HomeEducaciónPiden establecer el derecho digital

Piden establecer el derecho digital

Grafica en la que se indica que el 25% de los hispanos no están conectados a un servicio de banda ancha de internet. El 10% solo tienen ceso con teléfono.

*Demandan al gobierno que tome acción y piden tarifas accesibles y justas.
*6 millones de personas en California están en desventaja digital.
*Los hispanos los más trazados, con un 25% que no tienen acceso para nada.

Los Ángeles, Ca.- El gobierno de Estados Unidos debe asumir su responsabilidad y su liderazgo para negociar y crear soluciones que lleven a los proveedores de internet a ofrecer un servicio con tarifas más accesibles para que de esa forma exista una equidad digital y que además se establezca en la ley como un derecho civil de las personas, coincidieron en señalar activistas y funcionarias de diferentes organizaciones.

Lo anterior trascendió durante una videoconferencia de prensa realizada el pasado 23 de julio, sobre el acceso digital organizada por Ethnic Media Services con la participación de la directora ejecutiva de la Alianza de Inclusión Digital Nacional, Ángela Siefer, la presidenta del Fondo de Tecnología Emergente de California (CETF por sus siglas en inglés) Sunne McPeak, la estudiante de colegio Michelle Flores y Erica del Toro, quien trabaja en el programa de padres de la Universidad Estatal de Fresno, California.

Ángela Siefer afirmó que la meta de la organización que representa es alcanzar la equidad digital en todo el país y que en las leyes se reconozca como un derecho civil de las personas y agregó que para lograrlo es necesario negociar la creación de tarifas más bajas en el servicio de internet y en los dispositivos móviles, y que también se establezca en el presupuesto federal una partida para la infraestructura digital.

“El trabajo que nosotros hacemos está enfocado en ayudar a las personas a que se comuniquen entre sí para que puedan tener mejores oportunidades en el área de educación, de trabajo, familiar, pero también en tener influencias sobre las políticas públicas”, agregó. “Con la pandemia se está reconociendo la división digital más que nunca y eso es muy bueno y nos emociona porque si se incluye en el presupuesto de infraestructura entonces va a haber dinero para este tipo de trabajo y para poder tener la equidad en el acceso digital”.

“Estamos viendo que empresas de viviendas buscan acercarse a las personas a través del internet y que están empezando a hacer el trabajo de equidad digital aunque esa no es su función original; se han visto obligados a hacerlo por la pandemia”, comentó Siefer. “Sin embargo no han podido comunicarse con la población debido a la desconfianza que existe”.

Recalcó que la confianza es un factor muy importante porque muchas veces la tecnología puede ser muy intimidante si no sabes usarla bien, además de que la gente tiene temor de caer en un fraude y es así que muchas personas pierden la oportunidad de acceder a ciertos subsidios y servicios.

“Lo que estamos viendo es que la banda amplia (broadband), esta tecnología que se considera infraestructura sean incluida en el presupuesto que será aprobado por el Congreso”, explicó Siefer. “Porque de esa forma habría fondos para lograr la equidad digital y que los Estados puedan hacer sus planes sobre este asunto y todavía hay otra parte de dinero adicional que tiene que ver con los subsidios que podrían ayudar a extender los beneficios del acceso digital a las personas afectadas económicamente por la pandemia”.

“Quiero animar a todas las personas que están trabajando para alcanzar la equidad digital a hablar con sus gobiernos locales y estatales para que soliciten su ayuda y pidan ese dinero del plan de rescate estadounidense”, resaltó. “La infraestructura digital no existe, antes de la pandemia 36 millones de hogares en Estados Unidos no tenían conexión de internet en casa, tenían que accede a ese servicio a través de sus celulares”.

Por tal motivo, apuntó Siefer, en los noticieros podíamos ver a estudiantes con sus padres estudiando en los restaurantes de comida rápida o afuera en el estacionamiento dentro de sus carros y esos no son los mejores lugares para aprender.

La presidenta del Fondo de Tecnología Emergente de California Sunne McPeak enfatizó que no habrá ninguna diferencia si pueden crear la mejor red de infraestructura digital en el mundo si ésto no va aparejado de precios accesibles para las comunidades de bajos ingresos económicos.

“El Fondo ha estado trabajando por más de una década para que el internet sea más accesible. Las Naciones Unidas lo considera un derecho humano. Nosotros queremos que sea un derecho civil”, puntualizó. “Porque de eso depende la justicia económica, las oportunidades, la división digital es simplemente otra manifestación de falta de oportunidades basada en el racismo sistemático”.

“Es responsabilidad del gobierno de Estados Unidos de tener el liderazgo para que les diga a los proveedores que den el servicio de internet a un precio más accesible y que si no lo hacen se salgan del mercado”, afirmó. “Y tampoco debe haber ninguna ley que proteja solo sus intereses, debe establecerse un equilibrio porque se trata de empresas muy poderosas con mucho dinero y que solo buscan proteger sus intereses”.

Explicó que durante el trabajo del Fondo han encontrado que en California, el 15 por ciento de la población que equivale a seis millones de personas están en desventaja digital, que los latinos que hablan español en sus casas, el 25 por ciento de ellos no están conectados para nada y un diez por ciento lo hacen a través de sus teléfonos inteligentes y eso representa pérdida de oportunidades”, resaltó McPeak. “Y la pandemia ha venido a destacar el abismo digital que existe en las comunidades de bajos ingresos donde las personas han caído en un mayor aislamiento y en mayor pobreza”.

Por su parte, tanto Michelle Flores como Erica del Toro coincidieron en comentar que con la pandemia los servicios educativos se vieron muy impactados porque los estudiantes y sus padres no sabían como usar los dispositivos digitales y las computadoras y eso afecto el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Además mencionaron que la conexión de internet que tenían los estudiantes en sus casa era muy mala y muchas veces la perdían porque lo hacían a través de teléfonos móviles, agregaron que el acceso digital es la diferencia entre tener o no educación y a tener o perder mejores oportunidades.

Ángela Siefer, directora ejecutiva de la Alianza de Inclusión Digital Nacional.
Sunne McPeak, presidenta del Fondo de Tecnología Emergente de California ( CETF por sus siglas en inglés) y tutora de la Corporación de Desarrollo para la Comunidad del Sureste (SCDC).
Michelle Flores, estudiante de colegio quien tiene limitaciones de conectividad en internet.

Erica del Toro, quien trabaja en el programa de padres de la Universidad Estatal de Fresno, California.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments