HomeDestacadasTras recuperar propiedad frente al mar en Manhattan Beach para la familia...

Tras recuperar propiedad frente al mar en Manhattan Beach para la familia Bruce, el condado la comprará por 20 millones de dls

  • Hace casi un siglo que la propiedad le fue arrebatada a la familia afroamericana Bruce en un acto de injusticia.

Los Ángeles, CA-La Presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Los Angeles, Janice Hahn, ha hecho pública la siguiente declaración en relación con la decisión de la Familia Bruce de vender de nuevo la propiedad de Bruce’s Beach al Condado de Los Ángeles por casi 20 millones de dólares, el valor estimado de la propiedad.  Esta decisión se produce casi seis meses después de que la supervisora Hahn luchara con éxito para devolver Bruce’s Beach a la familia Bruce y casi un siglo después de que la propiedad fuera arrebatada a Willa y Charles Bruce por la ciudad de Manhattan Beach. 

“La familia Bruce ha informado al condado de Los Ángeles de que ha decidido vender la propiedad de Bruce’s Beach al condado. La confiscación de Bruce’s Beach hace casi un siglo fue una injusticia infligida no sólo a Willa y Charles Bruce, sino a generaciones de sus descendientes, que casi con toda seguridad habrían sido millonarios.  Luché por la devolución de Bruce’s Beach porque quería corregir este error. Esta lucha siempre ha sido sobre lo que es mejor para la familia Bruce, y ellos sienten que lo mejor para ellos es vender esta propiedad de nuevo al Condado por casi 20 millones de dólares y finalmente reconstruir la riqueza generacional que se les negó durante casi un siglo. Así es como se ven las reparaciones y es un modelo que espero que sigan los gobiernos de todo el país”.

El 20 de julio pasado, cuando se celebró la ceremonia de transferencia de la propiedad, la supervisora Hahn dijo “Cuando me reuní con nuestros abogados del Condado el año pasado y dije que quería devolver esta propiedad a la familia Bruce, me dijeron que jamás se había hecho algo así. Ningún gobierno en este país había devuelto terreno arrebatado injustamente de una familia afroamericana. Dijeron que el esfuerzo por delante no tendría precedente. Ahora, les enviamos un mensaje a cada gobierno en este país que enfrenta este mismo reto: ahora esto ya tiene precedente. Hemos establecido el precedente, y es la búsqueda de la justicia.

Hoy en mis pensamientos tengo a Willa Bruce, quien nunca se rindió en la lucha por readquirir este terreno para su familia. Pienso en sus hijos y nietos, a quienes se les negó la riqueza y oportunidad generacional que debían haber tenido. Pienso en sus bisnietos, Derrick y Marcus Bruce, quien hoy se convierten en propietarios de una de las propiedades frente a la playa más bellas del mundo. Y pienso en las generaciones de la familia Bruce por venir – cuyas vidas serán siempre transformadas gracias a la injusticia que hoy mismo estamos corrigiendo.

No podemos cambiar el pasado. Y jamás podremos compensar la injusticia que se cometió contra Willa y Charles Bruce hace casi un siglo. Pero esto es un comienzo”.

La Historia

En 1912 y 1920, Willa Bruce compró dos terrenos a lo largo de Strand, en Manhattan Beach. Como muchos otros estadounidenses de ascendencia africana, la familia Bruce se había trasladado al Oeste como parte de la Gran Migración, en busca de oportunidades para participar en la promesa del sueño californiano y americano. Poco después de comprar el terreno, Charles y Willa Bruce lo convirtieron en un balneario llamado Bruce’s Lodge, que acogía a bañistas negros de todo Los Ángeles y alrededores. Llegó a conocerse coloquialmente como “Bruce’s Beach”.

A medida que el balneario ganaba popularidad y atraía a bañistas negros, muchos residentes blancos de la comunidad predominantemente blanca de los alrededores reaccionaron con hostilidad y racismo.

Willa Bruce (Izq.) con su nuera y su hermana en Manhattan Beach en 1920’s. Foto/California African American Museum.
 

Al mismo tiempo, otras familias negras compraron parcelas cercanas a Bruce’s Beach. Algunas construyeron casas de vacaciones, estableciendo el principio de una comunidad modesta y diversa en Manhattan Beach.

En 1924, impulsado por una petición de los agentes inmobiliarios blancos de la zona y otros ciudadanos, el Ayuntamiento de Manhattan Beach votó a favor de la expropiación de Bruce’s Beach y los terrenos circundantes para construir un parque. Está bien documentado que la verdadera razón detrás del proceso de expropiación fue de motivación racial, con la intención de poner fin al exitoso negocio negro y de impedir que otros afroamericanos se establecieran o desarrollaran negocios en Manhattan Beach. También se aprobaron ordenanzas municipales que prohibían vestirse o desvestirse en vehículos en la calle, lugares públicos o en tiendas de campaña, y se implantaron restricciones de aparcamiento para acosar y prohibir la visita de afroamericanos a la zona costera de Bruce’s Beach.

En el momento en que el Consejo votó a favor de la expropiación de los terrenos, también promulgó nuevas leyes que prohibían los negocios de tipo turístico en esa zona, prohibiendo de hecho a los Bruce y a otras familias negras la compra de más propiedades frente al mar para construir un complejo turístico. En 1929, el tribunal validó la reclamación de la ciudad de Manhattan Beach sobre su propiedad a través del dominio eminente y finalizó el acuerdo financiero por el terreno.

La familia Bruce se mudó de Manhattan Beach en 1927, y el Ayuntamiento demolió inmediatamente el complejo turístico de Bruce’s Beach antes de que se resolviera la cuestión del valor del terreno en 1929. No se construyó ningún parque y el terreno permaneció vacío durante décadas. La ciudad de Manhattan Beach construyó finalmente un parque en 1956 en los terrenos situados detrás del complejo turístico Bruce’s Beach y otras propiedades costeras, casi 30 años después.

A lo largo de los años, el parque recibió distintos nombres. El primer concejal y alcalde negro de Manhattan Beach, Mitch Ward, junto con ciudadanos locales, lideró la iniciativa de rebautizar el parque con el nombre de Bruce’s Beach en 2007.

Mediante una serie de transferencias de terrenos entre la ciudad de Manhattan Beach, el estado de California y el condado de Los Ángeles, el condado adquirió en 1995 los terrenos que originalmente eran propiedad de Charles y Willa Bruce. Como resultado, el Condado tiene, con estas acciones lideradas por las concejales Hahn, la oportunidad de rectificar la injusticia histórica que se cometió con la familia Bruce devolviendo la propiedad de los terrenos a sus legítimos propietarios, los descendientes de Charles y Willa Bruce, a quienes nunca se les debería haber arrebatado en un acto motivado por el racismo y el deseo de expulsar a un exitoso negocio negro y a sus clientes.

El edificio de la Administración de Salvamento y Socorrismo del condado de Los Ángeles se levanta actualmente en el lugar donde hace un siglo se encontraba el complejo turístico de los Bruce. A izquierda y derecha de las instalaciones de los socorristas hay hileras y hileras de residencias privadas.

La apropiación fraudulenta de tierras de particulares en general, y especialmente por motivos de raza, es contraria al interés público y niega a las personas y a las comunidades el derecho al disfrute, el derecho a poseer propiedades en solitario, así como en asociación con otros, el derecho a heredar y el derecho a controlar la propia propiedad.

El gobierno tiene la responsabilidad de prohibir y eliminar la discriminación racial en todas sus formas y de garantizar que todas las personas tengan derecho a la seguridad frente al traslado forzoso, el acoso y la intimidación por parte de entidades que pretenden privar a las personas de sus derechos a la autodeterminación y a la dignidad por motivos de raza.

Al corregir este error histórico, el condado está actuando en interés del público para garantizar que las comunidades puedan acceder equitativamente a la justicia y a un recurso efectivo, incluyendo, la posible devolución, restitución, reasentamiento, rehabilitación o indemnización, por los desplazamientos ilegales y basados en la raza. La actuación del condado es un paso importante para corregir este error histórico. Pero aún queda mucho por hacer para crear oportunidades ahora, y en el futuro, para los descendientes de los visitantes históricos de Bruce’s Beach y garantizar que tengan acceso a disfrutar de la costa del condado de Los Ángeles en Manhattan Beach y más allá.

(Izq.) La moción Bruces Beach por las supervisoras del condado de Los Ageles. Foto/cortesía Condado de LA. (Der.) La supervisora Hahn, el gobernador Newsom y la familia Bruces. Foto/Condado de LA.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments