HomeCaliforniaCelebran a Juárez en el Festival de Primavera

Celebran a Juárez en el Festival de Primavera

  • La Organización Regional de Oaxaca (ORO) realiza con éxito su primer evento anual.

Los Ángeles, Cal.- La lluvia dio el domingo 12 de marzo una pequeña tregua para que se efectuara con rotundo éxito el Festival de Primavera de la Organización Regional de Oaxaca (ORO) en La Plaza de Cultura y Artes, en el que se celebró también el Natalicio de Benemérito de las Américas.

Honrando a Benito Juárez García y la primavera, que inicia el lunes 20 de marzo, se realizó una Calenda Oaxaqueña por la Placita Olvera encabezada por la música de la banda de la Academia Musical Lico, proseguida por los integrantes de los grupos folclóricos Princesa Donají, Huaxyacac, el Ballet Nueva Antequera y público en general.

La fiesta de baile y colorido comenzó con el tradicional jarabe del Valle, para después arrancar formalmente con el programa con los discursos el presidente de ORO, Mauro Hernández, el Cónsul para Asuntos Comunitarios del Consulado General de México en Los Ángeles, Luis Ángel Castañeda y Ximena Martín, directora de programas de La Plaza de Cultura y Artes.

Baile de Betaza.

Sones y jarabes de Betaza por parte del Grupo Princesa Donají fue inmediatamente presentado para luego ejecutarse otros bailes tradicionales entre ellos Flor de Piña, para después presentarse la cantante Miroslava, quien extraordinariamente cantó algunas de las canciones más representativas de Oaxaca.

En un momento dado, preguntó a los asistentes los nombres de sus comunidades, muchos de ellos contestaron con los nombres de sus pueblos serranos, del valle, del Istmo.

De la comunidad serrana de Macuiltianguis, estaba presente Pedro Luis García, de 85 años y fundador de la Organización Para la Ayuda Macuiltianguense (OPAM) y ORO.

El señor Pedro Luis García, de 85 años, extraña el baile de su comunidad serrana de San Pablo Macuiltianguis: El Torito Serrano.

Dijo que su comunidad ya no participa como antes con ese baile porque “conseguir bailadores es difícil”. Tiene dos nietos que lo bailan y 3 nietas. Antes sus 3 hijos lo bailaron por muchos años pero lo dejaron de hacer al hacerse adultos a la edad de 30 años. La mayor tienen 46 y la menor 40.

“Quisiera que las nuevas generaciones de nuevo se integraran y lo bailen. Que la juventud sigas con las tradiciones”, comentó García quien refirió que él llegó en 1967 para quedarse en San Gabriel, California, cuando compró su casa en 1977 junto con su esposa Virginia Alavéz García.

Esa área de Los Ángeles es donde llegaron los primeros pobladores españoles para fundar la Misión de San Gabriel, pero antes estuvieron los Tongva, los originarios que establecieron El Pueblo de Nuestra Señora la Reina Los Ángeles, hace quince mil años.

Dentro de La Plaza de la Cultura y las Artes, a un lado de la Iglesia de la Placita, ha un Centro Cultural en el que se muestra la historia de Los Ángeles, desde la colonización española, hasta la migración actual.

Ahí mismo se pueden ver obras de artistas hispanos y muchas otras cosas de la herencia mexicana y mexicoamericana.

En el Festival de Primavera hubo comida oaxaqueña del restaurante Sabores Oaxaqueños, bebidas, dulces regionales y nieves de garrafa de oaxaqueño Benito, quien es vendedor ambulante y también tienen su propio establecimiento en la calle Pico.

Los niños pudieron divertirse con clases de arte en donde exploraron su creatividad mientras los padres pudieron informarse de temas importantes con la Organización CIELO, hacer compras de artesanías, joyería de plata y recibir información sobre compra de vivienda, entre otros servicios.

La inauguración del Festival de Primavera por ORO.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments