HomeEspectáculosGremio musical de luto por muerte de Virgilio Ruíz García

Gremio musical de luto por muerte de Virgilio Ruíz García

La muerte del director musical de la banda Tierra Mojada, Virgilio Ruiz García, en manos de la delincuencia en México enluta una vez mas al gremio musical e indigna a la comunidad.

El oaxaqueño recibió el domingo 6 de agosto un balazo en la cabeza durante el asalto que sufrió la agrupación al regresar de su presentación en Salamanca, Guanajuato.

Originarios de Huayapam, Oaxaca, el autobús de la Banda Tierra Mojada circulaba sobre la carretera estatal cuando fueron interceptados por varios sujetos que les pidieron detenerse para que al bajar de la unidad despojarlos de sus carteras y teléfonos celulares.

Los asaltantes comenzaron a disparar y al herir al músico huyeron. A los pocos minutos llegó la policía a auxiliarlos y pedir ayuda a los servicios de emergencia para el traslado de Ruíz García, quien desafortunadamente murió en el hospital.

ORGULLOSO DE PARTICIPACION EN CINTA HOLLYWOODENSE

La muerte de Ruíz García se da a pocos meses antes del estreno de la cinta hollywoodense “Coco”, en la cual Tierra Mojada tiene una participación especial con seis temas, proyecto del que el músico estaba muy orgulloso.

Hace unos meses, el oaxaqueño dijo que para la banda el hecho de participar en una producción de The Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios representa un gran logro porque es realizada por una casa productora de gran renombre y será distribuida a nivel mundial.

“Coco”, que se estrenará el 22 de noviembre, es una película basada en la celebración mexicana del Día de Muertos, cuya historia gira alrededor de Miguel, un niño de 12 años de edad que vive en México junto a su familia, y que pondrá en marcha una serie de acontecimientos que llevará a una gran reunión familiar entre vivos y muertos.

“Hace unos días nos buscaron, andaban en busca de bandas de renombre, pero se encontraron con la situación que estas bandas no pueden leer notas, entonces, nosotros lo hacemos sin problema. La gente de Pixar nos buscó y les encantó nuestra propuesta, nuestro sonido, nos dijeron que sabían de nuestra calidad y eso hizo que se fijaran en nosotros, nos invitaron a grabar el pasado 9 de noviembre en estudio de grabación de la ciudad de México.

“En total grabamos seis temas, de las cuales dos son canciones oaxaqueñas, porque la película trata de representar un poco las fiestas de día de muertos en México. Grabamos “La Zandunga, que es una canción de la región del Istmo, y grabamos “El Dios nunca muere”, que es el himno oaxaqueño”, dijo emocionado en ese entonces Ruíz García.

Agregó que también grabaron otras piezas con el responsable de musicalizar las escenas de la película.

También agregó que en la grabación de estos temas estuvo presente Lee Unkrich, director de “Coco, conocido por su trabajo en la dirección de otras cintas de animación como Toy Story.

INDIGNADA POR HECHOS

Lila Downs, quien estuvo acompañada por Banda Tierra Mojada en varias actuaciones en vivo, expresó su indignación ante los hechos.

“¡Querido maestro Virgilio! ¡No podemos creer que te nos has ido! Te queremos mucho y todo el legado de música y alegría que nos dejas. ¡No puede ser que esto siga pasando en México!”, publicó en Facebook.

Banda Tierra Mojada recientemente trabajó con Downs en el tema “Son de Juárez” del álbum Salón, Lágrimas y Deseo, así como en un concierto el 18 de julio en el Auditorio Guelaguetza de Oaxaca.

Tierrra Mojada con el cineasta Lee Unkrich, director de la película animada de Disney “Coco”.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments