HomeCaliforniaDefendiendo los derechos de los niños ante el Congreso

Defendiendo los derechos de los niños ante el Congreso

  • Piden mantener los programas para ayudar a las familias necesitadas y reducir la pobreza en los niños.
  • 27 millones de niños perderían los beneficios del crédito fiscal.
  • Entre los latinos la reducción de la pobreza fue del 21% al 12%.

Los Ángeles, Cal.- En este país que tanto tiene. Hay gente que no tiene, dicen activistas que luchan porque el Congreso de los Estados Unidos pase la propuesta Build Back Better para que se mantenga el beneficio permanente del Crédito Tributario por hijo basado en la Ley de la Familia Estadounidense de 2021 (H.R. 928).

Asimismo piden aumentar permanentemente los beneficios del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC) y extenderlo a una población más grande de trabajadores sin hijos y adultos jóvenes, incluidos los ex jóvenes de crianza temporal y los jóvenes sin hogar, así como hacer permanente el aumento, la accesibilidad y la provisión reembolsable por primera vez del Crédito Tributario por Cuidado de Niños y Dependientes (CDCTC) descrito en la Ley del Plan de Rescate Estadounidense.

Lo anterior fue dado a conocer en una videconferencia de prensas organizada el pasado 7 de enero por Ethnic Media Services con la participación de Claine Zippel, analista principal de investigación del equipo de tendencias de ingresos y pobreza del Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas, Michelle Dallaflor, vicepresidente principal de Presupuesto e impuestos de First Focus on Children y Loree D. Jones, Directora General de Philabundance en Filadelfia.

Con los programas implementados se ha reducido hasta en un 30% la tasa de la pobreza, pero el Congreso ha dejado que expiren y ahora activistas piden que se renueven, en el caso del Crédito Fiscal por Hijo este programa existe desde 1997 y es para ayudar a la gente en la crianza de sus niños.

Debido a la pandemia y con el plan de ayuda de rescate estadounidense el crédito se incremento el año pasado con la cantidad máxima de $2 mil a 3,600 por niño -menores de 6 años- y con 3 mil para mayores.

Pero aparte de incrementar el crédito, el plan hizo otros cambios como el que las familias recibieran un crédito fiscal mensual, luego de sus impuestos. Este crédito ya expiró el pasado diciembre.

Zippel dijo que 27 millones de niños no recibieron el crédito completo y que el plan y la extensión fue temporal. Y ahora el Congreso está considerando si lo extiende o no, pero tienen que notarse el cambio en la pobreza.

El plan considera reducir la pobreza en más del 40%. Teniendo un impacto mayor en las familias de niños que tienen los ingresos más bajos o no tuvieron ingresos (rembolsabilidad total), dijo Zippel.

El Crédito Fiscal por hijo corta la pobreza a nivel racial o étnico y se deshace de la pobreza especialmente de la gente latina, blanca y también afroamericanos, explicó.

Detalló que entre los latinos la reducción de la pobreza fue del 21% al 12%. “Esto es muy alto por que la mitad de los niños latinos o negros reciben la mitad de los créditos o ningún crédito porque los ingreso de los padres y madres son muy bajos, esta

Los pagos mensuales directos de $300 por mes a niños menores de 6 años y $250 por mes para los mayores de 6, significaron que las familias podrían acceder de inmediato a los beneficios sin esperar un año para recibir el crédito total.

Además ayudaron ayuda alas familias para cubrir sus gastos esenciales como alimento y alquiler, comentó la experta.

“Sabemos que la gente de bajos ingresos que ganan menos de 35 mil dls al año gastan casi todos sus créditos fiscales para sus necesidades básicas, alimentos, servicios, educación.

Y muchas de esas personas están recibiendo por primera vez en su vida el crédito fiscal por hijo”, sostuvo.

Indicó que la manera mas común en el que se usa ese crédito es para alimentos con un 59% de gente reportando eso, dijo, al explicar que con ello menos niños han tenido hambre.

Pero con el nuevo presupuesto dijo que muchos créditos van a ser recortados y habrá menos ayuda para los más necesitados.

“Más o menos 27 millones de niños va a perder este acceso y se van necesitar ayuda extra, por eso el Congreso debería de pasar esto dentro del programa de presupuesto anual para que se mantenga en el 2022”, dijo.

De lo contrario se afectaría a 1/3 de los niños y de manera desproporcional a la gente negra. También un millón de niños sin Seguro Social estarían fuera y no van a recibir beneficios, sin embargo aquellos que tendrían un ITIN podrían calificar.

Para Loree D.Jones, se esta ganando la batalla pero no la guerra en cuanto a la pobreza, indicando que el apoyo debería mejor ser sostenible.

Por primera vez se está pasando la inseguridad alimentaria del 60 al 40%, pero mucha gente trabajadora perdió su trabajo y otra esta trabajando todos los días, otras que nunca habían pasado por inseguridad alimenticia lo pasaron hace un año y medio, sostuvo.

Dijo que antes de covid, mucha gente pobre estaba teniendo acceso a seguridad social y ahora también con las cosas subiendo, los gastos de vivienda y la comida.

Todo eso dijo que son impactos negativos para la gente no solo en su salud sino en su salud mental del estrés que es pasar por la pobreza y el hambre.

La experta reconoció que la gente llena documentos o cualquier papel para acceder a alimentos por lo que han bajado las barreras para que accedan a los bancos de comida.

“Si la gente esta esperando en una cola o en una fila para tener comida, hay que ayudarla”, dijo al considerar que por eso se tienen que continuar dando el crédito tributario para los niños.

“Sabemos que estos pagos no van a ser cada semana como la gente esperaría, pero habrá un impacto en cuanto a la comida. Y el apoyo para los niños es importante, porque la legislatura piensa que lo puede cortar”, argumentó, al decir que como activistas quieren que eso no suceda especialmente porque afectaría a las familias con niños.

Michelle Dallaflor hablo de las posibilidades que hay en el Congreso para continuar con el crédito señalando que esperan que el Congreso pase la propuesta de ley Build Back Better para continuar con el apoyo a los niños que es importantísimo y la legislatura piensa que lo puede simplemente cortar.

Esta propuesta dentro del Plan de Rescate Americano ayudaría a las familias de los niños que por ahora están en la incertidumbre, dijo al indicar que como activistas tienen que asegurarse que eso no suceda especialmente por las familias con niños.

Explicó que las conversaciones en el Congreso continúan y siguen cambiando. En estados como Virginia dijo que su legislatura esta en negociaciones que afectan a millones de personas.

En estas negociaciones se ha mencionado cambios como el de tener una evaluación de ingreso para las familias, lo que traería como consecuencia bajar la elegibilidad para las familias.

La experta dijo que se puede que algunas cosas se alarguen en su duración, pero que no hay una promoción permanente para el crédito fiscal.

Bajo la actual ley existente la gente dejó de recibir su crédito tributario por hijo el pasado 15 de enero, lo que complica las cosas porque hay un retraso en el presupuesto para este año.

El plan Build Back Better tiene que pasar por las dos cámaras y luego por la firma del presidente, mientras tanto hay una gran urgencia y necesidad de las familias y los niños que puede ser una línea de tiempo para resolver esta ley, comentó.

Y aunque dijo que hay una legislación independiente para el crédito fiscal por hijos que existe en la Cámara y en el Senado, separado el proyecto Buil Back Better- que agregaría un estimado de 105 mil millones por año al presupuesto-, no es probable que se apruebe.

Por eso urgió a los congresistas a aprobar la ley Build Back Better de 1.7 billones de dls y no ignorar a los niños porque simplemente ellos no votan y no pagan impuestos.

Por primera vez existe la capacidad y las ganas del gobierno de Biden de poder terminar con el hambre de los niños. Ahora les toca decir la última palabra al Congreso, consideran las activistas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments