- De las más de 1.300 mujeres encarceladas actualmente en las prisiones del condado, se calcula que el 80% son madres -la mayoría de las cuales son las principales cuidadoras de sus hijos-.
LOS ÁNGELES, CA – La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles aprobó ayer 23 de julio por unanimidad una moción co-escrita por la Supervisora Hilda L. Solís, que representa al Primer Distrito, y la Supervisora Janice Hahn, que representa al Cuarto Distrito, para reducir el actual laberinto de barreras financieras y logísticas que impiden a los padres que participan en los programas de Reunificación Familiar (FR) o de Mantenimiento Familiar (FM) reunirse con sus hijos de forma segura y rápida.
La moción también pone de relieve la falta de acceso a los recursos financieros y logísticos que están impidiendo que los padres encarcelados y los que se encuentran en prisión preventiva que están dispuestos a participar en programas de FR y FM y clases antes de su liberación para iniciar el proceso de reunificación con sus hijos.
La moción de hoy ordena al Departamento de Servicios para Niños y Familias (DCFS) asegurar fondos de emergencia actualmente no financiados a través de los recursos existentes para asegurar que su «equipo de implementación de servicios para padres» proporcione servicios gratuitos a los padres para aquellos que no pueden pagar o logísticamente acceder a ellos, de acuerdo con el Proyecto de Ley de la Asamblea 954 (AB 954), y priorizar la financiación de los programas de FR y FM.
La moción de los supervisores Solís y Hahn también ordena al DCFS que explore la ampliación de la reunificación, las visitas y los recursos de ayuda legal del FR a los padres actualmente encarcelados para ponerlos en el camino de la reunificación con sus hijos antes de que sean liberados o antes de que sus derechos parentales sean terminados.
De las más de 1.300 mujeres encarceladas actualmente en las cárceles del condado, se calcula que el 80% son madres -la mayoría de las cuales son las principales cuidadoras de sus hijos-, pero debido a la combinación de la falta de acceso a programas de crianza y reunificación y los costes prohibitivos de estos programas, muchas madres carecen de la capacidad financiera para completar estos programas de reunificación ordenados por el tribunal.
Aunque los datos son limitados, un estudio reveló que la probabilidad de reunificación familiar de las madres encarceladas con hijos en el sistema era un 65% menor que la de las madres no encarceladas; en el caso de los padres, era un 75% menor.
Los progenitores disponen de un tiempo limitado para recuperar la custodia de sus hijos, y la incapacidad de un progenitor para participar con regularidad y realizar progresos sustanciales en los programas de reunificación ordenados por el tribunal, como la crianza de los hijos, el tratamiento de salud mental, el tratamiento contra las drogas y el alcohol, la supervivencia a la violencia doméstica y el control de la ira, debido al coste, la falta de transporte y de tiempo, puede justificar la separación de un niño de sus progenitores que, con el tiempo, puede convertirse en permanente.
El resultado es que los niños son colocados en el sistema de bienestar infantil o con padres de acogida con los que no tienen lazos familiares durante largos períodos, lo que puede conducir a la terminación involuntaria de los derechos parentales, así como un trauma adicional para los niños que experimentan la separación.
«La falta de recursos financieros y la capacidad de acceder a los programas no debe ser una barrera para los padres que han demostrado un compromiso concertado para reunirse con sus hijos», dijo el Supervisor Solís. «Queremos fortalecer a las familias y proteger la salud y la seguridad de los niños ante todo, proporcionando a todos los padres un camino para acceder a los servicios y el apoyo que necesitan. La pobreza y la falta de acceso no deben ser un castigo o causa de expulsión.»
«Proporcionar servicios de reunificación familiar, incluyendo asistencia legal y programas de visitas, a las madres encarceladas en las cárceles del condado de Los Ángeles ofrecerá algo más que esperanza; estos servicios proporcionarán una vía tangible para que las madres recuperen la custodia de sus hijos, cumplan con las órdenes judiciales y aborden los desafíos subyacentes de la pobreza, el abuso de sustancias y los problemas de salud mental», dijo la supervisora Hahn. «Al invertir en la reunificación familiar en este momento crucial, el condado de Los Ángeles no sólo defiende los derechos de los padres, sino que también aboga por el bienestar a largo plazo de las familias. Este compromiso puede romper el ciclo de la reincidencia, curar el trauma generacional, y capacitar a las madres para reconstruir un futuro más fuerte para sus familias. Cuando apoyamos a las madres en su camino hacia la reunificación, estamos apoyando la resiliencia y la recuperación de toda nuestra comunidad.»
La moción conjunta también ordena al DCFS que colabore con el Departamento del Sheriff de Los Ángeles (LASD) para proporcionar un recuento del número de padres encarcelados en las cárceles del Condado y en prisión preventiva; identificar qué programas y servicios de reunificación, visitas y ayuda legal FR están disponibles para ellos; proporcionar el número de padres encarcelados que no pueden completar los programas FR ordenados por el tribunal debido a la falta de disponibilidad de programas en las cárceles del Condado; e identificar qué barreras financieras les impiden participar en programas FR y FM.