Los Ángeles, Cal.- Los años no han pasado en vano. Lo que empezó como un evento deportivo hoy es la fiesta más importante del oaxaqueño migrante: La Guelaguetza, una celebración que hermana a la comunidad a través de la música, los bailes, la comida y la palabra.
Los fundadores de esta fiesta en el Sur de California, en su mayoría oaxaqueños de comunidades de la Sierra, no se imaginaron, o tal vez sí, lo representativa que iba a ser a 30 años de su creación y el gran significado que tienen para cada uno de los migrantes oaxaqueños que siempre añoran su terruño.
En este día de fiesta, se celebra al oaxaqueño y su gran aporte a la comunidad Angelina, su orgullosa herencia cultural, musical y gastronómica, que deleita lo mismo a mexicanos, centroamericanos, anglo y algunos que otros asiáticos.
Los Ángeles es considerada la ciudad más diversa del mundo, y a todos, poco a poco, esta comunidad los ha ido conquistado. No fue fácil que los estereotipos del migrante oaxaqueño se hayan ido diluyendo. En ese trayecto, el mejor aliado fue su cultura expuesta a través de la Guelaguetza, que el pasado domingo 6 de agosto lució como nunca.
Una gran entrada al evento, una muy buena organización y presentaciones espectaculares de los grupos folklóricos y de las comunidades, así como de las bandas de viento y grupos musicales, y la narración, fueron claves para el gran éxito obtenido.
Durante el arranque del programa, el presidente de la Organización Regional de Oaxaca (ORO), Isaí Pazos, quien estuvo acompañado de su mesa directiva, dijo “hoy cumplimos 30 años, se dicen fácil, pero la organización cada año va cambiando, en la manera que celebramos este festival”.
“¡Quién iba pensar! que a través del deporte íbamos a tener este festival porque a través de las comunidades que estaban involucradas en el deporte del basquetbol nace el festival Guelaguetza, es importante agradecer a todos los involucrados”, indicó Pazos.
Y explicó que es en Los Ángeles donde nace el festival Guelaguetza para después expenderse a diferentes lugares de California.
“Es por eso, que es un evento importante para los angelinos, para los que iniciaron este grande evento 30 años atrás, porque gracias a ellos, estamos aquí”, dijo Pazos para agregar que todos los involucrados lo hicieron y lo siguen haciendo por el amor a la cultura oaxaqueña.
En tanto el Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba no ocultó su emoción y su satisfacción al ver la buena organización señalando que no hay ninguna otra comunidad mexicana de migrantes más organizada (en cuanto a sus eventos y fiestas) que los oaxaqueños.
“Los 32 estados de México, todos sin excepción tienen presencia en los Estados Unidos, pero lo que hacen los oaxaqueños es único, son los más y mejores organizados. ¡Felicidades! por eso”, dijo el diplomático al añadir “mis respetos a los oaxaqueños por esa unidad y esa cohesión.
“¿Qué sería de México sin Oaxaca? sería difícil imaginar sin la presencia, sin la fuerza, sin la cultura, sin la historia y sin el arte”, manifestó de Alba.
“Aquí esta a unos pasos el parque México y brilla ante todo Don Benito Juárez. Ese orgullo de México. Ese orgullo de Oaxaca de San Pablo Guelatao. Don Benito Juárez construyó la historia de México y es orgullosamente oaxaqueño”, señaló.
El cónsul refirió que los oaxaqueños de las ocho regiones están en todos Los Ángeles contribuyendo todos los días con trabajo y haciendo bien las cosas.
Asimismo, comentó que ahora “no estamos pasando tiempos fáciles; tenemos un discurso y retórica antimigrante que busca negar la contribución de los mexicanos, que hacemos desde hace muchos años, a la grandeza de este país”.
El diplomático instó a la comunidad a estar informados para conocer sus derechos y defenderlos en cualquiera de los consulados en donde hay abogados que los pueden asesorar.
“Hay cerca de 3 millones de mexicanos en Estados Unidos que podrían ser ciudadanos estadounidenses y que por una razón no han querido o podio hacerse ciudadanos”, indicó al pedirles hacerlo ahora, más que nunca, ante la dificultad del momento. También les aconsejó portarse bien para no comprometer su futuro y el de su familia por alguna tontería.
Luego del acto inaugural, se presentaron las Chinas Oaxaqueñas del grupo folklórico Huaxyacac bajo la interpretación musical de la Banda YEB, siguió Huautla de Jiménez del Ballet Nueva Antequera, enseguida Sones y Jarabes Mixes del grupo folklórico Princesa Donají, más tarde el Torito Serrano de la comunidad de San Pablo Macuiltianguis.
Enseguida San Melchor Betaza, San Antonino Castillo, Sones y Jarabes de Yalalag de la comunidad de Yalalag bajo la interpretación musical de la Banda Descendencia Yalalteca, San Pedro Pochutla, La Mayordomía de la Comunidad Tlacolulense en Los Ángeles, el Jarabe Mixteco, Jarabe Ejuteco; Sones, Juegos y Chilenas de Pinotepa Nacional, Boda Zapoteca de la Comunidad de San Bartolomé Quialana bajo la interpretación musical de la Banda Quialanense, Sones Istmeños interpretados musicalmente por la Filarmónica Maqueos Music, Santa Catarina Juquila, Flor de Piña, Putla Villa de Guerrero, Danza de la Pluma y los Diablos de la Mixteca de los Elegidos de Asís.
Al final de la presentación de las danzas arrancó la fiesta musical con la participación del grupo Show Santa Cruz, haciendo que los asistentes se levantaran de sus asientos y se pusieran a bailar al son del gran ritmo del conjunto de Santa Cruz Papalutla, quien no dejaba de enviar gratos saludos a Don Arturo Aguilar, propietario de El Valle Oaxaqueño.
Más tarde se presentaría Grupo Sabroso y Zapoteca Roots.
[rev_slider alias=”guelaguetza-la”]