HomeOpinión5 maneras en que el candidato a la Corte Suprema de Trump...

5 maneras en que el candidato a la Corte Suprema de Trump podría amenazar a los latinos

En los últimos años, la Corte Suprema de los Estados Unidos ha considerado cada vez más temas cruciales para la comunidad latina, desde el acceso a la atención médica hasta el derecho al voto y la justicia de los inmigrantes, como mantener a los DREAMERS en este país. La Corte Suprema nos importa a todos y ahora los republicanos del Senado se apresuran a considerar al candidato del presidente al ritmo más rápido en medio siglo.

La comunidad latina está muy familiarizada con los constantes ataques bajo esta presidencia ignorante, y si a Donald Trump se le permite un tercer juez de la Corte Suprema, estos ataques continuarán mucho después de que deje el cargo. A corto y largo plazo, sus nombramientos de por vida para el tribunal más alto del país decidirán los casos que afectarán a la comunidad latina en las próximas décadas, y hará que sea más difícil para la comunidad latina y nuestros derechos ser reconocidos en el tribunal.

Hay mucho en juego: los latinos necesitan un candidato que esté dispuesto a enfrentarse a las corporaciones ricas y poderosas y proteger los derechos de los trabajadores. Los latinos necesitan a alguien que proporcione justicia equitativa para todos. Amy Coney Barrett no es esa nominada.

Trump prometió elegir un nominado que sea incapaz de brindar justicia equitativa en materia de atención médica, libertad reproductiva, derechos de voto, justicia de inmigrantes y derechos LGBTQ. El historial de Barrett sugiere claramente que usará su posición en el tribunal más alto de la nación para hacer retroceder los derechos que disfrutan actualmente y las protecciones que tanto han luchado los latinos y muchos otros.

Con las elecciones en marcha, más de 7 millones de personas ya han decidido quién quieren que nos lleve a través de esta pandemia global, recesión económica, ajuste de cuentas racial —que ha afectado desproporcionadamente a la gente negra y morena— y ahora elegir al próximo juez. Es más, la gente quiere abrumadoramente que el presidente que elijan en noviembre designe al próximo juez de la Corte Suprema. Con tanto en juego, el Senado no debe considerar la nominación de Barrett bajo ninguna circunstancia.

Luchemos por una Corte que proteja todos nuestros derechos.

Cuidado de la salud

Trump amenazó con que sus nominados a la Corte Suprema emitirían el voto decisivo para despojar a millones de personas de la atención médica.

Los latinos constantemente clasifican la atención médica como un tema principal, y la amenaza de perderla es muy real: la Corte Suprema escuchará los argumentos orales en una demanda liderada por los republicanos que busca declarar inconstitucional la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio el 10 de noviembre, solo una semana después de las elecciones Día y en medio de una pandemia. Una decisión de la Corte a favor de la administración tendría un impacto particularmente devastador en hasta 5.4 millones de latinos y otras comunidades de color que han sido desproporcionadamente dañadas por los impactos económicos y de salud del COVID-19.

Los latinos experimentaron las ganancias de cobertura más grandes de cualquier otro grupo racial o étnico bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. Sin embargo, los latinos se están quedando atrás de otros grupos en cobertura y acceso a la salud debido a los esfuerzos de la administración Trump para socavar la ley. De hecho, los latinos están experimentando la mayor disminución en la cobertura de seguro médico bajo esta administración: el 18.7 por ciento de todos los latinos y el 9.2 por ciento de los niños latinos no tenían seguro médico el año pasado.

COVID-19 ha magnificado aún más las desigualdades en salud con las que los latinos luchan todos los días debido al racismo sistémico en el sistema de atención médica. En los Estados Unidos, más de 212,000 personas han muerto por COVID-19 y más de 7 millones de personas han contraído el virus. Las comunidades negras y cafés son las más afectadas. Los latinos son el grupo étnico con más probabilidades de trabajar en trabajos sin beneficios de salud y están sobrerrepresentados entre los trabajos esenciales que no se pueden realizar de forma remota y los exponen al virus. Como resultado, los latinos tienen la tasa más alta de infección por COVID-19 y la segunda tasa de mortalidad más alta de todos los grupos étnicos. La necesidad de hacer que la atención médica sea accesible para los trabajadores latinos que están poniendo en riesgo sus vidas para poner comida en nuestras mesas y mantener a flote a la sociedad no podría ser más clara.

Las propias palabras de Trump sobre a quién elegiría para la Corte Suprema y el historial de Barrett confirman que ella no protegería a los latinos en un momento en el que necesitan atención médica más que nunca.

Libertad reproductiva

Trump prometió nombrar para la Corte Suprema a un juez que revocaría “automáticamente” a Roe.

Las latinas y las mujeres de color enfrentan barreras significativas para un aborto seguro y otros servicios de salud materna y preventiva debido a las restricciones impuestas a su atención. Las latinas y las mujeres de color no solo tienen tasas de aborto más altas, sino que también sufren peores resultados de salud que las mujeres blancas. Las latinas también experimentan tasas más altas de embarazos no deseados: cuatro de cada 10 resultan en abortos.

Desafortunadamente, muchas mujeres de color ya son discriminadas y no pueden acceder a la atención preventiva y materna crucial que necesitan. Sin un acceso seguro a estos servicios, las consecuencias socioeconómicas y de salud serían devastadoras y potencialmente mortales para las mujeres de color.

Barrett es el cumplimiento de la promesa de Trump.

Derecho al voto

Trump ya ha dicho que es posible que no acepte una transición pacífica del poder, lo que es consistente con sus constantes ataques al derecho al voto.

Los votantes negros y cafés ya enfrentan una amplia gama de barreras a las urnas, incluidas las purgas de votantes, las barreras del idioma, la intimidación de los votantes y el cierre de las urnas. Específicamente, los latinos sufren el efecto más severo de las leyes de identificación de votantes de todos los grupos minoritarios.

La jueza Sotomayor, la única jueza latina de la Corte Suprema, criticó recientemente a sus colegas por “tolerar” múltiples leyes estatales que han privado de sus derechos a las comunidades de color. Aún así, este año, los latinos son el bloque electoral racial o étnico más grande del país fuera de los votantes blancos, con un récord de 32 millones elegibles para votar en las elecciones presidenciales. El Mes de la Herencia Hispana les recuerda a los votantes latinos que pueden aprovechar su poder para superar estas amenazas. Con las elecciones en curso, debemos participar en el proceso democrático para decidir quién queremos que se siente en la Corte Suprema de por vida y tomar decisiones que afecten todos los aspectos de nuestras vidas.

Con Barrett en el estrado, Trump se aseguraría de que la Corte Suprema sea un arma como un componente central de su ataque a nuestra democracia, privando aún más de sus derechos a los latinos y otras comunidades al defender las leyes discriminatorias.

Justicia inmigrante

La retórica y las acciones de odio de Trump han llevado al movimiento antiinmigrante a la corriente principal, desde destrozar familias hasta poner fin a las protecciones legales como las conocemos y tratar de borrar a nuestros seres queridos del censo.

La justicia de inmigrantes está en juego. En junio, la Corte Suprema rechazó por un voto el intento arbitrario y caprichoso de la administración Trump de poner fin al programa DACA para inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando eran niños. En 2019, la Corte Suprema rechazó los esfuerzos de la administración Trump para agregar una pregunta de ciudadanía al Censo de 2020, por un voto. Ahora, Trump está presionando a la Corte Suprema para que apruebe sus políticas xenófobas. La Corte probablemente considerará muchos casos importantes en los próximos años, incluyendo si revocar las protecciones legales para miles de personas que no conocen otro país como su hogar, negar a los solicitantes de asilo sus derechos y negar a comunidades enteras los recursos que les corresponden, como el acceso básico a la atención médica. , asistencia nutricional y vivienda.

La agenda de Trump para dañar a los inmigrantes está clara en los fallos de Barrett contra los inmigrantes.

Derechos LGBTQ

Los latinos LGBTQ están luchando por sus vidas a la luz del aluvión de políticas anti-LGBTQ de la administración Trump.

La Corte Suprema ha reconocido la igualdad LGBTQ en el matrimonio y el empleo. Sin embargo, el juez Clarence Thomas, acompañado por el juez Samuel Alito, apuntó a un caso histórico esta semana, señalando su intención de amenazar estas victorias y las que aún tenemos que lograr, especialmente porque una serie de casos de derechos LGBTQ pueden llegar a la Corte Suprema.

Los millennials latinos son más propensos que cualquier otro grupo étnico a identificarse como LGBTQ y el apoyo latino al matrimonio entre personas del mismo sexo sigue aumentando. Sin embargo, los latinos y las personas LGBTQ han visto el mayor aumento en los delitos de odio y estos problemas se agravan entre sí, lo que dificulta encontrar un trabajo, obtener acceso a atención médica y los pone en mayor riesgo de pobreza y falta de vivienda. Es incluso peor para los inmigrantes LGBTQ cuya deportación puede ser una sentencia de muerte. Los latinos no pueden darse el lujo de volver a los días en que las personas LGBTQ no tenían derechos.

Al igual que Trump, el historial de Barrett es contrario a la igualdad y amenaza a la comunidad LGBTQ.

* Rafael Medina es el Gerente de Comunicaciones de la Conferencia de Liderazgo en Derechos Civiles y Humanos. Gorjeo: @rj_medin.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments