lunes, abril 29, 2024
spot_img
HomeDestacadasAmenaza de bomba en sede de la Coalición TransLatin@; Arrestan a sospechoso

Amenaza de bomba en sede de la Coalición TransLatin@; Arrestan a sospechoso

La directora ejecutiva de Los Ángeles Civil +, Capri Maddox, dijo que se está en camino de superar las cifras récord de delitos de odio del año pasado

Los Ángeles.- Tras amenazar con poner una bomba en la sede de la Coalición TransLatin@ en esta ciudad, un hombre de 60 años fue arrestado la semana pasada como sospechoso.

Según el Departamento de Policía de Los Ángeles, una persona que se identificó como “Henry” llamó a la Línea Nacional de Suicidio el 28 de marzo e hizo varias declaraciones sobre el bombardeo a la coalición que aboga por la comunidad transgénero.

La Policía agregó que el sujeto también habló de prender fuego al edificio con gasolina e hizo una declaración sobre atacar el Desfile del Orgullo en junio.

Blake Chow, subjefe de policía de Los Ángeles, explicó que tuvieron notificación de la amenaza de bomba el 28 de marzo y tras una investigación, identificaron al sospechoso como Henry Nolkemper, de 60 años.

“Se hicieron varios intentos infructuosos de localizar a la persona que llamó en la dirección identificada durante la investigación, pero finalmente el jueves pasado, los agentes fueron a la última dirección conocida del sospechoso en la División Newton. Lo llamaron y finalmente lograron que se rindiera”, informó.

Blake Chow (LAPD).

Explicó que el hombre fue arrestado y fichado por hacer una falsa amenaza de bomba y puesto en libertad condicional. 

“Actualmente se encuentra detenido sin derecho a fianza”, dijo Chow.

Unen fuerzas

La Comisión de Relaciones Humanos del Condado de Los Ángeles convocó una conferencia de prensa de emergencia el lunes 15 de abril junto a otros miembros de la comunidad LGBTQ+, junto con líderes de derechos civiles y miembros de las fuerzas del orden para dar a conocer la amenaza y los crímenes violentos que han estado plagando a la comunidad LGBTQ.

La presidenta y directora ejecutiva de la Coalición TrasLatin@, Bambi Salcedo, denunció que con ese tipo de amenazas, la comunidad sigue siendo el objetivo.

“Es un continuo odio que seguimos experimentando como comunidad y como organización. No podemos vivir con miedo, aunque nos lo engendren, no podemos vivir con ese sentimiento.

“Como organización, yo tengo la responsabilidad de… Aunque sienta miedo, no puedo demostrarlo. Nuestra gente depende de nuestros servicios y seguiremos trabajando y luchando por nuestra comunidad”, expresó Salcedo al punto de las lágrimas al final de la conferencia.

Bambi Salcedo (TLC).

Dijo que como medida preventiva y de seguridad, el 15 de abril la sede de la Coalición TransLatin@ permaneció cerrada.

“Desafortunadamente tuvimos esa amenaza, pero gracias a Dios seguimos con vida”, comentó.

Dijo que se enteraron de la amenaza hace dos semanas porque la Policía les avisó y advirtió.

“Nos dijeron que una persona hizo la amenaza de que estaba pensando hacer daño a nuestra organización el 15 de abril”, comentó. 

Amenazas constantes

Lisa Marie Ceballos,coordinadora de programas de TransLatin@, dijo que la amenaza de bomba no ha sido la única que reciben en el centro.

“Recibimos muchos correos de odio”, señaló. “Y esto se acentúa a medida que se acercan las elecciones”.

Opinó que las redes sociales también contribuyen a generar mucho odio.

“No solo contra las personas transgénero, sino contra personas de color, inmigrantes, y de la comunidad LGBTQ en general”, agregó.

Lisa Marie Ceballos.

Ceballos añadió que lamentablemente los actos de odio se están normalizando en la sociedad.

“Vivimos tiempos muy difíciles y con mucho temor porque cada vez este problema de hacer amenazas, y hasta atacar personas, se está haciendo cada vez mas normal”, expresó.

Por su parte, la directora de los programas comunitarios de Trans Wellness Center, Mariana Marroquin, opinó que la amenaza de bomba que recibió la Coalition TransLati@ es muy grave, sobre todo porque echa a perder el trabajo que todas las organizaciones han realizado para ganar respeto en la sociedad.

“El hecho de que esta organización esté bajo ataque, debe de tomarse muy en serio y unirnos como organizaciones y autoridades. Me da gusto que esto haya terminado con el arresto del hombre que amenazó y que las autoridades de la ciudad, incluida la Policía, están trabajando juntos para resolver y prevenir el odio”.

Mariana Marroquin.

Aumento de crímenes de odio reportados en LA

Según la policía, el año pasado hubo un aumento significativo en los crímenes de odio en Los Ángeles.

“Vimos un aumento del 13 por ciento en los delitos de odio a finales de 2023”, dijo Chow. 

Explicó que el aumento en los crímenes de odio por raza y etnia fue del 40 por ciento, mientras lo registrado en los crímenes de odio con la orientación sexual fue del 23 por ciento.

Informó que en general, los crímenes de odio LGBTQ aumentaron un 33 por ciento en 2023.

“Los delitos de odio van desde ataques violentos hasta correos electrónicos llenos de odio. Dado que 2024 es un año electoral, existe la preocupación de que los crímenes de odio contra la comunidad LGBTQ+ aumenten aún más”, comentó Chow.

Robin Toma.

A punto de romper récord de delitos de odio

La directora ejecutiva de Los Ángeles Civil +, Capri Maddox, resaltó que la ciudad está en camino de superar las cifras récord de delitos de odio del año pasado.

“Estamos muy, muy preocupados por la escalada del clima a medida que nos acercamos a noviembre”, expresó.

Robin Toma, director ejecutivo de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Angeles, reiteró que la comunidad trans en particular experimenta el nivel más alto de crímenes de odio que jamás haya experimentado en nuestra historia ya que de acuerdo a la campaña L.A. vs. Hate, nueve de nueve de cada 10 crímenes de odio contra personas trans se clasifican como crímenes violentos.

“Esto nos dice que estamos en un período en el que la comunidad trans es muy vulnerable al tipo de hostilidad y odio que existe y hay una falta real de comprensión”, dijo. 

Para denunciar delitos de odio:

Llamar al 911 si estás en la ciudad de Los Ángeles

Llamar al 211 para denunciar un delito de odio 

Llamar al 311 para denunciar un delito de odio en el condado de Los Ángeles.

Denuncia el odio llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, se pueden realizar de forma anónima de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.

Información adicional en: https://www.cavshate.org/ (eligiendo español como idioma)

Nota: Este informe es parte de la serie de trabajos que desarrolla Impulso Newspaper con Stop The Hate (STH), gracias a la financiación proporcionada por el Estado de California y administrado por la Biblioteca del Estado de California (CSL) en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Estadounidenses de las Islas Asiáticas y del Pacífico de California (CAPIAA).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments