HomeCalifornia4 consejos de una abuelita para disfrutar en familia cerca del sur...

4 consejos de una abuelita para disfrutar en familia cerca del sur de Los Ángeles

Por Esmeralda Fabián Romero

Cuando Rosa Granados llegó a Estados Unidos a los 15 años, proveniente de un pueblito de México, no pudo continuar su educación. Se convirtió en madre cuando aún era muy joven, y su sueño era que sus hijos pudieran ir a la universidad y obtener un título, oportunidad que ella no tuvo. Ahora que también cría a sus nietos, Rosa se quiere asegurar de que ese mismo sueño se cumpla.

Dos de sus tres hijos fueron a la universidad: uno de ellos obtuvo un título universitario y el otro estudia actualmente. Granados dijo que le tomó mucho trabajo y un poco de suerte porque, cuando ella criaba a sus hijos, no había muchos recursos para que los padres apoyaran el aprendizaje de los niños en el hogar.

“No estaba bien informada o no había tantos recursos como hoy en día”, dijo.

Rosa piensa que las cosas han mejorado ahora que se ocupa de la crianza de sus cinco nietos, que tienen entre 2 y 15 años. Tres de ellos se convirtieron en sus hijos adoptivos y está en el proceso de adoptar a los otros dos.

“Cuando mis hijos asistían al kindergarten no sabían el abecedario y en la casa no aprendían nada. En cambio, mis nietos que asisten a los programas preescolares y Head Start ya se saben las letras de sus nombres, las vocales y el abecedario”, dijo Granados. “Conozco a muchas personas en la escuela y a otros padres que están dispuestos a compartir recursos, y nos apoyamos mutuamente. Somos una comunidad y eso tiene un impacto muy positivo”.

Granados vive en el sur de Los Ángeles, cerca de la Universidad del Sur de California (USC), donde dos de sus nietos más pequeños asisten a un programa Head Start dirigido por la Escuela de Educación Preescolar de la universidad.

“La educación siempre ha sido algo muy importante para mí. Mi familia y yo éramos muy pobres y no podíamos pagar una educación en mi tierra natal, pero para mí siempre ha sido fundamental”, dijo Granados. “Quiero lo mejor para mis niños, y la educación es lo mejor que les puedo dar”.

Rosa piensa que nunca es demasiado pronto para motivar a los niños pequeños a aprender conceptos de ciencias y matemáticas.

A woman in a red top stands and smiles in front of large plants
Rosa Granados en el Jardín de Rosas de Exposition Park. | Samanta Helou Hernandez 

“Mis hijos tuvieron dificultades con las matemáticas, así que ahora estoy comenzando temprano con mis nietos. Por eso me inscribí en el programa de Matemáticas en Familia de PBS como parte de Head Start. Me uní al programa con mi nieto Leo y le encanta”, dijo Granados.

Lo que más le gusta del programa es que ofrece muchas actividades interactivas que incluyen todos los materiales necesarios, por ejemplo, construir planetas o hacer otros experimentos científicos.

“Si tuviera que arreglármelas yo sola con todo esto, no lo lograría. Aprecio que existan programas como este, que además se basa en las series de televisión que les encantan a mis nietos. Estoy agradecida por este tipo de recursos que ayudan a los niños a aprender en casa, cosa que no tuve con mis hijos”, dijo Granados. “Aprovecho todos los recursos que la escuela me ofrece. Lo mejor es que también puedo compartirlos con otros padres”.

Granados se siente afortunada de vivir en una comunidad que ofrece a sus nietos algunos lugares emblemáticos a poca distancia del hogar donde pueden disfrutar y aprender.

1. Exposition Park Rose Garden (Jardín de Rosas de Exposition Park)

701 State Drive, Los Angeles, CA 90037

view of a fountain surrounded by children in a middle of a large garden

1/5 Niños juegan alrededor de una fuente en el Jardín de Rosas de Exposition Park. | Samanta Helou Hernandez 

El Jardín de Rosas de Exposition Park es un jardín histórico de 7 acres ubicado unas 4 millas al sur del centro de Los Ángeles. Se le ha llamado “uno de los secretos mejor guardados de la ciudad”, y como su nombre lo indica, abundantes rosas de todos los colores adornan el paisaje. Es un lugar común para tomar un refrigerio, dejar que los niños jueguen al aire libre y ver a las novias y quinceañeras tomándose fotos. Granados dijo que le gusta el Parque de las Rosas, como se le conoce en español, porque los niños corretean y se cansan antes de volver a casa. “Solo caminamos tres cuadras; los niños juegan y yo puedo sentarme en un banco a descansar y disfrutar de las rosas mientras ellos se divierten”.

Watch

kids robot crafts made from boxes and aluminum foil with different faces and expressions

Actividad de matemáticas en familia: manualidad de robots y naves espaciales relucientes

2. California Science Center (Centro de Ciencias de California)

700 Exposition Park Dr., Los Angeles, CA 90037

A child dips his hand into a starfish tank at the California Science Center.

1/5 Un niño sumerge su mano en un tanque de estrellas de mar en el Centro de Ciencias de California. | Samanta Helou Hernandez 

Detrás del Jardín de Rosas de Exposition Park se encuentra el Museo del Centro de Ciencias de California, un museo educativo de clase mundial con exhibiciones interactivas y prácticas. También ofrece programas educativos, campamentos de verano y tiene una pantalla IMAX. La entrada para niños es gratuita, pero actualmente se requiere hacer reservaciones debido a los lineamientos de la COVID-19. El costo de cada reservación es de $6. “Mis nietos han ido varias veces en excursiones escolares y les encanta. Es uno de sus lugares favoritos”.

3. Natural History Museum of Los Angeles County (Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles)

900 W. Exposition Blvd., Los Angeles, CA 90007

A family looks at an exhibit featuring taxidermied animals behind glass at a museum

1/6 Una familia mira una exhibición de zoología en el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles. | Samanta Helou Hernandez 

“También está a poca distancia a pie, y a mi nieto le fascinan los dinosaurios, por lo que le encanta cuando lo llevo”, dijo Granados. El Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, también ubicado en Exposition Park, es el museo natural e histórico más grande del oeste de los Estados Unidos. Sus colecciones incluyen casi 35 millones de especímenes y artefactos y cubren 4 500 millones de años de historia, según el sitio web del museo.

4. Baldwin Hills Crenshaw Plaza

3650 W. Martin Luther King Jr. Blvd., Los Angeles, CA 90008

View of an indoor shopping center from the stop of electric stairs.

1/3 Interior de Baldwin Hills Crenshaw Plaza. | Samanta Helou Hernandez 

“A los niños y a mí nos encanta ir a desayunar a IHOP los fines de semana. Es un lugar donde a todos nos gusta ir a comer bien y pasar un rato agradable en familia. También está cerca de casa y luego damos una caminata por las tiendas”, dijo Granados sobre el restaurante de panqueques ubicado en Baldwin Hills Crenshaw Plaza. Este centro comercial al sur de Los Ángeles cuenta con restaurantes, heladerías y tiendas. También alberga al Museo de Arte Afroestadounidense (Museum of African American Art, MAAA), una pequeña galería para exhibiciones de arte emergente que se ubica en el tercer piso de la tienda Macy’s.

NOTA: este reportaje es con fines educativos y fue producido por PBS SoCal SoCal.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments