HomeDestacadasUnidos a favor de Ilhuilcamina Juárez

Unidos a favor de Ilhuilcamina Juárez

  • La comunidad se une para ayudar al oaxaqueño quien ha sido árbitro de baloncesto y líder de la comunidad.

Especial de Impulso

Los Ángeles, Cal.- La comunidad oaxaqueña inmigrante y especialmente la de San Antonio Cuajimoloyas, lugar de nacimiento de Ilhuilcamina Juárez, respondió al llamado que se le hizo para participar y acudir a un evento a favor del líder oaxaqueño que padece de Diabetes, enfermedad que afecta a 37,3 millones de personas en los Estados Unidos.

Según datos del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) un 11,3% de la población de E.U. enfrenta la diabetes y 23,0% de los adultos no están diagnosticados, es decir, que no saben que la tienen.

Ilhuilcamina de 54 años ya sabe que la tienen desde hace 7 años. La enfermedad lo ha mermado físicamente y recae en ocasiones, es por eso que su comunidad, amigos y familiares organizaron una quermés el pasado domingo 21 de mayo a la que llegaron gente de todos los grupos raciales, incluidos un grupo de asiáticos amigos de sus hermanos.

La diabetes afecta a todos, pero principalmente a los inmigrantes que no solo enfrentan dificultades en su salud sino en toda su economía, ya que muchas veces no contamos con documentos migratorios y por ende carecemos de lo más básico como lo es un seguro de desempleo por enfermedad, ya no se diga de ahorros o una pensión, muchas de las cosas que nos son innegables por el sistema de inmigración que tenemos y que nos obliga a vivir atados a un trabajo del cual dependemos para sobrevivir día a día.

Para aliviar un poco esa situación, los oaxaqueños se unieron a la causa de Ilhuilcamina llegando y cooperando con su compra de comida. Desde una rica tlayuda o la degustación de un exquisito mezcal hasta el tradicional pozontle.

El Pozontle, bebida tradicional Serrana.

Bandas tradicionales oaxaqueñas acudieron al llamado de cooperación y ayuda, donaron su música al igual que otros reconocidos DJ y grupos musicales.  

Huilca como le dicen de cariño, dijo que emigró de Oaxaca en el 2001 con sueños de progreso como todo inmigrante.

“Ahora tenemos problemas de salud, pero estamos bien, en lo que cabe. Este país nos cobijó bien, pero los excesos y la vida misma nos cobra factura”, señaló sobre la enfermedad que padece.

“Tuve una gran oportunidad de ser parte del cuerpo de árbitros y llegué a arbitrar a nivel nacional por mucho tiempo. Oaxaca lo conozco por la conexión con el deporte y cuando llegue aquí, gracias a Dios ya estaba el compañero Ernesto Lara y decidimos formar los cuerpos de árbitros formalmente. Otomí Domínguez (Exdirigente de la organización ORO por muchos años) y un compañero de Santa María Tavehua nos animó para formar ese cuerpo de árbitros”, comentó.

Sobre el evento dijo “mis paisanos y mis familiares se unieron y me dijeron que iban hacer una kermés para ayudarme ahorita que tengo 6 meses de no estar trabajando. Estar en este país conlleva muchos gastos y se decidió hacerlo con la ayuda del patrón de mi hermano que nos prestó el lugar, que es un salón que los estamos inaugurando”, asentó.

Huilca tiene 8 hermanos, uno que falleció por Covid, cuatro más que están en Oaxaca junto con su madre de 90 años y 3 de ellos, Nezahualcóyotl y los gemelos Jaime y Socorro, que se encuentran viviendo en Los Ángeles junto con él.

De la diabetes que padece desde el 2016, dijo que afortunadamente la tiene controlada, pero le ha afectado otros órganos y ahora tiene pancreatitis, además de que la pierna derecha la siente dormida de la rodilla hacia abajo.

“Son detalles por la misma enfermedad, pero por ganas no quedan. Estamos tratando la dieta y las indicaciones del doctor. Es lo que vivimos nosotros como migrantes”, confiesa.

Indicó que afortunadamente tienen el apoyo de sus paisanos, pero que le da pesar que hay otros inmigrantes que no tienen el apoyo de nadie quien los ayude.

“Tenemos un diputado migrante, pero no hacen nada. Debería haber programas para que en estos casos haya apoyos”, opina.

De todo esto, lo que más lamenta Huilca es que no haya apoyos médicos para los inmigrantes para poder salir adelante.

 “Muchos dejan familia, hermanos e hijos. Es triste que paisanos que no tienen conocidos o ayuda de sus comunidades enfrente solos sus problemas”, admite y confiesa que “si el creador nos presta más tiempo”, dentro de sus planes está regresar a Oaxaca.

“Ya vinimos a dejar la vida y la juventud aquí, ahora ni modos hay que regresar. Afortunadamente cumplimos con las metas que nos propusimos al venir. Muchos dicen quiero casa, auto o negocio y creo que cada quien tienen sus propias metas. Y muchos tenemos la meta de darle estudios a nuestros hijos, porque probablemente estando allá no lo hubiéramos podido”.

Huilca tienen un hijo que es biólogo egresado de la UMAR en Puerto Escondido.

Al final de la breve entrevista, agradeció a todos por su apoyo y cooperación. “A los medios de comunicación, a la radio, a mucha gente de la Sierra, de todo Oaxaca y de otras partes como a hondureños, guatemaltecos y un grupo de chinos, que dieron aportaciones, al igual que las bandas de Lico Carrillo, YEB, Maqueo’s, a los grupos, al Dj Cuadrin, Al frijolito de la Sierra, etc”.

Huilca dijo que todos ellos apoyan a la comunidad y ahora lo estuvieron apoyando a él, como también lo hicieron los amigos y conocidos de sus hermanos quienes han estado involucrados con la comunidad al ser de los iniciadores de las Guelaguetzas.

A la kermés llegó un grupo de árbitros de baloncesto encabezados por Ernesto Lara quienes se unieron al gran apoyo comunitario para Huilca.

Kermés para ayudar a Ilhuilcamina.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments