HomeDestacadasVital ayudar a los votantes con información veraz en el proceso electoral...

Vital ayudar a los votantes con información veraz en el proceso electoral del 2024

  • La desinformación uno de los retos difíciles de confrontar.

Los Ángeles, Cal.- El proceso electoral por diseño propio no permite el involucramiento de las personas, por eso están divididas, experimentando un clima de odio, islamofobia, entre otras cosas. Y es importante que se les ayude con información para que no se sientan desconectadas, dijo William T. Adler, Director Asociado del Proyecto sobre Elecciones del Bipartisan Policy Center. 

Alder participó en una conferencia de prensa virtual organizada el pasado 17 de noviembre por Ethnic Media Services y en la que participaron los expertos Gowri Ramachandran, Directora Adjunta del Programa de Elecciones y Gobierno del Centro Brena, Nora Benavidez, Asesora Senior y Directora de Justicia Digital y Derechos Civiles en Free Press (FP) y Sam Gregory, Director Ejecutivo de Witness.org. 

Los ponentes resaltaron la importancia de abordar el tema con antelación y no en el momento electoral cuando la gente está ansiosa de información, que en muchos casos puede llegar a ser desinformación.

La Gran Mentira de que los demócratas robaron las elecciones del 2020 sigue siendo creída por una gran mayoría del partido republicano y quizá por algunos independientes, y sigue siendo tema de Trump y otros rumbo a las elecciones del 2024, aumentando la posibilidad de que muchos crean que la violencia durante y alrededor de las elecciones está justificada, señaló Pilar Marrero de EMS.

Ramachandran dijo que el Centro Brena les aconseja a los oficiales de elecciones que tengan seguridad y resiliencia en la infraestructura para evitar que haya problemas con máquinas electorales o falta de personal. También explicó que recomiendan que el personal practique qué hacer si hay problemas con el funcionamiento de las máquinas.

Para el 2024 alguna de estas interrupciones, que pueden suceder durante el proceso electoral, dijo que se puede ser utilizadas para mentir sobre lo que está sucediendo. 

La experta comentó que no se debe permitir que los problemas se conviertan en algo más grave por interrupciones.

Sobre el personal dijo que hacen falta trabajadores de elecciones porque la mayoría son voluntarios. “Antes de la vacuna contra Covid-19, la gente pensaba que era peligroso, porque también hay problemas cuando hay amenazas o se sienten inseguros”, comentó.

Y refirió que varios estados han aprobado leyes para proteger a los trabajadores electorales y que en otros hay actualizaciones para que sus oficinas se protejan con cristales a prueba de bala”. 

“Se debe dejar claro que no se va a tolerar agresiones contra trabajadores electorales. Vimos eso en Georgia que las personas amenazaron a los trabajadores electorales, por eso debe dejarse saber que hay responsabilidades si hay amenazas”, comentó. 

Sobre las mentiras durante el proceso electoral, la experta dijo que se puede combatir a través de que los oficiales de elecciones informe a la comunidad en su idioma y que se difunda la información en los medios con varios idiomas. 

“Informar a la comunidad sobre todo cuando hay mentiras que se están compartiendo y amenazan la información”, opinó.

Dijo que “es verdad que la Inteligencia Artificial (AI) es más fácil y barata para crear páginas web falsas con más productos ficticios difíciles de identificar, pero pueden ir a un sitio con .gov que es más difícil de ser falso o también pueden recurrir a la agencia federal por si algún trabajador electoral cae en una cuenta falsa”.

“Hay varias prácticas para usar y para proteger la integridad de las elecciones”, mencionó.

Ramachandran habló respecto del sistema electrónico que algunos piensan que es corrupto mencionando que hay condados que creen en teorías de conspiración pero algunos de ellos se han alejado de eso porque los oficiales electorales les dan los costos de no usar las máquinas para contar las boletas electorales y se han retirado de considerar esa opción debido a los altos costos.

La experta comentó que se requiere una financiación adecuada para las elecciones porque en ella se necesitan muchos recursos. 

Pero dijo que generalmente son mal financiadas y no tienen el suficiente apoyo del gobierno.

Benavidez, por su parte lamentó no estar segura de dar esperanzas en cuanto a la información electoral en los medios y plataformas sociales porque TikTok, Meta con Facebook y Google como búsqueda de información electoral han aceptado que fallaron en moderar el contenido y “en esto es algo grave el tema de la democracia”.

Sobre Twitter ahora “X”, dijo que es una gran falla como otras en la que no han priorizado la integridad. “Twitter es malo. El equipo de seguridad saco a las personas y hubo recortes en los primeros meses de X. Ahora es un servicio por pago mensual y si quieres que te den mayor atención a la publicación puedes pagar”. 

Lo mismo dijo que está pasando con Meta que ha despedido a muchas personas de contenido y seguridad. “Están quitando la salud del contenido en sus plataformas y nosotros lo legitimamos. No entendemos que lo que está en lo virtual tienen repercusiones y ahora CNN y NY Times están intentando digerir información no verificada y corregir las historias que están siendo originadas en plataformas”, indicó.

Sostuvo que las compañías Meta, Twitter y YouTube han descontinuado su moderación de contenido dejando que cualquier tipo de actores puedan manipular la información y deja espacio para compartir la información falsa.

“Las compañías deberían de comprometerse con políticas con contenido de política y elecciones y mejorar sus políticas de políticas”, consideró Benavides tras indicar que esto debe hacerse mucho antes de la elección. 

También dijo que los anuncios deben ser revisados en todos los idiomas porque no solo los que están en inglés tienen que ver con transparencia.

“Hay muchas cosas que realmente ocurren en las plataformas y servicios que no sabemos y necesitamos que haya reportes de información correcta y análisis”, sostuvo tras indicar que la gente está hambrienta de información durante el periodo electoral y que la busca por redes sociales más que por otras vías.

Dijo que la Comisión de Comercio Federal está trabajando en reglas para proteger a los consumidores y limitar como los vigilan a través de los datos.

Nora dijo que para Estados Unidos hay varias leyes que se están preparando para abordar el problema de los datos. Uno de ellos explicó es el de los límites a los que los gobiernos pueden comprar a los intermediarios de datos con respecto a nuestros datos bajo la Ley de la Reforma de la Vigilancia Gubernamental. 

Y otro dijo es el proyecto de ley para frenar la discriminación algorítmica. 

Benavidez pide que una de ellas al menos sea aprobada antes de las elecciones del 2024.

Adler, comentó que estamos entrando en la temporada de las primarias y las elecciones y que a través de un post en un blog resaltó las amenaza y algunos de los problemas del personal que cubre las elecciones.

Aunque admitió que siempre ha sido difícil administrar las elecciones y en los últimos años mucho más complejo por incorporar la tecnología. Por lo que “los administradores han estado en el centro de la atención y han enfrentado amenazas junto con los oficiales electorales. Y su trabajo es clave”, afirmó.

Indicó que el 21% de los oficiales electorales que se han ido de su trabajo lo hicieron por cuestiones de amenazas y que el Centro Brena ha encontrado números alarmantes, lo que lo convierte en un círculo peligroso porque al enfrentar amenazas es muy probable que los oficiales se retiren de su trabajo y resulte en mayores errores, disminuya la confianza de los votantes y surja la desinformación.

En una encuesta, dijo que la preocupación de los oficiales que es cuando las cosas no van bien surge la desinformación y que las elecciones pueden ser peores cuando hay falta de conocimientos que son errores básicos como de introducción de datos, que no afecta los resultados porque las maquinas están diseñadas para enfrentar errores.

El experto resaltó los cambios en algunos estados claves como Michigan y Pensilvania, que no pueden procesar las boletas electorales en el día de las elecciones.

Gregory, Director Ejecutivo de Witness.org habló que la generación de información falsa ha aumentado desde los últimos 5 años con la creación de variantes de imágenes y audio formado con la reproducción de voz. 

“La amenaza existe y se está viendo en el uso de memes que se comparten para incitar”, dijo el experto quien sostuvo que audios que no son reales de candidatos se han visto tanto en Reino Unido, México y en la alcaldía en Chicago.

“Es algo que se dice que es real pero no lo es, personas que hacen algo a base de un audio que no es real”. “Esto es algo que vamos a esperar en las elecciones”, previó Gregory quien dijo que él no es optimista sobre que pueda haber una legislación federal que regule a las empresas que comparten desinformación.

 Al contario dijo que si hay componentes judiciales para los oficiales electorales que no pudieran cumplir con su trabajo.

“Antes del 2020 había muchas personas que querían ser trabajadores electorales y eso bajo en el 2022, y aunque se les paga no mucho si se les paga para hacer su trabajo electoral. Tampoco se necesitan trabajadores que no solo hablen inglés”, dijo por su parte Adler al reconocer la falta de oficiales que hablen otros idiomas como español o vietnamita.

Nora Benavidez, Asesora Senior y Directora de Justicia Digital y Derechos Civiles en Free Press (FP), William T. Adler, Director Asociado del Proyecto sobre Elecciones del Bipartisan Policy Center, Gowri Ramachandran, Directora Adjunta del Programa de Elecciones y Gobierno del Centro Brena y Sam Gregory, Director Ejecutivo de Witness.org. (de izq. a der.).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments