionada por el Estado de California y administrado por la Biblioteca del Estado de California (CSL) en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Estadounidenses de las Islas Asiáticas y del Pacífico de California (CAPIAA).