HomeMigraciónCómo aplicar para pedir asilo o ser refugiado

Cómo aplicar para pedir asilo o ser refugiado

Por Alexandra Lozano, del bufete de inmigración Alexandra Lozano Law

Estados Unidos acoge cada año a más de 350 mil refugiados. Muchos inmigrantes que llegan a los Estados Unidos, o incluso aquéllos que llevan años ya residiendo como indocumentados, se preguntan qué pasos se pueden dar para aplicar para una visa como refugiado o para asilo – ya sea político, religioso o por guerra, entre otras razones.

Empezaremos por explicar la diferencia entre una petición de asilo y el estatus de refugiado. Para poder aplicar al asilo, el solicitante puede hacer esta petición desde los Estados Unidos, una vez haya cruzado la frontera. Para ser considerado para este tipo de visa, el solicitante debe cumplir estos requisitos, según especifica la página web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU (USCIS por sus siglas en inglés):

  • Estar físicamente presente en Estados Unidos (no importa la forma como llegó) por menos de un año desde la fecha de su última entrada, a menos que pueda demostrar que cualifica para una excepción de este requisito, y
  • Demostrar que usted fue perseguido o que teme ser perseguido por su raza, religión, nacionalidad, opinión política, o por pertenecer a un cierto grupo social.

Si usted está en los Estados Unidos, puede solicitar asilo sin importar su país de nacionalidad o estatus migratorio actual si fue perseguido o tiene temor de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política, o por pertenecer a un cierto grupo social. Tendrá que rellenar el formulario I-589 y acudir a una cita con un agente de inmigración, que decidirá si se le aplica el estatus de asilo.

En caso de no ser aceptado el estatus de asilo, el solicitante podrá reclamar y se pasará a los que se llama Asilo Defensivo. En la página en español del USCIS, podrá encontrar más información sobre el proceso y cómo aplicar.

En cuanto al proceso para convertirse en refugiado, este debe llevarse a cabo fuera de los Estados Unidos. Según el USCIS, un solicitante que quiera pedir el estatus de refugiado debe:

  • Estar fuera de Estados Unidos
  • Es de interés humanitario especial para Estados Unidos
  • Demuestra que se le ha perseguido o que tiene temor de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política, o por pertenecer a un cierto grupo social
  • No se ha reasentado definitivamente en otro país
  • Es elegible para admisión en Estados Unidos.

El proceso se puede llevar a cabo en una embajada o consulado de los Estados Unidos en el país de origen del solicitante y se aplica también a los cónyuges y la familia inmediata.

La abogada Alexandra Lozano.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments