HomeCaliforniaLlamado a la acción |Ante la invisibilidad de los adultos mayores

Llamado a la acción |Ante la invisibilidad de los adultos mayores

  • Los indocumentados tienen que trabajar hasta más allá de los 70 años por falta de un Seguro Social y sus trabajos precarios.

Los Ángeles, Cal.- Los tiroteos de Monterrey Park y de Half Moon Bay California pusieron en la mira la salud mental de las personas mayores, quienes enfrentan no solo invisibilidad, aislamiento y miedo, sino problemas migratorios y financieros que los llevan a trabajar más allá de los 70 años.

Lo anterior fue revelado durante una videoconferencia organizada por Ethnic Media Services (EMS) el pasado 2 de febrero en el participaron la escritora y activista Helen Zia, Rita Medina, Directora Adjunta de Política Estatal de CHIRLA, Laura Som del Centro MAYE, de sobrevivientes de trauma, racismo sistemático, opresión e iniquidad en Long Beach, California, Dr. Brett Sevilla, director Medical de Centro de Tratamiento de Consejería de Asia Pacifico (APCTC) en Los Ángeles y Linda Yoon, cofundador de Yellow Chair Collective.

Por medio de un mensaje dirigido en video Zia habló de la invisibilidad en la que se encuentran las personas adultas, que son gente que no cuenta sus historias, que son aisladas y que afrentan miedos.

Más de lo que se piensa los adultos mayores son las víctimas de delitos violentos. Según el Consejo nacional de envejecimiento las tasas de suicidio son elevadas entre los mayores.

Y aunque representan el 12% a nivel nacional de población, esta grupo de edad presenta el 18% de los suicidios.

Zia narró que ella entrevisto a personas inmigrantes chinos entre las edades de 70, 80 y 90 años, para su más reciente libro. Descubriendo que muchos de ellos nunca habían hablado de lo que habían vivido y parecido de niños: sus traumas.

“Muchos de ellos me decían que nunca le había contado esto a nadie, como cuando iba caminando a la escuela y veía a niños muertos en la calle, con perros que los estaban masticando o cómo eran las personas decapitadas o cómo caminaban cientos de kilómetros sin saber cuándo iban a volver a comer”.

Dijo que la mayoría de los inmigrantes asiáticos en los Estados Unidos son inmigrantes, que para poder venir de donde ellos vienen, tuvieron que pasar muchas cosas, hambrunas, la guerra civil y el trauma de cosas terribles.

“Ellos me decían que eso era contado por primera vez, que no selo habían contado a nadie ni si quiera a sus hijos mayores”. “Ellos decían ‘creo que nadie quiere hablar de ese tema. Tú eres la primera persona a la que se lo he contado. Para mí era un privilegio”.

La activista señaló que son historias dolorosas y que le llama la atención que dentro de la comunidad haya personas que han sido invisibilizadas, sin ni siquiera tratadas como seres humanos, que se sienten aisladas y han sufrido problemas de salud mental.

Zia indicó que “se pude ver el miedo de las personas”, después de lo ocurrido en Monterrey Park y Half Moon Bay, y de tantos lugares que han sido atacados.

“Nuestros migrantes han sido asesinados, heridos, atacados y muertos en tantos lugares. Y esto ha desencadenado miedo, aislamiento y que la gente haya retrocedido, lo que no es bueno para la salud mental de las personas y de nadie”.

Comentó que 3 de las 6 mujeres muertas en el tiroteo de Atlanta, eran mujeres de más de 60 años.

Destacó que para los asiáticos americanos, ser parte de una tragedia, es una triple incriminación y para las mujeres hay una razón de género.

Recomendó que se deben mostrar a la luz estos temas y luchar contra la invisibilidad y el aislamiento para hacer a las personas visibles.

“No asumir nada. Hay que preguntarles. Con las personas que yo hable nadie les había preguntado antes. A mi propia madre yo le pregunté lo que no le había preguntado hace 40 años. Me contó toda la historia. Ella me pudo contar lo que había pasado y me di cuenta que ella se volvía más liviana.

“No tenemos que espera que sean asesinadas en un tiroteo masivo para darse cuenta que buscan sus propias formas para romper el aislamiento y van al baile de salón”, señaló.

Dijo que no ve las historias ni de las víctimas ni tan siquiera de los atacantes que los llevó a eso. “Qué pasa con los heridos, la familia, cómo es que están trabajando como trabajadores agrícolas, con 70 años viviendo en traílas, ¿por qué no sabemos de ellos? Depende de nosotros de saber de ellos y contar estas historias, y yo entiendo que es muy doloroso para las familias, pero debemos de humanizarlos “, comentó.

La escritora de libro “Asian American Dreams: The Emerge of an American People”, resaltó la importancia de las personas mayores y de dejarles saber que nos importan.

Rita Medina, Directora Adjunta de Política Estatal de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) dijo que el tema del trabajo de los inmigrantes después de los 70 años se ha prestado atención en la última década, empezando por la implementación del Medical para personas de más de 50 años, que arrancó hace apenas el año pasado en California.

Señaló sin embargo que hay una ausencia de soluciones a nivel federal del porqué las personas siguen trabajando durante los años dorados; y es que no tienen acceso a beneficios de Seguro Social y a una jubilación de forma formalizada, y es por eso que tienen que seguir trabajando.

Medina citó una encuesta comunitaria del 2019 que hablaba de 16 mil 800 personas indocumentadas con más de 65 años en California.

Mientras que el Instituto de Política Migratoria (MPI por sus siglas en inglés) indicaba que había 239 mil personas indocumentadas con 65 años y más en E.U. Y muchas más que siguen envejeciendo sin ajustar su estatus migratorio con una reforma de migración.

Son trabajadores de distintos empleos, trabajadoras domésticas, agrícolas, de la construcción y que venden en la calle.

“En CHIRLA hay gente organizada con nosotros que tienen más de 10 años sin que puedan ajustar su estatus y su cuerpos se están desbaratando”, por problemas de salud como trabajadores.

Dijo que estimaban que Medical para personas mayores beneficiarían a 230 mil personas, pero que desde octubre se agregaron más del 50 mil.

Medina comentó que han estado viendo a personas que llevan años trabajando y contribuyendo, pero no pueden acceder a beneficios de Seguro Social porque son indocumentados y cuando por fin llegan al punto de resolver su estado migratorio, debido a su trabajo precario, el beneficio por sí solo no lo sostiene.

Próximamente la organización para la que trabaja lanzara una campaña educacional dirigida a las personas mayores.

Laura Som del Centro MAYE, de sobrevivientes de trauma, racismo sistemático, opresión e iniquidad en Long Beach, habló de la violencia extrema a la que se expusieron comunidades de refugiados como los chinos-camboyanos.

Ella misma es una refugiada que llegó a la edad de 10 años a Long Beach, California. “Crecí siendo testigo del deterioro de la salud mental como consecuencia de la guerras, la violencia extrema y el abandono de muestra comunidad, y algunos de estos síntomas incluyen odio, la violencia, rabia y depresión”.

Som dice que se ha hecho poco por proteger a los niños de esos traumas y que sabe que los lideres y políticos saben lo que tienen qué hacer, pero que el liderazgo y la burocracia no han servido.

Por eso pide identificar las necesidades de la comunidad y tocar las puertas d ellos concejales para que inviertan en las comunidades.

“Nuestra comunidad esta entristecida de las noticias (sobre los tiroteos), pero no nos sorprende, por los recursos inadecuados a la salud mental y las regulaciones sobre el uso de armas en nuestro país”.

“Tenemos y vivimos con miedo a enfrentarnos a tiroteo masivo en la comunidad. Es un tiempo para sanar, sería demasiado fácil culpa a los culpables. Empecemos a preguntarnos cuáles son los problemas subyacentes que lleva a los seres humanos despreciar la vida, que lleva a tiroteos en masa”.

El doctor Brett Sevilla, del Centro de Tratamiento de Consejería Asían Pacifico (APCTC) dijo que han tratado la violencia anti asiática en los años pasados y respondiendo a la tragedia en Monterrey Park ayudando a un grupo de 3 docenas de jóvenes estudiantes en su apoyo emocional.

El psiquiatra de niños, adolescentes y adultos, dijo que las reacciones al trauma pueden ser negadas y que los impactos se verán por mucho tiempo.

Comentó que signos de advertencia de las personas que pueden hacer daño son no estar participando, tienen problemas, usan armas, usan sustancias o son violentos.

Aclaró que muchos de las personas de Vietnam, de Camboya y Laos sufren con el estrés postraumático 30 ó 40 años después de mudarse.

Linda Yoon, cofundador de Yellow Chair Collective, organización de terapia asiática-americana habló de la sanación a personas impactadas y clientes directamente impactados.

Dijo que los recursos son limitados para las comunidades inmigrantes. Y que se tienen poco conocimiento de que la población de mayores tienen muchas necesidades.

Helen Zia, escritora y activista, Rita Medina, Directora Adjunta de Política Estatal de CHIRLA, Laura Som del Centro MAYE, de sobrevivientes de trauma, racismo sistemático, opresión e inequidad en Long Beach, California, Dr. en psiquiatría, Brett Sevilla, director de Centro de Tratamiento de Consejería de Asia Pacifico (APCTC) en Los Ángeles y Linda Yoon, cofundador de Yellow Chair Collective (De izq a der. y de arriba hacia abajo).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments