HomeDestacadasCápsula del tiempo para celebrar la herencia familiar (y practicar las matemáticas)

Cápsula del tiempo para celebrar la herencia familiar (y practicar las matemáticas)

Por Stephanie Murray/PBS SoCal

Hay una pequeña caja en mi armario con fotos antiguas, anuarios y trajes de color neón que alguna vez se usaron para recitales de baile. Hace poco, mis hijos hurgaron en mi caja de recuerdos y pasamos la tarde recordando divertidas historias familiares. Luego tomamos otra caja y empacamos algunos tesoros familiares en una cápsula del tiempo que se abrirá hasta 2027. ¿Podremos esperar cinco años antes de abrirla? Tal vez no, ya que mis hijos son expertos en abrir paquetes escondidos. Pero la experiencia de hablar de los recuerdos fue una forma de presentarles a mis niños nuestra herencia familiar.

Crear una cápsula del tiempo de recuerdos familiares puede ayudar a los niños a comprender mejor el mundo que los rodea. Como lo explica la National Association for the Education of Young Children, (Asociación Nacional para la Educación Infantil), en los niños pequeños “se crea una identidad positiva y un naciente sentido del ser dentro del contexto de su familia y su cultura”*. Además, al observar las figuras geométricas, los patrones y los números de un proyecto de cápsula del tiempo, también propiciamos el aprendizaje de las matemáticas básicas.

Objetivos de aprendizaje

Materiales

  • Caja grande que se pueda reutilizar (por ejemplo, caja de zapatos, recipiente de plástico o caja de cartón)
  • Marcadores, crayones u otros materiales de arte
  • Cinta adhesiva

Instrucciones paso a paso

1. Entablen una conversación sobre la herencia y las tradiciones familiares, incluidas las grandes ocasiones especiales, como los cumpleaños o la celebración de las festividades, así como las cosas pequeñas, como las deliciosas recetas de la cena familiar, los libros de cuentos favoritos y las rutinas nocturnas. Hablen sobre las rutinas familiares que usted tuvo al crecer y si estas son semejantes o diferentes a las de hoy. También pueden dibujar algunas de esas tradiciones con esta actividad imprimible sobre la unión familiar de Plaza Sésamo en las comunidades.

2. A continuación, reúnan algunos objetos no perecederos que representen a la familia y a sus tradiciones o herencia. Observen la forma de cada elemento. ¿Se nota algún patrón en el conjunto? Comparen los tamaños y ordenen de mayor a menor. También pueden hacer dibujos o crear un libro de cuentos sobre la familia para incluirlo.

Reúnan objetos que representen a la familia y a sus tradiciones incluyendo libros, dibujos y juguetes. | Stephanie Murray

3. Hablen sobre la forma cuadrada o rectangular de la caja grande. Dependiendo de la edad del niño, se puede presentar el concepto de las figuras tridimensionales: aquellas que no son planas, como un dibujo en papel, sino que se pueden sostener en las manos.

4. Explique que una cápsula del tiempo es una caja que contiene recuerdos. Después de cerrar la cápsula, se mantiene guardada de forma segura durante algún tiempo y se abre de nuevo en el futuro.

5. Decidan cuánto tiempo quieren guardar su cápsula del tiempo. Como los niños todavía están aprendiendo sobre el tiempo, quizá usted quiera usar los cumpleaños como guía. Por ejemplo, “Ahora tienes cinco años; abriremos la caja cuando tengas diez”. Hablen sobre la suma y la resta usando los dedos para indicar los números que hay entre las diferentes edades.

6. Coloquen cuidadosamente los objetos familiares dentro de la caja y séllenla con cinta adhesiva.

7. Decoren el exterior de la caja con marcadores, crayones u otros materiales de arte. Asegúrense de incluir las instrucciones de apertura.

Decide on an opening date as a family and decorate the outside of the carefully sealed box. | Stephanie Murray

8. Busquen un lugar especial para guardar la caja, como la parte superior de un armario o debajo de una cama.

Para divertirse aún más con la herencia y la cultura familiar, echen un vistazo a estos videos, juegos y actividades de PBS KIDS:

Las cápsulas del tiempo son fabulosas para incorporar las matemáticas a las experiencias de aprendizaje familiar y compartir tradiciones familiares en los años venideros.

*Recursos disponibles solo en inglés

NOTA: Este material educativo es creado por PBS SoCal. Para ir a la nota original ir a: https://www.pbssocal.org/educacion

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments