Los Ángeles, Cal.- Antes del 12 de febrero, es la fecha límite para que los que fueron víctimas de estafas por medio de una transferencia de dinero efectuada a través de Wester Union puedan presentar un reclamo ante la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés).
Si usted le envió dinero a un estafador a través de una transferencia de dinero por la compañía Wester Union, entre el 1 de enero del 2004 al 19 de enero del 2017, las víctimas pueden presentar un reclamo para que parte o la totalidad de su dinero le sea rembolsado.
Lo anterior fue dado a conocer el pasado 7 de diciembre durante una conferencia telefónica con medios étnicos por parte de New America Media y directivos de la FTC quienes informaron que ganaron una demanda contra Western Union de 586 millones por no haber protegido adecuadamente a los consumidos de fraude y no sancionar debidamente a los agentes involucrados.
Cristina Miranda de la FTC, indicó que el Departamento de Justicia de los EE.UU. estarán manejando los reembolsos o “remisiones” de los reclamos que se centran en aquellos que han sido víctimas de estafas en línea o por Internet, estafas de lotería o promociones de premios, estafas de emergencias o del abuelo, es decir, si alguien se hizo pasar por un familiar o amigo con una necesidad urgente de dinero.
También se incluyen las estafas de préstamos con cargos adelantados, es decir, si alguien pagó cargos por adelantado pero no recibió los préstamos prometidos, y las estafas de citas o romances en Internet.
Miranda dijo que si las personas estafadas enviaron dinero a través de Wester Unión pueden hacer sus reclamos no importa la cantidad del reclamo, ni las veces que fueron víctimas, ni si no tienen un número de Seguro Social, también lo pueden hacer presentando su número ITIN, pero si no lo tienen, también pueden ser elegibles para el reclamo.
Explicó que los reclamos lo pueden hacer a través de acceder a la página que comienza con FTC.gov/es/WU, la página de Western Union: westerunionremission.com ó en caso de no usar Internet lo pueden hacer llamando al teléfono: 1-844-319-2124.
La representante de la FTC dijo que las estafas afectan a todos, porque la gente tienen confianza y credibilidad en empresas como Western Unión y no piensas que pueden ser estafadas, “pero los estafadores utilizan Western Unión”, advirtió.
Miranda alertó que algunas de las señales de que pueden ser víctimas de estafadores son aquellas personas que reciben llamadas, textos o e-mails que les indican que necesitan una transferencia.
“Ese dinero no se recupera nunca”, dijo Miranda, al comentar que otra de las estafas es la señal de recibir tarjetas de regalo.
Lo recomendable para las víctimas de estafas es reportarlo inmediatamente, en este caso a Western Unión o a la FTC.
La funcionaria federal comentó que los que presenten un reclamo no tienen que pagar nada para recibir su rembolso o el dinero que perdieron, -el cual podría tardar hasta un año-, ni tampoco serán llamados o contactados para pedirles datos confidenciales como es el número de Seguro Social.
Para mayor información ir a la página web:
https://www.ftc.gov/es/wu