miércoles, diciembre 18, 2024
HomeDestacadasAniman a estudiantes de color a entrar a carreras STEM

Animan a estudiantes de color a entrar a carreras STEM

  • Son los empleos mejor pagados y les asegura a los estudiantes de ciencias, tecnología y matemáticas entra a la Universidad

Los Ángeles, Cal.- Las comunidades latinas y negras han tenido una falta de representación en las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas  (STEM) que se encuentra entre los empleos mejor pagados de Estados Unidos, por eso en escuelas y distritos escolares como Compton están empujando a que los estudiantes tomen esas clases que les asegure su entrada a la Universidad.

Los trabajadores de estos campos ganan más de 100.000 dólares al año, en comparación con la media salarial nacional de 46.000 dólares.

El Dr. Louis Freedberg, quien es CEO interino de EdSource dijo durante una video conferencia con Ethic Media Services el pasado 11 de octubre que se estima que los trabajos de STEM van a crecer dos veces mas rápido en ésta década que otros trabajos.

EE.UU. es el líder mundial en investigación y desarrollo, pero se enfrenta a una escasez crítica de mano de obra nacional. Aproximadamente el 43% de los trabajadores de STEM en EE.UU. proceden del extranjero, se dijo durante la conferencia.

Además de que las carencias son críticas para los estudiantes de color y las niñas, así como para los niños con bajos ingresos y es por eso que profesores e iniciativa privada están trabajando en novedosas acciones para atraer a los niños a las profesiones STEM y combatir barreras en las aulas escolares.

Isis Cárdena Núñez, quien es alumna con doble especialización en la Universidad de Santa Cruz, estudio en Compton y se pudo graduar de Highschool, luego de un Colegio Comunitario y empezar la universidad.

Ella dijo es la primera generación de su familia que asiste a una universidad y eso para ella es inspiración. “Cuando crecí , mis primos y mis tíos tenían la mente cerrada. No me imagino haber llegado aquí”, dijo al hablar que ella pudo en la secundaria tomar clases STEM y trabajar para ser una líder.

Cuenta que a sus clases de secundaria llevaron a las universidades para que los estudiantes vieran que podían estudiar lo que quisiera. Pero algo que la sorprendió es que mucha gente blanca está tomando los programas STEAM y que muchos ha quedado sorprendidos cuando ella les dice que es de Compton, California. “No sabían dónde quedaba”.

La estudiante dice que hay muchas cosas gratis para los estudiantes pero que no las conocen, por eso ella conectó con el equipo de ciencias del acuario y al mismo tiempo para mejorar sus habilidades de hablar en público. Cárdena obtuvo su certificado de buceo.

Sin embargo dice que las carreras STEM están dominadas por hombres y personas blancas, por lo que dijo par ella es un orgullo ser parte de las carreras STEM.

El abuelo de Cárdena, quien es químico en México, fue su inspiración y quien la alentó a seguir con sus estudios de ciencias al igual que su maestro el Dr. Rosales quien la empujó a una carreta STEM. “Me alentó mucho durante la secundaria, es uno de los maestros que recordaré siempre”, mencionó la joven quien dice querer una carrera de conservación del medio ambiente y la pesca.

El Doctor Freedberg dijo que los estudiantes que toman clases de STEM tienen 100% garantizado graduarse de la secundaria, tener su diploma GED y mayor posibilidad de entrar a una universidad.

En Compton los estudiantes comentó son latinos y afroamericanos, de bajos recursos y ellos están mostrando que es posible, si empiezan temprano en un segundo grado. “Estas clases y oportunidades están abiertas para todos, no tienen que atravesar mil obstáculos, están accesibles y eso es clave”, afirmó.

El Dr. Darin Brawley, quien es Superintendente del Distrito Escolar Unificado de Compton dijo que si un estudiante se gradúa con 60 unidades, ha completado 2 años de la Universidad.

Explicó que ellos empezaron el camino hacia STEM hace 2 años y son uno de los 150 distritos escolares que tienen esos programas. “Si vienen a Compton tienen oportunidades de STEAM en robótica, diseño verde, además de matemáticas e ingeniería, diseño web, que exponen a los estudiantes en la ciencia con subvenciones que hemos recibido.

Dijo que con la financiación de la empresa de telefonía Verizon han lanzado un séptimo laboratorio de post casting y codificación.

Mencionó que han trabajado en la escuela intermedia y la secundaria para la competencia de drones, así como pensar en proyectos de aprendizaje donde el modelo puede ser replicable.

Brawley señaló “si nuestros niños se van, ellos podrían participar en la economía global o que continúen su camino en la universidad. El código postal (donde viven) no debería ser algo que nos diga que no tienen las oportunidades”.

En la semana de la ingeniería, trabajan en asociaciones con empresas como Boing, Apple y Verizon.

Para el doctor Brawley los recursos no pueden ser un problema si hay apoyo de empresas como IBM y Verizon, que dijo es sostenible si la financiación estatal no está presente a largo plazo. “Estamos buscándolos”, afirmó sobre las empresas tecnológicas y el apoyo para el financiamiento estudiantil.

Como un desafío mencionó el que los estudiantes estén interesados en dos temas como robótica, drones o deportes electrónicos, y con respecto a los padres, comentó que el 98% de ellos quieren que sus hijos tengan acceso a STEM, ejerciendo un rollo de apoyo.

Como anécdota mencionó que un padre estaba llorando porque no podía creer que su hija tuviera un laboratorio de deportes electrónicos.

“Los padres están muy contentos con lo que estamos haciendo en el Distrito Escolar Unificado de Compton. Hace 10 años, cuando los estudiantes se graduaban de Compton, un 21% buscaban seguir y ahora un 52% de los estudiantes que se gradúan buscan seguir en el ámbito de las carreras STEM en las Universidades”, afirmó.

Sobre la secases de maestros para esas carreras mencionó que California tienen una oportunidad única de autorización de 3 años de experiencia en el ámbito, y que tienen que ser creativos, al mismo tiempo de incrementar los salario para los maestros de STEM.

Por otra parte, Freedberg dijo que problema de acceso de los estudiantes no es solo las escuelas sino que tienen que ver con toda la sociedad y acceso a las ciencias, computadoras, cursos avanzados de matemáticas, los cuales son desproporcionales para las comunidades latinas y nativo americanas; además de razones familiares y de estudios.

“Necesitamos cambios en las escuelas”, afirmó tras decir que en Compton están haciendo eso y están haciendo podcast.

El experto dijo que también se requiere que los padres sepan de los recursos disponibles y cuáles son los requerimientos para entrar a la Universidad, por lo que tienen que estar involucrados.

Los asiáticos americanos mencionó que están sobre representados en los estudios STEAM, pero él quiere cerrar la brecha y que también los latinos y afroamericanos y de otras minorías estén sobre representadas.

“Tenemos la misión de cerrar la brecha de las niñas y desarrollar la industria que es representativa de la comunidad actual”, dijo por su parte Daniel Voloch, Director del Programas Girls Who Code quien aseguró que el 26% de las mujeres representan los trabajos STEM y que esos datos son mucho menores si se refiere a latinas y afroamericanas.

La organización de Girls Who Code está trabajando para que niñas desde el tercer grado empiecen con programas de clubes que las exponga a la ciencia.

Dijo que 8 mil estudiantes en el mundo están enfocados en el diseño de Juegos e Inteligencia Artificial (AI).

Como un mito dijo la Dra Yasemin Copur-Gencturk, Profesora Asociada de Formación del Profesorado de la Universidad del Sur de California, es que las matemáticas requieren un nivel de inteligencia.

“Hay una creencia errónea de la inteligencia. Y hay estereotipos de raza y de género que hace que se sumen otras cosas como los sesgos implícitos”.

Dijo que los maestros no se dan cuenta del prejuicio implícito que reciben las y los niños de color y que los estudiantes de color se desaniman cuando no contestan un problema. “Los maestros subestiman la habilidad matemáticas para estudiantes de color y le dan más chance a estudiantes varones y blancos”.

Sin embargo, afirmó que los maestros no es algo que hagan intencionalmente sino que no saben que lo están haciendo.

El caso de la estudiante Cárdenas de Compton es algo que la Dra Yasemin dice que es un ejemplo de crear oportunidades de apoyo con equidad para estudiantes y cuando los maestros dejan de tener prejuicios.

La meta del Distrito Escolar de Compton es incrementar la posibilidad de la economía global de sus estudiantes.

 “Cuando fui a Google y Apple me di cuenta que las personas que trabajan ahí eran americanos blancos, a pesar que los asiáticos eran la mayor representación en carreras STEM. Google está haciendo mejor trabajo en la inclusión pero necesita hacer mas”, dijo Brawley para quien esas compañías están interesadas en que los graduados de secundaria y preparatoria vayan a trabajar con ellos ganando de 800 a 100 mil dólares anuales.

Dr. Louis Freedberg, CEO interino de EdSource, Dr. Darin Brawley, Superintendente, Distrito Escolar Unificado de Compton y Daniel Voloch, Director de Programas, Girls Who Code, Isis Cárdena Núñez, estudiante con doble especialización en la Universidad de Santa Cruz California y Dra. Yasemin Copur-Gencturk, Profesora Asociada de Formación del Profesorado, Universidad del Sur de California. (de izq a der. y de arriba hacia abajo).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments