- Las vacunas y refuerzos hacen que su vida mejore en un mejor ambiente del cuidado de su salud.
- Piden a las personas mayores que pidan asistencia y servicios al 1800- 510-2020.
Por Mireya Olivera
Los Ángeles, Cal.- Las vacunas y los refuerzos es lo único que ha hecho que gente de la tercera edad salga del aislamiento, sea feliz y pueda disfrutar de sus actividades junto a otras personas en los recién abiertos centros de cuidado de la salud de adultos.
Después de dos años de Covid-19, “el miedo a la muerte fue real y todos los días”, dijo Debbie Toth, presidenta ejecutiva de la Oficina de Choice in Aging,- una agencia no gubernamental que opera programas de cuidado de Salud en Adultos-, durante una conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado 12 de abril.
“Vimos que la velocidad de muerte era atemorizante. Generalmente les pedimos a los adultos mayores que no se aíslen, pero para protegerlos les decimos que lo hicieran”, dijo respecto al inició de la pandemia.
Toth señaló que debe llegar a un punto medio para salvar vidas y pedirles a la gente mayor que sigan aislados no es productivo para su salud.
“Debemos hacer que la comunidad se una y las vacunas y los refuerzos son lo único que ha hecho posible esto para la población de adultos mayores”, reconoció, al hablar que el personal de los centros de cuidado se han vacunado lo mismo que las personas mayores para que puedan regresar de una forma segura.
En los centros de cuidado las personas se reúnen, hacen ejercicios, tienen diferentes actividades terapéuticas y ocupacionales. Además sirven para que jueguen Bingo u otros juegos divertidos para la gente mayor.
El objetivo dijo Tohn es que las personas mayores se reúnan con otros de sus mismas edades y que tengan una vida mucho más larga y de calidad, además de que obtengan los servicios de manera segura porque en los centros la gente ya tienen las vacunas y los refuerzos.
Sin embargo, reconoció que el cuidado de las personas mayores en estos tiempos es difícil y siguen usando las mascarillas porque no se sabe cómo será el día de mañana.
“Los participantes ya están regresando porque tenemos las vacunas y los refuerzos”, comentó, al indicar que todo el personal ya está vacunado incluido sus familiares y los de las personas mayores para reducir el riesgo de muerte.
Celia es una de las personas mayores que ya regresaron al centro de cuidado. Es hablante de Ruso y en su idioma que fue traducido habló de que se sentía muy mal estando aislada. “Me siento bien estar de vuelta con mis amigos y amigas”.
Dijo que realmente cuando ella está en ese lugar se la pasa muy bien y por eso le agradece a todos ellos que hagan una mejor vida para ella.
Gilbert es otro de los que ya aprovechan el regreso al centro de cuidado. Él se siente muy nervioso y tienen un perrito que le ayuda a su ansiedad. “Hay muchas cosas en las que me ayuda mi mascota. Yo tengo que cuidarlo y a mí me ayuda lo que es la responsabilidad”, dijo sobre su nuevo amigo peludo.
En el centro, al igual que Celia, hace diferentes actividades y le encanta jugar con sus amigas y amigos al billar.
Sobre su opinión del centro refirió una frase “para que recibir 25 centavos si puedo recibir 1 dólar” comentó.
Moni, quien tienen una discapacidad estaba completamente devastada cuando debido a la pandemia no podría regresar al centro de cuidado de personas mayores.
“Me ayudó saber que ahora si puedo venir. Amo a todo mundo. Amo a todos. Me gusta hacer pintura y actividades con el personal de aquí”, confesó luego de admitir que al regresar a su casa la entristece y llora.
Por eso recomendó a la gente que tenga alguna discapacidad que vaya a los Centros de Cuidado donde puedan recibir apoyo y su rehabilitación.
Para Rebeca el primer año que dejo de ir al centro fue aburrido, a pesar que tienen un perrito. “Me aburria mucho. Soy una persona que me gusta hablar mucho con la gente. Perdí a mi padre y tenía miedo de perder a más gente en mi vida”, indicó, al hablar que luego de que se puso la vacuna contra covid-19 se sintió mucho mejor.
Ahora juega, colorea y pide que le hagan manicure y pedicure. “Es lo mejor que me puede pasar este programa, estar con amistades y gente que te hace sentir bienvenida con cariño”.
Los centros han funcionado muy bien para la gente con diversos problemas, entre ellos los de Alzheimer y han llevado a grupos de niños para que compartan actividades cortas con ellos.
La reapertura de los Centros Comunitarios para Adultos Mayores han sido posible gracias a las vacunas, los refuerzos, las mascarillas, la ventilación y la medidas que se han tomado, comentó Kim McCoy Wade, director Senior de Personas con deshabilidades y Alzheimer de la Oficina del Gobernador de California Gavin Newsom.
Susan DeMarois, directora del Departamento de Envejecimiento de California hablo de los servicios que ofrecen, luego de agradecer a todos los héroes locales, la gente del gobierno, trabajadores de vivienda asistida, ayuda de emergencia y organizaciones sin fines de lucro, aliados y asociados.
Dijo que hay servicios de apoyo en todo nuestro estado en todos los condados, donde gente de la tercera edad pueden acceder a información y asistencia de manera local en sus comunidades.
“Es un paso simple llamando al 1800- 510-2020 para recibir todos los servicios de apoyo que necesiten”, consejería y para saber qué servicios ofrecen en los 58 condados en la red para personas mayores y personas con discapacidades.
“Hay muchos californianos que ya están vacunados y que tienen el segundo refuerzo porque quieren seguir con sus actividades normales. Y los queremos ayudar”, dijo tras indicar que también los apoyan con servicios de cuidado durante el día, alimentación, nutrición y otros servicios como vivienda.
También para aquellos que no están totalmente vacunados debido a condiciones especiales les ofrecen ayuda y servicios virtuales.
“Queremos que sepan que estamos trabajando localmente para que tengan acceso a internet y para que todas las personas puedan acceder a la tecnología”.
DeMarois dijo que es importante que los elegibles para medical en el estado actualicen su información de contacto para tenerlos registrados porque se van a renovar el medical y quieren que sigan obteniendo los servicios y no haya descontinuación.
Asimismo comentó que en los próximos meses las personas de 50 años o más que sean indocumentados van a ser elegibles para medical y van a tener acceso a todos los apoyos que el programa provee.
La Doctora Sara Levin, internista del Centro Médico Regional de Contracosta, habló de los datos indicando que su trabajo ha sido muy fuerte y en un momento fue un desastre, pero han creado alianzas con organizaciones para reducir las muertes y el sufrimiento que ocurre por medio de otorgar clínicas móviles que pueden enfrentar situaciones de emergencia y desastres graves para ayudar a los más vulnerables y más marginalizados de nuestras comunidades.
En cuanto a las tendencias de casos, dijo que están viendo un rebote a partir de Ómicron, en que las personas mayores de 50 años fueron los más impactados respecto a la gravedad y muerte.
Explicó que en términos de las instalaciones de cuidado a largo plazo, fueron en donde se dio el mayor número de casos porque están en espacios reducidos o son gente que vive muchas veces con muchas otras personas de múltiples generaciones, es decir, familias que viven con madres y padres.
Al principio de la pandemia dijo que los lugares de donde recibían más llamadas eran de las comunidades de color donde la gente tenían que seguir trabajando.
En cuanto a la vacunación y los refuerzos mencionó que no ha habido un incremento en la inoculación de personas vulnerables en parte porque no se puede esperar que aparezcan cuando están trabajando o no tienen transporte.
“Por eso tenemos clínicas móviles y los recursos para aquellas personas que no pueden salir de sus hogares para que las vacunas o refuerzos se les puedan aplicar a domicilio”.
Levin habló de los tratamientos gratuitos incluso para aquellas personas que han sido infectadas con Covid-19, pero indicó que deben realizarse de manera temprana en los primeros 5 días de haber salido positivo.
“No esperen que estén muy enfermos para realizarse el tratamiento”, comentó, al pedir que la gente se haga las pruebas para recibir el tratamiento adecuado y no esperar ir al hospital.
“Pueden llamar a su doctor principal o llamar al teléfono del departamento del Envejecimiento de California para recibir la ayuda”, pidió.
Para información y apoyo para el cuidado de personas mayores llamar al tel. 1800 445 8106 . Línea de apoyo emocional disponible en todo el momento al 1888- 670-1360 en diferentes idiomas.