HomeCaliforniaBuscan más recursos para la seguridad en el transporte

Buscan más recursos para la seguridad en el transporte

  • Piden apoyar nueva ley para mejorar el servicio.
  • Los asaltos y los crímenes de odio están a la orden del día.

Los Ángeles, Ca.- Para reducir los asaltos y los crímenes de odio en el sistema del transporte público, legisladores y activistas pidieron canalizar más recursos a este servicio para incrementar la presencia de guardias oficiales y apoyar la nueva ley de transporte del estado de California para dar una solución al problema de seguridad en estos espacios públicos y sus alrededores.

Lo anterior trascendió el pasado 17 de febrero durante la videoconferencia de prensa que organizó la directora de Ethnic Media Services Sandy Close denominada Haciendo Más Seguro El Transporte Público para el Público con la participación del senador estatal de California David Min, la directora de la Junta de BART ( Bay Area Rapid Transit) Janice Li, la activista de la comunidad asiática Esther Lee y el activista y fundador de Safe Walks NYC Peter Kerre.

Sandy Close informó que por más de dos años el temor del público acerca de usar el transporte público ha aumentado dramáticamente, y los ataques agresivos e impredecibles en contra de los usuarios principalmente de las comunidades minoritarias han sido hechos de primera plana en medios noticiosos y con frecuencia no se encuentran récords de estos incidentes en la policía local por lo que se ha creado una nueva ley estatal para enfrentar estos hechos.

El senador estatal David Min mencionó que desde hace más de dos años está promoviendo una nueva ley para tratar de asegurarse de obtener fondos económicos para parar el odio en contra de los asiáticos que incluye recursos para organizaciones comunitarias y medios étnicos.

“Estamos tomando acción para asegurarnos que los espacios públicos que son jurisdicción del gobierno sean seguros para los usuarios y la población vulnerable (en referencia a la comunidad asiática, a los ancianos y a las mujeres)”, recalcó. “Esta ley requiere que el sistema de transporte público más grande de California colecte información de los usuarios en el problema de acoso y de mala conducta y que implemente soluciones basadas en esos datos para hacer ese servicio más seguro, y también autorizamos al Instituto de Transporte Público a desarrollar unas encuestas para los pasajeros para el uso de las agencia de tránsito público”.

“El asunto es que no hay suficiente información o estudios y los necesitamos si queremos desarrollar soluciones”, resaltó el senador. “Tal vez hay ciertas áreas que necesitan más seguridad o tal vez más iluminación o mejor entrenamiento para algunos de nuestros empleados del transporte público o tal vez necesitamos más personal, sabemos que hay un problema pero no sabemos que tan serio es”.

Reconoció que sabe que 11 mil 500 incidentes de odio se reportaron en el 2021 y 2022 en la población asiática americana, 2/3 de ellos involucraron acoso verbal o gestos inapropiados, también agregó que otras comunidades vulnerables; mujeres, jóvenes, personas de color, deshabilitados y miembros de la comunidad LGTBQ se sienten inseguros en espacios públicos y en el transporte público.

“Debemos de presionar fuerte como comunidad, todos, para que mis colegas en el Senado estatal, el gobernador y en la Asamblea estatal reconozcan la importancia de esta ley y no termine muerta, esta es una inversión porque podemos hacer el transporte público más seguro y eso hará que más gente use ese servicio”, comentó. “Creo que este es el primer programa de este tipo en el país y en California de tratar de entender el problema de acoso, ahora mismo lo que veo es que las agencias de transporte están solas, y que este servicio en Los Ángeles ha sido pionero en el Estado  dirigiendo algunas investigaciones alrededor del problema del acoso y de desplegar personal que caminan por los trenes en las horas pico para que la gente se sienta segura, pero de nuevo no hay un esfuerzo sistemático”.

La directora de la Junta de BART ( Bay Area Rapid Transit) Janice Li expresó que antes de la pandemia del Covid 19 se proveían como 430 mil viajes en promedio en un día, y ahora en la actualidad están aproximadamente en el 40 por ciento de los viajes, además de que el tipo de pasajeros han cambiado, agregó que las dos terceras partes de ellos son personas no blancas y una tercera parte están en viviendas de bajos ingresos de menos de 50 mil dólares.

“Mi más alta prioridad es la seguridad y la situación financiera”, recalcó. “BART y el transporte público en todo el país está enfrentando una crisis, el 70 por ciento del presupuesto de operación aproximadamente un billón de dólares al año es pagado a través de los boletos de los pasajeros, entonces nuestros usuarios bajaron en marzo del 2020 y ahora en el 2023 estamos trabajando con un 40 por ciento de la demanda, nosotros no vamos a poder seguir existiendo si no encontramos nuevos usuarios”.

“En BART creamos nuevos programas con fondos casi totalmente enfocados a mejorar la seguridad atendiendo problemas paralelos como los desamparados, he estado concentrada en aumentar la presencia de más personal uniformado en todas las áreas de nuestro sistema de transporte público, en las plataformas, en las plazas de acceso y salida, en los baños y a bordo de los trenes para que nuestros usuarios se sientan seguros”, resaltó Janice Li. “Este personal de seguridad está entrenado para comunicarse directamente con los oficiales de la policía en caso de que haya una situación muy seria de emergencia”.

Indicó que con este programa se logró reducir el crimen, y agregó que entre más presencia de oficiales se tenga en el sistema de transporte serán más capaces de ayudar inmediatamente a las víctimas y podrán tener a la policía más rápido en la escena del delito aunque aclaró que los crímenes más serios suceden afuera del sistema del transporte público, es decir en las calles aledañas.

“Muchas de las situaciones que hacen sentir a la gente no segura no son criminales, sino es la crisis de desamparados para lo cual hay trabajadores sociales que los ayudan a acceder a los recursos que hay para ellos”, comentó Li. “El abrumador número de reportes de incidentes que recibimos no es de acoso físico, el más reciente reporte de San Francisco que cubre el período de marzo 2020 a marzo 2022 muestra que el 64 por ciento de estos incidentes son de acoso verbal y la mayoría sucedió en espacios públicos incluyendo los del transporte público pero no son casos que la policía atienda”.

Informó que hace poco fue a Sacramento a pedir a los legisladores estatales que hagan al transporte público elegible para los fondos de los desamparados, y agregó que BART ya está haciendo un sondeo relacionado con este servicio como parte de la campaña de seguridad y la van a presentar en la siguiente reunión de la mesa directiva y también se lo harán llegar al senador David Min.

El activista y fundador de Safe Walks NYC Peter Kerre aseguró que a pesar de los ataques en contra de las mujeres en el transporte público en Nueva York parece que no hay interés público y de las fuerzas del orden para enfrentar este problema, “porque no hay un solo policía o un solo anuncio de advertencia para los usuarios”.

“La mayoría de los ataques suceden no en la estación de los trenes sino en las áreas alrededor o en las calles de la ciudad”, aseveró. “Hay que tomar en cuenta que estamos tratando con una crisis masiva al mismo tiempo; de salud, mental, socioeconómica, desempleo, dificultades financieras, crímenes de odio y la falta de confianza en los fuerzas del orden y no olvidemos la pandemia”.

DENUNCIA ATAQUE DE ODIO Y PIDE SOLUCIONES

La activista de la comunidad asiática Esther Lee de 46 años de edad, educadora y residente de Nueva York denunció la agresión verbal que sufrió el 5 de Octubre del 2021 a bordo del tren por parte de un hombre blanco por aproximadamente 57 segundos, tiempo en que la insultó agresivamente relacionándola con el Covid 19, la ofendió mientras se tocaba sus partes nobles, le escupió y la acorraló haciéndola sentir violada, enojada y en shock por lo que reportó el hecho en un local cercano de la policía pero el oficial lo calificó como acoso solo porque no hizo un comentario con relación a su raza.

Aseveró que siguió peleando por su caso en otro nivel hasta que en diciembre un panel  lo clasificó como un crimen de odio que decidió hacer pública su historia para atraer la atención sobre la forma inapropiada en que los oficiales de la policía manejaron su caso.

“Eso significa que muchos incidentes similares al mio pueden haber sido clasificados mal y no fueron calificados como crímenes de odio”, recalcó Lee. “La realidad es que hechos como el mio suceden más frecuentemente en el transporte público y en las calles”.

“Espero que con mi historia y mi activismo podamos traer cambios reales al sistema y mejorar la seguridad no sólo para la comunidad asiática sino también para otros grupos de la población a nivel macro y micro”, enfatizó. “La propuesta del senador Man es una parte necesaria para encontrar soluciones pero necesitamos tener la información correcta y validar las voces de todos porque se trata de la seguridad de todos”.

David Min, senador estatal de California, Janice Li, Directora de la Junta de BART ( Bay Area Rapid Transit), Esher Lee, activista de la comunidad asiática y Peter Kerre, Activista y fundador de Safe Walks NYC (de izq. a der. y arriba hacia abajo).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments