HomeDestacadasA ritmo de rap promueven vacunación

A ritmo de rap promueven vacunación

*Piden reconocimiento para cuidadores de salud.

Los Ángeles, Cal.-  “……recuerdo alrededor de marzo de 2020 la pandemia golpeó al mundo, la cuarentena empezó… pero te voy a decir algo que realmente necesitas saber, la vacuna contra el Covid es el camino que necesitamos tomar. No te asustes. No seas tímido. Todo esta bien. La vacuna contra el Covid realmente salva nuestras vidas…”, estas son algunas de las frases del tema de rap que compuso la joven Kennedy King para promover la inoculación entre los jóvenes y miembros de su comunidad.

Kennedy King de 22 años de edad, quien ganó el primer lugar de una competencia de promotoras de vacunas que realizó la iglesia bautista Saint Paul de su comunidad, explicó que decidió usar la música para promover la vacunación porque es el medio más efectivo para llevar el mensaje especialmente a los jóvenes adultos.

Lo anterior trascendió durante una videoconferencia de prensa que organizó el pasado jueves 13 de enero la directora ejecutiva de Ethnic Media Services, Sandy Close, con la participación de la profesora asociada de investigación de la Escuela de Gerontología Leonard Davis de la USC Donna Benton, la ex-asambleísta de California por el 47 Distrito y jefa del Comité de Acción Social de la iglesia bautista St Paul’s First AME de San Bernardino Cheryl Brown, la pastora retirada y Coordinadora de las Cuidadoras Familiares para la Conferencia de Alianza Ministerial AMEC del Sur de California Noella Buchanan, la cuidadora Ruth Rembret y la joven ganadora de concurso de rap, Kennedy King,  quienes hablaron de la vacuna contra el Covid y la importancia de las cuidadoras de las personas mayores y/o de sus familiares y como la pandemia las ha afectado.

Por su parte, King consideró que a través de la lírica de su tema de rap ha logrado conectar no sólo con los jóvenes de su comunidad sino también con las personas mayores.

“Decidí escribir un pequeño rap y hacerlo juguetón, incluso si ponerse la vacuna es algo muy serio, sé que ésto ha estado alrededor de la vida de los jóvenes, aunque nosotros no ponemos atención a las noticias de los medios de comunicación, a lo que dicen los mayores; nosotros tendemos a poner atención a las redes sociales, lo que dicen las celebridades, la gente del espectáculo, nuestros amigos y algunas veces lo que dicen nuestros padres”, recalcó.

“Entonces pensé que poner la vacuna contra el Covid en música haciéndolo de forma divertida lo hace más ligero para ellos, para que lo entiendan sin sentirse abrumados”.

Al preguntársele si ha escuchado a alguno de los reconocidos raperos usar su talento para promover la inoculación o que hable sobre la pandemia, King expresó que no tiene conocimiento de que algo así esté sucediendo en la actualidad.

“Creo que ellos (los reconocidos raperos) no quieren perder miembros de su audiencia porque hay personas que son anti-vacunas, no creen en ellas, entonces es posible que por eso no he oído nada de eso”, comentó. “Sólo lo he escuchado de los medios noticiosos, de mis padres, de ustedes los reporteros que conocen el tema, pero siento que con el pequeño rap que hice pude llegar a la gente joven de mi comunidad porque todos en la iglesia lo disfrutaron y les encantó incluso a las personas mayores”.

PIDEN QUE CUIDADORES DE ANCIANOS Y ENFERMOS SEAN RECONOCIDOS Y RECIBAN APOYO   

La profesora asociada de investigación de la Escuela de Gerontología Leonard Davis de la USC Donna Benton mencionó que los cuidadores de los familiares y de las personas mayores deben ser reconocidos y considerados como trabajadores esenciales para que sean prioritarios en las pruebas del Covid y para que los trabajadores de la salud vayan a sus casas a ponerles las vacunas.

“La mayoría del cuidado que tenemos en California es hecho por los miembros de la familia, somos parte central de este sistema”, aclaró. “Pero a ellos no se les calificaba como trabajadores esenciales al principio de la pandemia y no eran considerados como personas prioritarias para recibir la vacuna contra el Covid haciéndoles muy difícil mantener a las personas que cuidan dentro de un marco de seguridad”.

“Afortunadamente ahora  hay vacunas para las personas menores de 65 años de edad”, agregó. “Y eso significó para los cuidadores ser capaces de ir al supermercado, a las citas con el doctor con sus familiares sintiéndose a salvo, también pueden recibir visitas en su casa y hasta pedirles que se queden con seguridad, sin sentir que al hacer todas estas cosas corrían el peligro de infectar a alguien o a la persona que cuidan”.

La también directora del Centro de Apoyo de Cuidadoras Familiares de USC informó que de acuerdo al reporte del 2021 por primera vez en probablemente diez años, muchos cuidadores de personas mayores renunciaron a su trabajo porque tenían la necesidad de cuidar a familiares mayores y probablemente a algunos niños, ya que el coronavirus es algo que se puede contagiar fácilmente.

“Ahora tenemos las vacunas contra el Covid y los refuerzos, pero en estos momentos para los cuidadores de familias lo más difícil es encontrar pruebas del Covid”, añadió. “Y probablemente ellos las necesitan más porque están tratando de mantener a las personas que cuidan a salvo porque con la nueva variante Omicrón existe un alto riesgo de contagio especialmente para quienes tienen condiciones de salud delicada”.

“Los cuidadores de personas están bajo mucho estrés porque al mismo tiempo que están tratando de cuidar a alguien tampoco quieren aislarse y regresar a como estábamos al principio de la pandemia, entonces tienen que asegurarse de que las personas que los visitan están vacunadas y tengan el refuerzo, y también necesitan las pruebas del Covid”, recalcó Benton.

“Pero además ellos se sienten socialmente aislados, sentimiento que ha ido incrementándose, lo que hace su situación más difícil”.

Además expresó que la habilidad de hacer citas médicas y visitas virtuales para el cuidado de la salud aún son muy difíciles para muchos cuidadores de personas de nuestra comunidad porque no siempre tienen acceso al internet o tal vez no cuentan con el equipo adecuado, y agregó que el hecho de que Omicrón esté aumentando rápidamente el número de contagios es algo que nos puede regresar al principio de la pandemia cuando era muy difícil ir al supermercado o a la farmacia.

Ruth Rembret, por su parte, compartió su historia y habló de lo difícil que es cuidar a su esposo diagnosticado con melanoma múltiple durante la pandemia.

“Mi esposo está tomando quimioterapia y su sistema inmunológico no es muy fuerte por su enfermedad, no puede soportar siquiera un resfriado”, enfatizó. “Yo hago todo por él, lo llevo a las citas con su doctor porque él está enfermo todo el tiempo y ya es una persona de edad, como su cuidadora es importante que estemos vacunados, y hace poco me di cuenta que yo también ya soy una anciana y que tal vez necesito que me cuiden, algunas veces nosotros los cuidadores necesitamos apoyo o un descanso porque siempre estamos allí para cuidar a la otra persona”.

“Recientemente hice un viaje a Texas y cuando regresé tuve que estar con la mascarilla puesta todo el tiempo en mi propia casa hasta que me hice la prueba del Covid para asegurarme que mi esposo no sería infectado porque definitivamente es una persona de alto riesgo”, agregó Rembret.

“También me preocupaba estar vacunada y que en la iglesia decían si estas vacunada no tienes que usar la mascarilla y que solo la usarán los que no están vacunados. Era algo con lo que no estaba cómoda por lo que solo fuí una vez y después me enteré de que varias personas se contagiaron del Covid”.

Kennedy King, joven ganadora del primer lugar del concurso de rap, Dr. Donna Benton, profesora asociada de investigación de la Escuela de Gerontología Leonard Davis de la USC, Rev. Noella Buchanan, Coordinadora de las Cuidadoras Familiares para la Conferencia de Alianza Ministerial AMEC del Sur de California, Ruth Rembret, cuidadora de salud y Cheryl Brown, la ex-asambleísta de California por el 47 Distrito y jefa del Comité de Acción Social de la iglesia bautista St Paul’s First AME de San Bernardino (De der. a izq y de arriba hacia abajo).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments