HomeDestacadasArrancan huelga de vendedores ambulantes

Arrancan huelga de vendedores ambulantes

*Vendedores de la estación del Metro Westlake-MaCarthur Park en Los Ángeles piden ser tomados en cuenta en cambios que quieren hacer las autoridades de Metro  

Especial de Impulso

Los Ángeles, Cal.- Al menos unos 35 vendedores ambulantes de la plataforma del Metro Westlake-MaCarthur Park se declararon hoy en huelga activa indicando que no se van a salir de su lugar de trabajo y pidiendo una reunión con la supervisora del condado de Los Ángeles Hilda Solís y la concejal de la ciudad Eunisses Hernández para dialogar con autoridades del Metro y conseguir un nuevo contrato que les permita permanecer en su puestos ambulantes.

Al grito de “no nos vamos a salir”, los inconformes indicaron que la venta de artículos varios es el único sostén de trabajo para sus familias.

Odilia Camacho, vendedora ambulante por 8 años en este lugar.

Dentro del área del Metro son 35 los vendedores ambulantes y unos 80 entre la calle 7th hasta la calle 6th de la calle Alvarado, frente al Parque MaCarthur, dijo Juan Rodríguez líder de la Unión Popular de Vendedores (UPV) y quien dirigió la conferencia de prensa por la mañana.

El 70% de los vendedores ambulantes son mujeres, la mayoría de edad avanzada, desempleados y enfermos o discapacitados.

Los inconformes están en contra las autoridades del Metro por imponerles cambios sin consultarlos y anunciarles que en dichos cambios no les aseguraban sus puestos ambulantes.

Juan Rodríguez de UPV.

En el 2015 la UPV firmó un acuerdo con la oficina de la supervisora Hilda Solís, las oficinas del Distrito 1 de la Ciudad de Los Ángeles y la Autoridad Metropolitana de Transporte estableciendo un Programa Piloto con la supervisión del Metro y la UPV. 

En el 2020 se les terminó el contrato del programa piloto el cual querían restablecer pero los cambios políticos hicieron que continuaran en la Plataforma del Metro sin contrato.

“Tuvimos que organizarnos y autogestionarnos para evitar la crisis que teníamos enfrente: la pandemia del COVID 19, el incremento de homeless, basura y la venta de  drogas, así como la violencia que se estaba generando en el área”, dijo Rodríguez.

“A pesar de todo ello durante esa grandes crisis logramos mantener la plataforma del metro en condiciones mínimamente humanas pues la crisis por el fentanilo, los enfermos por estas drogas, el mal estado de la estación y la pandemia nos rebasaban y muchos nos enfermamos. Establecimos un cordón sanitario para el Covid-19 y las drogas, nos mantuvimos firmes y logramos llegar hasta el 2024 sin un acuerdo.

Ahora las autoridades de Metro, sin consulta alguna a nuestro comité de representantes y en representación de la Sra. Michelle Banks se nos llamó para decirnos que la organización Community Power Collective (CPC) era la agencia a la cual se le había asignado el contrato”.

Rodríguez dice que CPC no representa a los vendedores y que por eso no es la organización con quien las autoridades tienen que hacer contratos.

Vendedores ambulantes afirman que esa organización trata de llegar con vendedores ambulantes nuevos y desplazarlos a ellos que llevan años en ese lugar y que lo mantienen hasta donde les es posible libre de basura, asaltos, drogas y homeless.

Los vendedores ambulantes en huelga.

“Hemos construido  un cordón sanitario y de seguridad para los ciudadanos de Westlake-MaCarthur Park  y hemos sobrevivido a grandes crisis como la pandemia del Covid-19 unidos y trabajando para el bienestar de la comunidad y es por eso que no estamos de acuerdo con las decisiones de las autoridades del Metro”, manifestó Rodríguez.

Al menos tres organizaciones (Pico Union Housing, Union Popular de Vendedores y Revolution Carts) harían llegar este mismo día una carta firmada de respando para estos ambulantes a la supervisora Solís y a la concejal Hernández, así como a las autoridades del Metro, indicó Karina Godoy, asistente ejecutiva de Pico- Unión Housing, una organización comunitaria que lucha por vivienda para personas de bajos recursos y que puso en marcha el primer carrito de tamales con permisos para los vendedores ambulantes de Los Ángeles.

Comunicado de Metro

En un comunicado de Metro enviado a Impulso Newspaper el miércoles 17 de abril se indica que han iniciado un proceso de reestructuración del comercio en la plaza de la estación Westlake/MacArthur Park (WLMP), cuya meta del programa piloto de un año es  transformar la plaza de la estación en un espacio comunitario activo y seguro, apoyar los pequeños empresarios e invertir en el crecimiento y sostenibilidad de los pequeños negocios.

“Metro se ha unido con Community Power Collective (CPC), una organización comunitaria que evaluará a los vendedores que no cuentan con un permiso y que están operando en la plaza y trabajará con la comunidad para asegurarse un mercado seguro, justo e inclusivo. Metro trabaja en colaboración con representantes de la oficina de la concejal Eunisses Hernandez, del Distrito 1 de la ciudad de Los Angeles y de la Supervisora Hilda Solis también del Distrito 1 del condado de Los Angeles, en este proceso”, se explica en el comunicado.

E indica que “Metro se ha reunido con los vendedores varias veces desde 2022 conduciendo entrevistas y respondiendo a las preocupaciones compartidas durante el proceso de encuestas a vendedores. El 8 de febrero de 2024, se llevó a cabo una reunión con los vendedores, la Concejal Eunisses Hernandez, representantes de Metro y representantes de la oficina de la Supervisora Hilda Solis. Los vendedores fueron informados de los siguientes pasos y el alcance del plan de trabajo que CPC está contratado para obtener. Los vendedores se mostraron abiertos al diálogo con la Concejal Hernandez, la Supervisora Solis y con Metro.

Detalla que la “reunion fue llevada a cabo el 9 de abril de 2024, en las oficinas de la AFLCIO-LA Federation of Labor en donde se explicó en detalle cómo se llevaría a cabo la reestructuración del programa y que en las próximas semanas, CPC continuará encuestando y construyendo relaciones con los pequeños comerciantes de la plaza y de las banquetas”.

Karina Godoy de la organización Pico Unión Housing.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments