HomeCaliforniaLatinos en Florida están siendo anulados para no tener representación proporcional

Latinos en Florida están siendo anulados para no tener representación proporcional

  • Ese estado han tenido el mayor crecimiento poblacional gracias a los latinos y con ello ganan otro distrito Congresional, pero es asignado a blancos en la redistribución de los mapas electorales hecho por la legislatura de ese estado.  

Los Ángeles, Cal.- A pesar que los latinos en Florida representan más de ¼ de su población, no están representados equitativamente, por lo que activistas piden que paren la aprobación de la redistribución de los mapas electorales en los distritos que está apunto de hacer la legislatura de ese estado.

Y piden mas tiempo en una redistribución de distritos que ya casi termina para que se tome en cuenta las voces que están siendo anuladas de una manera delibera, consideran activistas como Kira Romero-Craft, directora de la Región Sureste de la organización Justicia Latina, Cecilia González, activista y promotora del voto latino y estudiante TPS de Venezuela y el padre José Rodríguez quien trabaja con comunidades inmigrantes.

En la video conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado jueves 13 de enero también participó Johanna López, quien es parte de la junta escolar del Distrito 2 del condado de Orange, Florida.

“Ahora tenemos discusiones comunitarias. He visto mapas, pero no se ve el final, solo se que parece que esta emergiendo una mayoría (latina) pero se está disolviendo en los distritos. Los están borrando”, dijo el Padre Rodríguez, al hablar que “mientras más nos dividen más difícil será tener recursos y servir a nuestra democracia”.

“La falta de representación y la claridad de líneas afecta”, sostuvo el sacerdote quien comentó que durante el huracán María tuvieron miles de familias afectadas que llegaban a un distrito y otras a otro que estaba dividido y que fue difícil poder ayudarlos en el desastre que fue declarado como un desastre federal.

“La gente fue evacuada a otros distritos en Florida Central. En el desastre ningún miembro del Congreso tuvo una voz seria dentro del Congreso para ayudarle a las personas de manera seria”, consideró, al decir que las voces latinas se trivializan porque ellos (los políticos) piensan que son una pequeña minoría dentro del distrito Congresional, y eso los reduce y les quitan su voz.

Para el prelado, las líneas que ahora se trazan le indican la división que se están haciendo en las comunidades y con ello hacen que sus votos valgan menos y hasta cierto punto que los problemas que enfrentan las comunidades empeoren.

“En donde yo trabajo hay un distrito que esta dividido en dos. Hay un Congresista en un lado y otro en otro. Estas líneas existen para dividirnos y no quieren que hagamos mucho ruido”, sostiene.

En el condado de Osceola, Florida, una persona en una reunión comunitaria quiso hablar en español y el comisionado la detuvo porque le dijo que el idioma oficial del condado y el estado es inglés, y eso no es cierto, dijo González como anécdota de las barreras que enfrenta la comunidad latina, al querer participar en procesos como la redistribución de distritos electorales.

González entonces se preguntó ¿qué están haciendo si nos quiere representar de manera justa… ¿qué están haciendo nuestros representantes para entendernos mejor y que nos tomen en cuenta en la toma de decisiones?.

“Necesitamos estar en aquellos lugares donde se toman las decisiones. Los latinos somos parte de la conversación y para ser parte de ello debemos de tener distritos justos y por eso queremos ser parte de esta redistribución de distritos y eso es crucial para los latinos”, confesó

La estudiante llegada de Venezuela hace 4 años y quien es beneficiada del programa TPS, dijo que sin embargo todos estos tipos de procesos se hacen a puerta cerrara y eso restringe la participación de las personas.

“Hay gente se les anima que participen, pero se les niega el acceso a este proceso. Yo vivo en Ventura donde el 89% son latinos. Hace 4 años me mude aquí y me di cuenta que los latinos no tienen voz”.

En el condado de Osceola, dijo que ha visto la falta de representación; que sus representantes no se ven y hablan como los latinos, y no enfrenta sus mismos problemas.

Mientras que los votantes quieren elegir a la gente que se vea como ellos y que sientan la manera de sentir como ellos.

Por eso resaltó la importancia de los procesos de crear mapas/lugares en donde los votante latinos puedan elegir a los candidatos que quieren.

“Y si no tenemos un proceso justo en la redistribución electoral entonces  esta lucha no va terminar. No podemos permitir que este problema continúe sin ser escuchado. Necesitamos gente y legisladores que luchen por la comunidad y nos represente.

Y Hacerles entender a los oficiales que nos representan que ellos trabajan para nosotros y los pusimos en sus puestos. Y también los podemos sacar”.

La joven afirmó que es cierto que los partidos políticos no ponen atención a los latinos en las elecciones y que no se comunican o no los incluyen en sus campañas hablándoles en español, lo que es super importante para las comunidades latinas.

El crecimiento de los latinos

Kira Romero-Craft, directora de la Región Sureste de la organización Justicia Latina reconoce que en Florida la ley de los votantes esta fallando por no respetarse la mayoría, en cuanto al crecimiento de los latinos.

Dijo que ha habido un crecimiento sin precedentes en la última década con un incremento del 30%, por lo que ahora más de un cuarto de la población del estado es latina.

Y que ahora la legislatura de Florida, en el Senado y el Congreso, están determinando los distritos electorales que ahora debido al crecimiento poblacional sin precedentes que han tenido tienen un escaño más: el Congresional 28.

Pero como se están haciendo los mapas y a pesar de que el crecimiento fue por la comunidad latina, dicho congreso se hizo en una zona de blancos.

Además, Romero, dijo que aunque esta creciendo mucho la población latina en todo el estado, no han tenido un escaño de mayoría de minoría.

E indicó que en la parte del Sur del estado parece que en la manera que se han hecho los mapas se ha diluido lo que representan los latinos que son entre 90 y 70%.

“Pido que vayamos lento en el proceso porque no se nos ha dado la oportunidad a todas las comunidades de dar nuestros testimonios y esperamos que se escuchen a las comunidades menos atendidas para que tengan la oportunidad de elegir a los representantes que quieran”, comentó Romero.

La experta dijo que se tiene que asegurarse que la gente sepa de lo importante que es la redistribución de distritos y que respeten la ley para votar, así como asegurase de que se creen distritos de mayoría de minorías, que es lo mejor.

Para López, quien es parte de la junta escolar del condado de Orange, Florida, como se esta haciendo el proceso ahora hace peor los problemas a nivel local porque no los escuchan y no los representan “y aparte de eso nuestra voz esta diluida en comunidades que nos rodean y con quienes no compartimos nuestras necesidades”.

López dijo trata de tener apoyo para los estudiantes que no hablan inglés. “Hay mas de 170 lenguajes y dialectos en nuestro distrito, debemos asegurarnos de tener estrategias para ayudar a nuestros estudiantes, especialmente para los inmigrantes indocumentados y los que están impactados por covid-19”, comentó.

En el distrito de López en el condado de Orange las escuelas públicas han crecido en cada distrito escolar con un 10% en las comunidades latinas y hay otros distritos que son mayoría latinos como el 2,3 y 7.

“Si uno compara con lo que pasaba hace 10 años, nuestra comunidad esta creciendo mucho y no tenemos la representación justa, y no tenemos un distrito que haya sido creado con acceso igualitario y oportunidades”, mencionó.

López dijo que el crecimientos ha sido sin par en áreas no solo del Centro de Florida sino de otras partes con una diversidad aumentando con muchos caribeños, venezolanos y comunidades que siguen creciendo como la de los Puertorriqueños, sobre todo en el área central del estado.

La funcionaria educativa dijo que “la legislatura debe escucharlos antes de hacer cualquier plan porque tendrán consecuencias profundas y que durará mucho y el Centro de Florida necesita un plan de redistribución electoral que sea justo para poder elegir a nuestros representantes con audiencias justas”.

Han enviado una carta a la legislatura de Florida para que abran el proceso de distribución de distritos electorales al público pero no han contestado a la solicitud, mencionó al decir que el resultado es que han acallado a muchas comunidades del estado.

Para Romero muchos piensan cínicamente respecto que la gente (de la legislatura a cargo de los Republicanos, tanto el senado y cámara de representantes) ya tomaron decisiones a puerta cerrada y no quiere que la comunidad participe.

“Pero independientemente del resultado, nosotros pedimos la participación porque eso es la democracia. Las comunidades deben aprender de este proceso, es como un deber sagrado”, añadió.

Kira Romero-Craft, directora de la Región Sureste de la organización Justicia Latina, Cecilia González, activista y promotora del voto latino y estudiante TPS de Venezuela, Padre José Rodríguez, trabaja con comunidades inmigrantes y Johanna López, de la junta escolar del Distrito 2 del condado de Orange, Florida ( de izq a der. de arriba hacia abajo).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments