Los Ángeles, CA – La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles estableció hoy un límite temporal en los aumentos de alquiler del 4% para inquilinos en comunidades no incorporadas del Condado de Los Ángeles que residen en viviendas sujetas a la Ordenanza de Estabilización de Alquileres y Protección de Inquilinos (RSTPO) del Condado.
La moción escrita por las supervisoras Lindsey P. Horvath e Hilda L. Solis entrará en vigencia del 1 de enero de 2024 al 30 de junio de 2024 y se alinea con la prioridad de prevención de personas sin hogar del Condado para la declaración de emergencia por personas sin hogar.
“Mantener a las personas en sus hogares estabilizando el alquiler para que sea asequible es esencial para prevenir la falta de vivienda. Hacerlo es responsable, justo y necesario frente a la crisis de personas sin hogar que enfrentamos; cualquier otra cosa socavará nuestra respuesta de emergencia en curso”, dijo la supervisora Lindsey P. Horvath. “Este momento nos llama a nivelar el campo de juego y proteger a los más vulnerables mientras recopilamos mejores datos sobre los impactos de la estabilización de alquileres en nuestras comunidades no incorporadas”.
“La mayoría de los residentes del condado de Los Ángeles son inquilinos e incluso cuando nos acercamos al cuarto aniversario del inicio de la pandemia de COVID-19, muchos todavía están luchando para pagar el alquiler atrasado y encontrar una manera de mantener un techo sobre sus cabezas. Unas protecciones sólidas contra los desalojos son fundamentales para prevenir desplazamientos masivos, especialmente para los trabajadores con salarios bajos que son esenciales para mantener nuestra economía en funcionamiento.
¿Qué sucede cuando los empleados del servicio de alimentos, el personal de hostelería y los trabajadores de limpieza no pueden pagar los lugares que consideran su hogar? La votación de hoy sobre la extensión del límite de aumento de alquiler para unidades estabilizadas y espacios de casas móviles es fundamental para ayudarnos a evitar que más personas caigan en la calle, un problema con el que estamos lidiando gravemente”, dijo la supervisora Hilda L. Solis.
El 1 de noviembre de 2022, la Junta estableció un límite temporal del 3% en el aumento de alquiler máximo permitido para unidades con alquiler estabilizado y espacios de casas móviles, a partir del 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023.
A través de la moción de hoy, el límite de alquiler se fijará en 4% durante un período de seis meses mientras se realiza un análisis exhaustivo sobre el impacto económico de las fórmulas de aumento de alquiler recientemente promulgadas para recomendar cambios permanentes a la RSTPO. Sin el límite temporal de alquiler, se habrían permitido aumentos de alquiler de hasta el 8% a partir del 1 de enero de 2024, lo que amenaza la estabilidad de la vivienda para miles de inquilinos en comunidades no incorporadas en medio de una crisis de asequibilidad y falta de vivienda que se hizo evidente a través de los aproximadamente 35,583 casos de desalojo presentados desde enero a septiembre de 2023, muy superior a lo visto en 2022.
Si es un inquilino sujeto a la RSTPO en una comunidad no incorporada del condado de Los Ángeles, esto es lo que esto significa:
- Ahora – 31 de diciembre de 2024: el alquiler solo puede aumentar hasta un 3%
- 1 de enero – 30 de junio de 2024: el alquiler solo puede aumentar hasta un 4%
- Después del 1 de julio de 2024: el alquiler puede aumentar hasta un 8%, pero antes de esa fecha se llevará a cabo una discusión ante la Junta para considerar cambios permanentes a la RSTPO.
Mientras esté vigente el límite temporal de alquiler, el Departamento de Asuntos del Consumidor y Empresas llevará a cabo un análisis acumulativo del impacto económico de las fórmulas de aumento de alquiler recientemente promulgadas en el condado de Los Ángeles y las jurisdicciones de la región para recomendar cambios permanentes a la RSTPO.