HomeCulturaConcluye la exhibición itinerante "Corazón Migrante", primero en Los Ángeles y luego...

Concluye la exhibición itinerante “Corazón Migrante”, primero en Los Ángeles y luego en el Centro Cultural Los Pinos de CDMX

* 40 pinturas, y dos esculturas de cartonería y papel mache, constituyen esta primera muestra binacional de artistas mexicanos en América del Norte

  • Fue apoyada por el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME)            

Por Juan Rodríguez Flores

Aunque no fue algo sencillo acometer la tarea de organizar y coordinar la primera exhibición de artistas plásticos mexicanos viviendo en Estados Unidos, para la pintora oaxaqueña Maricruz Sibaja el esfuerzo, las desveladas, los conflictos, el tiempo invertido y los viajes por los principales estados del país valieron la pena.

Como bien puede entenderlo cualquier lector, no es fácil convocar a un grupo de 23 pintores, con diferentes edades, nivel educativo, experiencia profesional y antecedentes sociales y económicos para que se pongan de acuerdo en colaborar dentro de un mismo proyecto.

Especialmente si es cultural e involucra a dos países: México y Estados Unidos.

Respetar las reglas establecidas, y cumplir con los tiempos de entrega de las obras con las que iban a participar cada uno de ellos, fueron algunos de los principales desafíos y retos a los que se tuvo que enfrentar Maricruz Sibaja durante el proceso de organizar la muestra colectiva “Corazón Migrante“ que este jueves 9 de noviembre, en el Consulado General de México en Los Ángeles, termina el calendario de presentaciones que ha estado haciendo en los Consulados de México de algunas de las principales capitales de Norteamérica.

Incluidas San Francisco, Chicago, Washington, Nueva York y ahora en Los Ángeles, entre otros.

Siempre con un gran poder de convocatoria entre los miembros de nuestra comunidad.

Superadas las dificultades iniciales, por fallas en la comunicación y el buen entendimiento, que no tardaron en irse resolviendo positivamente con el transcurso de los días, el grupo de artistas que participaron en la gira de “Corazón Migrante“ terminaron convertidos en felices y orgullosos protagonistas de un evento creativo de proporciones históricas.

Porque en las 40 obras pictóricas, y dos esculturas de cartonería y papel mache, con las que ha estado participando cada uno de ellos en esta muestra itinerante quedo demostrado que la imaginación, talento y creatividad de nuestros jóvenes artistas que residen y trabajan aquí está a la altura de los mejores exponentes del arte mexicano de nivel internacional.

Dice Maricruz Sibaja que por medio de “Corazón Migrante“ podrá hacer realidad uno de los sueños mas grandes que ha tenido en la vida, como artista, creadora y también como ser humano, que es el de poder mostrar en el Centro Cultural Los Pinos, de la Ciudad de México, el próximo 7 de diciembre, de este 2023, las obras de ella y otros pintores que, obligados por las circunstancias, salieron de los lugares de origen para cruzar la frontera y venir al extranjero.

“Siempre supe que, poniendo muchas ganas, no perdiendo el ánimo, el rumbo, la fe y el entusiasmo iba a poder alcanzar esta meta. Por largo tiempo tuve “Corazón Migrante“ en la mente. Y estamos listos, y perfectamente preparados para mostrarlo en el espacio más emblemático y representativo que ahora tiene la cultura mexicana en la capital de nuestro propio pais“.

(Colaboro en esta nota Vigil Gama, Asesor Periodístico de “Corazón Migrante” en Estados Unidos).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments