HomeCaliforniaVotantes blancos pro-Trump piensan que les están quitando su fortaleza

Votantes blancos pro-Trump piensan que les están quitando su fortaleza

Los Ángeles, Cal.- Tres de cada cinco gentes blancas votaron por Trump en las pasadas elecciones federales mientras que los grupos minoritarios de color lo hicieron por Biden, expertos analizaron el tema de la brecha racial indicando que los afines al presidente son gente que piensa que le están quitando la fortaleza y sienten que no deben de perder su estatus.

“Es importante el tratar de entender que pasó con estos 74 millones de personas (que votaron por Trump). Tenemos una idea, de la idea que tiene una persona que apoya a Trump y lo describiría como ‘city pretty’, dijo la escritora y profesora de sociología de la UC Berkeley, Arlie Russell Hochschild, durante una videoconferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado 11 de diciembre.

Arlie habló sobre el por qué los electores votaron por Trump en las pasadas elecciones, después de que sus propios votantes no han sentido que su vida ha mejorado en su período como gobernante.

La escritora indicó que la mayoría de esa gente blanca tienen una imagen de si mismos llamada city pretty, es decir, quieren verse bonitos, pero que gente blanca, cristiana y de la Iglesia Pentecostal de Kentucky por ejemplo ellos piensan que son un grupo minoritario y que la vida está diseñada en su contra.

“Ellos tienen una idea de la realidad no solo de Fox News sino que también van a CNN, NBC para tratar de ver lo que piensa el otro lado”. Y dicen: ‘mira toda esa gente de color que da las noticias y que habla sobre el clima… no hay gente blanca ya, y luego ven a los jugadores de fútbol americano y los de básquetbol que reciben contratos multi millonarios y dicen: ‘son billonarios’. ¡Esta gente les esta yendo muy bien!”.

La gente piensa, dijo, que a ellos no los tratan igual. En general son gente pobre y que esta cerca del nivel de pobreza.

 “Se sienten como un grupo minoritario que incluso están declinando, sienten que la gente de color se esta incrementando y mejorando, pero todos sabemos que los ingresos de la gente negra no ha subido en los últimos 30 años, incluso el dinero que tenían en el 2008 lo usaron para comprar una casa y lo perdieron, sabemos que Acción Afirmativa no les ayudó para estar al nivel de los blancos, pero eso no están en su radar, la manera que está es la información que ven en los medios masivos, simplemente sienten que ellos están hundiéndose mientras los otros están surgiendo”.

Ellos, dijo, no conocen los efectos que NAFTA, el programa conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC) hecho por E.U. Canadá y México, ha tenido en el campo mexicano y que ha hecho que muchas personas que vivían del campo lo hayan dejado para tratar de venir a Estados Unidos.

La profesora comentó que hay que tratar de recordarles a esos votantes que hay mucho trabajo que hacen los latinos que no compite con los blancos hasta cierto punto.

“Cuando a uno le va mal, trata de culpar a la gente”, relacionó la socióloga al indicar que no están molestos o es que se crean la gran cosa, “en realidad están deprimidos, tienen miedo en realidad y de alguna manera, simplemente pensar que son racistas, no, si existe pero el enfoque es diferente”, añadió.

Arlie dijo que aunque no los ha ayudado Trump en crear nuevas industrias, en mejorar su agua o el nivel de control del incremento de la inflación, ellos realmente desean ciertas cosas, pero que no ven en el partido demócrata como alguien que los ayude o que se acerque a ellos porque no hay una ayuda bipartidista.

Sin embargo, dijo que Trump tiene una manera de conectarse con ellos. “El (Trump) es un paradigma dominante de los cristianos y evangélicos y hace pensar que el Salvador esta a punto de llegar. “Escúchenlo cuando dice: ‘estoy sufriendo y estoy sufriendo por ti’.

La autora del libro “extraños en su propia tierra: ira y duelo por la derecha estadounidense” dijo sobre los nacionalistas blancos  que ha entrevistado muchos de ellos alcohólicos, drogadictos y sicópatas.

Sobre el voto de las mujeres blancas, con educación superior, que aumento en estas elecciones a favor de Trump, indicó que ellas votaron puestas su fe en el tema del derecho a la vida (contra el aborto) que es muy importante para ellas porque piensan en grupo no individual.

Para Mindy Romero, directora del Centro de Democracia Inclusiva (CID) de la Universidad del Sur de California (USC) mucha gente que estuvo votando en estas lecciones no puede entender por qué la gente pudo votar así.

“Los que apoyan a Trump no ven sus acciones como racistas”, de hecho siempre él deja abierta la posibilidad para que uno interprete a su manera al decir que algunos mexicanos son violadores, pero otros son buena gente, ejemplificó.

Romero dijo que también la gente blanca y de color ven que el racismo continua, pero lo ven de maneras muy diferentes. “Los blancos hay menos probable que reconozcan el racismo institucional por ejemplo en cuanto a la muerte de George Floy”.

Más allá de los resultados electorales dijo que hay mucho trabajo para que E.U. sea menos polarizado y para tener una democracia inclusiva.

De acuerdo a Romero no fueron la mitad de los E.U. que votaron por Trump, en realidad dijo que del 67% de los votantes, Trump recibió 31% y Biden 33%.

No tenemos los número de las elecciones del 2020, pero en el 2016 el total de votos fue 61.4% , de ellos el 65.3 fue de gente blanca, 59.4 de negros, 49.9 de Asiáticos Americanos y el 47.6 de latinos, detalló.

Lo que sí dijo que se tiene que celebrar es el progreso en las elecciones que han subido más en los años 2016, 2018 y ahora, apuntó Romero.

Para el asistente de profesor de UC Irvine, David Phoenix, la falta de confianza en el sistema es peligroso cuando hay voces del Trumpismo que dice, sin pruebas, que hubo robo en la elección. “Esto es una división política y una amenaza a la política”, refirió sobre el tema.

Phoenix comentó que el perfil de los votantes de Trump se puede manipular y se da uno cuenta de la ansiedad económica, el miedo a perder su estatus dominante en la política y la sociedad.

“En el 2020 hubo mucha gente que pensó que podrían votar de la manera que pensaban, quienes lo apoyan (a Trump) ellos se apoyan en el divisionismo que él tanto han usado, no solo en raza, género, religión, estado socio económico, estos son elementos que definen nuestras políticas no solo de derecha o izquierda sino los definen en cuento a la acción democrática también”, comentó.

Para la profesora Arlie, la elección pasada es muy importante y tenemos que lidiar con gente que no entendemos; donde hay emociones con gente airada y molesta, y que convierte en paranoia.

En tanto para Romero, la falta de confianza en el sistema electoral es peligroso y hay mucho trabajo qué hacer en cuanto a la polarización de la sociedad.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments