En reconocimiento del Día nacional del médico latino el 1 de octubre de 2023, el Dr. Donaldo Hernández, presidente de la Asociación Médica de California (CMA), destacó la necesidad de aumentar la representación latina en la fuerza laboral médica y la conexión entre la atención cultural y lingüísticamente competente y la mejora de la salud del paciente.
El 1 de Octubre celebramos el Día nacional del médico Latino y las contribuciones de los médicos Latinos y Latinas en los Estados Unidos. También es un día para crear conciencia de que, si bien los Latinos constituyen más del 40 % de la población de California, nuestros médicos Latinos representan solo el 6 % de la fuerza laboral total de médicos. Los médicos Latinos constituyen solo el 2 % de la fuerza de trabajo, en comparación con el 36 % de mujeres médicas en California.
“Al llamar la atención sobre esta y otras desigualdades de larga data en la representación y la prestación de atención médica, el objetivo de la evolución sistémica integral y la eliminación de las barreras estructurales profundamente arraigadas a la atención médica culturalmente congruente y alineada puede realizarse plenamente.
Solo uno de cada cuatro adultos Latinos declaró compartir un origen racial, étnico o lingüístico con su médico. Dado que las personas que se identifican como Latinas o de ascendencia Latina son el segmento de la población de California que crece con mayor rapidez, incluido el 48 % de los bebés que nacen ahora en California, es imperativo dar pasos urgentes hacia adelante.
Para un estado tan diverso como California, aumentar el número de médicos de color es esencial”, dijo el presidente de la CMA, Dr. Donaldo Hernández. “Los estudios confirman repetidamente que cuando los pacientes reciben atención cultural y lingüísticamente congruente, son más capaces de comunicar sus necesidades y son mejor comprendidos por sus médicos, por lo tanto, experimenta mejores resultados de salud”.
Las investigaciones también han demostrado que los pacientes que encuentran barreras lingüísticas tienen más probabilidades de experimentar peores resultados de salud.
Desafortunadamente, California todavía tiene un largo camino por recorrer hacia nuestro objetivo de aumentar la diversidad en la fuerza de trabajo de los médicos, especialmente con la expansión de la elegibilidad a todos los californianos y el aumento de los beneficios de Medi-Cal en el horizonte”, dijo el Dr. Hernández. “El número de médicos y estudiantes de medicina Latinos es muy desproporcionado en relación con su participación en la población en general, y para las Latinas el problema es aún más pronunciado”.
Los grupos Latinos están infrarrepresentados en las profesiones sanitarias que requieren un título superior, y los médicos hispanohablantes son el grupo lingüístico más infrarrepresentado en la plantilla de médicos de California, con sólo 62,1 por cada 100.000 hispanohablantes, frente a 344,2 médicos por cada 100.000 anglófonos. Además, un estudio reciente reveló que las Latinas son preocupantemente escasas entre los médicos, ya que solo representan el 2 % de la población médica de EE.UU.
El Día Nacional del Médico Latino es un potente recordatorio del trabajo que tenemos que hacer, y la CMA se mantiene firme en asegurar que todas las comunidades tengan acceso a una atención médica de alta calidad y que salve vidas”, dijo el Dr. Hernández. “Crear una cartera de médicos que refleje la diversidad de California creará un sistema de salud más justo y equitativo que sirva a todas nuestras comunidades.