HomeCaliforniaTratamientos para Covid-19 disponibles

Tratamientos para Covid-19 disponibles

  • Ya no tienes que cruzar los dedos para esperar que Covid-19 no sea grave en ti.
  • Instan a la comunidad a usar las herramientas que ahora están disponibles y son gratuitas.

Los Ángeles, Cal.- Ya no tienen que cruzar los dedos para esperar de Covid-19 sea grave. Ahora mismo ya han tratamientos disponibles y que no están siendo utilizados por la población en este pico de la pandemia que tienen abrumados a los hospitales.

Los tratamientos reducen el impacto de la enfermedad y previenen sus consecuencias e incluso pueden hacer que las personas den negativas más temprano y hay evidencia que sugiere que pueden ayudar a bajar el riesgo de Covid-19 a largo plazo.

Lo anterior fue revelado, durante una conferencia de prensa organizada por Ethnic Media Service el pasado 8 de diciembre sobre la emporada de Covid-19 en invierno y sus tratamientos, participaron la doctora Rita Nguyen Oficial de Asistente de Salud del Departamento de Salud Pública de California, Dra. Jasmeet Kaur Bains, de Medicina Familar de Delano, California, Dra.Wynnela Canio, de Medicina Pediátrica de Kaiser Permanente y del Departamento de Envejecimiento de California, el Dr. Oliver Turner-Lloveras, director Ejecutivo de Latino Coalition por la Salud de Equidad (LCHE) y el Dr. Oliver Brooks director Médico y exjefe de Medicina Pediátrica y del Adolescente de Watts Healthcare de Los Ángeles.

La doctora Nguyen reconoció que estamos en el pico de la pandemia de invierno, con tasas altas de contagio después de los días festivos y que tenemos ahora luego de que la pandemia ha estado por 3 años de ser oportunos con los tratamientos que son altamente efectivos, que están disponible y que son gratis para el público.

Pero “sabemos que la mayor parte de la gente no los está aprovechando”, dijo al afirmar “¡qué lástima!” Porque podemos hacer algo al respecto sobre las altas de covid-19.

La doctora indicó que sería terrible si la gente no accede a las herramientas contra Covid-19 porque es ahí donde está su responsabilidad.

“Ustedes saben que desde el inicio no teníamos muchas cosas, ni siquiera podíamos acceder al testeo. El usar el tapabocas es una medida importante, hemos desarrollado las pruebas y las vacunas que son algo importante y ahora tenemos el tratamiento, pero el público ha parado de escuchar de ellos después de las vacunas.

El tratamiento es una tecnología avanzada que tenemos y está disponible para las personas que están hospitalizadas”, comentó.

Y dijo que por primera vez, todos, en la caja de herramientas tenemos tratamientos disponibles.

La doctora cree que estamos frente a un pico de Covid-19 distinto, porque ahora se pueden hacerse el tes de covid y buscar su tratamiento.

“Es algo que se puede hacer ahora”, afirmó al hablar que en el 2020 la gente estaba desesperada por llegar al punto en que nos encontramos ahora con los tratamientos para hacer frente a Covid-19 en lugar de quedarse sentado.

“El aumento de los casos de gripe están abrumando los hospitales”, comentó tras decir que hay vacuna para la gripe y para el covid, también hay tratamientos y evaluaciones.

Recomendó seguir usando el tapabocas, lavarse las manos y cubrirse la boca cuando se estornuda o tose.

Sobre los tratamientos de Covid dijo que son medicamentos que en su mayoría vienen en forma de píldora, son gratis y son altamente efectivos. Lo tienes que tomar de 5 a 7 días una vez que la gente se empieza a toser o notar los síntomas o que se empieza a sentirse mal y buscar un médico para que le receten los medicamentos. “Desafortunadamente la gente toma unos días para hacerse la prueba de covid-19”, lamentó.

Por eso recomienda que una vez que comiencen a sentir mal se hagan la prueba de covid-19 porque solo así se puede evaluar si tiene o no covid. “El punto es prevenir la hospitalización y muerte, entonces, si esperas mucho tiempo estas afuera de la ventana de tratamiento para que funcione.

“Si esperas más de 5 días tienen que tener otro tratamiento que es de inyecciones”, aclaró y dijo que antes de los 5 días las pastillas son las más efectivas. Todos los tratamientos son antivirales y la razón por la que lo recomiendan es que previene la hospitalización y muerte por covid-19 hasta en un 88% incluso en aquellas personas que ya han recibido las vacunas.

“Hay evidencia que el tratamiento baja los riesgos de desarrollar el Covid-19 a largo plazo que continúan semanas, meses o años’, aclaró.

También comentó que los tratamientos antivirales previenen que los virus se repliquen en el cuerpo y ayuda a testear negativo aunque de todas maneras se tienen uno que aislar durante 5 días.

¿Pero qué tan efectivo es el tratamiento?

La doctora respondió que la droga Paxlovid en particular han prevenido de 16 mil a 48 mil hospitalizaciones y 4 mil a 10 mil muertes.

¿Quiénes son los que deben de ser elegibles para los tratamientos?

Cualquier persona que sea mayor de 12 años y que tenga Covid -19. Pueden ir  a buscar el tratamiento.

“La gente con más de 50 años, si no tiene la vacuna van estar en riesgo o con problemas persistentes, como presión alta, diabetes, obesidad u otras como fumar. Dejen que un doctor les ayude”.

¿Cómo funciona?

“Los antivirales impiden que el virus pueda funcionar. Y sí, hay un rebote. Hay gente que vuelve a sentirse enferma después, pero es muy poco el porcentaje. La mayor parte de la gente no tiene esa experiencia y para el gente que tienen el rebote no significa que no funciona el medicamento. El medicamento es para no tener una enfermedad grave”.

Sobre el acceso del tratamiento dijo que las comunidades de color sea afroamericana o hispana siempre tienen en menor acceso para el tratamiento contra covid-19.

De acuerdo a estadísticas, la gente tratada con Paxlovid es mayor de gente blanca con un 30% contra 20 de los afroamericanos.

En las zonas rurales es importante el acceso a la salud

Para la doctora Jasmeet, doctora de cabecera, tener acceso a la salud con doctores de cabecera es importante más cuando han enfrentado una aceleración de médicos jubilándose durante la pandemia  y trabajadores sin cobertura médica.

“Hubo trabajo perdidos durante covid-19 y eso impacto el seguro médico. Eso afecta cuando se trata de acceder a servicios de salud, porque es un problema. Por tendencia de la economía, la gente perdió su trabajo y con ello su seguro médico y tardan entre 30 días de cambiar a otro seguro médico”, aclaró.

La doctora Jasmeet también considera otros factores en contra de la población rural como el acceso linguistico a español y Punjabi, barreras que fueron mucho más difíciles en la pandemia.

“En el condado (Kern) fuimos los últimos en recibir los suministros de vacunas”, dijo tras indicar que en la zonas rurales se sufre de acceso a médicos, oor lo que se tienen que centrar en eso en los tiempos actuales con picos de hospitalizaciones en los condados y con una necesidad que es real.

Aparte del poco acceso a médicos dijo que en su distrito las tasas de contaminación en el aire es el peor del estado y del país, y que cosas como Covid-19 o la gripe, así como enfermedades prevalentes o pulmonares son más difíciles.

“Hay mucho por hacer para que tengamos los suministros necesarios y cubrir a la gente que no tienen cobertura médica. Son cosas claves, que afectan a las zonas rurales de California”, explicó.

Por su parte la doctora Canio del Departamento de Envejecimiento de California habló que los adultos mayores representan el 90% de las muertes por Covid-19 en Estados Unidos. Son 9 de cada 10, aclaró y dijo que la vulnerabilidad de las personas mayores no es nueva.

“Acumulamos condiciones crónicas y tenemos menos reservas para recuperarnos de infecciones y los adultos mayores se debilitan y pierden masa muscular y eso se convierte en más dependientes después de la hospitalización que conlleva a más discapacidad.”

Canio afirmó que el tratamiento para cualquier adulto mayor ha sido comprobado que tienen mejores resultados para él.

Coincidió con la doctora Nguyen en que tenemos más herramientas para combatir Covid-19, como las vacunas y los refuerzo s que muchos de los adultos mayores no están recibiendo. “Ahora tenemos las píldoras antivirales, y uno no puede cruzar los dedos para que Covid-19 no sea grave. Los tratamientos son seguros, gratuitos y ampliamente disponibles y previenen que el Covid-19 sea grave”, afirmó.

Nguyen dice que tanto en las zonas rurales como con las gentes mayores son los más impactados y se tienen que asegurar que las personas vayan a su doctor o con sus proveedores de salud.

“Si no logran contactar a su proveedor en 30 horas, luego de sentir los primeros síntomas, hay una página del estado que tiene servicios de apoyo y como opción hay servicios de telesalud”, dijo tras revelar que el estado tiene la línea 833-686-5051 o en línea es sesamecare.com/covidca para conectar con proveedores y luego ellos pueden mandarles las prescripciones a sus farmacias locales. Para encontrar un lugar para hacerse una prueba de Covid-19 ir al 833-422-4255.

Rita Nguyen Oficial de Asistente de Salud del Departamento de Salud Pública de California, Dra. Jasmeet Kaur Bains, de Medicina Familar de Delano, California, Dra.Wynnela Canio, de Medicina Pediátrica de Kaiser Permanente y del Departamento de Envejecimiento de California, El Dr. Oliver Turner-Lloveras, director Ejecutivo de Latino Coalition por la Salud de Equidad (LCHE) y Dr. Oliver Brooks director Médico y exjefe de Medicina Pediátrica y del Adolescente de Watts Healthcare de Los Ángeles (De Izq. a der. y de arriba hacia abajo).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments