HomeDestacadasLa gran celebración oaxaqueña del Día de Muertos

La gran celebración oaxaqueña del Día de Muertos

  • La Plaza, se llenó de color y tradiciones oaxaqueñas
  • La Muerteada de los pueblos Etecos traspasa fronteras y se realizan lo mismo en Los Ángeles que en New Jersey

Los Ángeles, Cal.- La gran celebración del Día de Muertos de la Organización Regional de Oaxaca (ORO), que se efectuó el pasado domingo 29 de octubre por segundo año consecutivo en La Plaza de Cultura y Artes localizada en la emblemática Placita Olvera, fue todo un éxito.

Para el presidente de ORO, Mauro Hernández era un día especial no solo porque se trataba de dar a conocer y difundir las tradiciones oaxaqueñas sino porque también hay la oportunidad de que el próximo año el evento de Día de los Muertos de la comunidad oaxaqueña sea masivo y se efectué por primera vez en lo que será el “Corredor Oaxaqueño” sobre la calle Pico de la ciudad de Los Ángeles.

Pero este año en La Plaza se presentaron los bailes de 4 grupos folclóricos, dos de Oaxaca, la banda de música del maestro Lico Carrillo, la comparsa de los viejos tiliches de la mixteca, dirigidos por Luis Hernández y un grupo de danza nacional, así como también maestros grabadores mixtecos.

La celebración arrancó con una procesión de la comunidad zapoteca de San Bartolomé Quialana y una ceremonia que incluyó poesía, mencionó Hernández.

“Tenemos asistencia pese a los eventos de todas partes. El Día de Muertos ha agarrado una popularidad tremenda y nos da gusto porque es parte de nuestra cultura”,  dijo el líder oaxaqueños tras indicar que Oaxaca está aportando con su comunidad indígena en lo que es la festividad del Día de Muertos en este país.

Ese mismo día, otro evento se efectuó con la participación de la soprano mixe María Reyna en el Mercado La Paloma, donde se ubica el negocio Oaxacalifornia.

Sobre el evento en La Plaza, Hernández dijo que el lugar es emblemático y donde se expresa el arte y la cultura, además de que ofrecen diversos talleres.

ALTAR DE ORO.

“Es importante que tengamos los angelinos lugares como este. La Plaza de la Cultura es un icono para las expresiones culturales de Los Ángeles, porque tienen muchos eventos en el año”, mencionó.

“Es un lugar agradable y limpio, y especialmente porque tienen talleres para los niños en el rescate de las artes”.

Al respecto, aseguró que como oaxaqueño y como comunidad indígena lo importante es transmitir la cultura a la niñez, cosa que nadie lo hace como lo hacen los oaxaqueños que se dan la tarea de reproducir su cultura. “Creo que estamos haciendo un buen trabajo como organización y comunidad”, opinó.

Y anuncio que los eventos oaxaqueños serán aún mas grandes cuando en breve la ciudad coloque las placas que indiquen la ubicación del Corredor Oaxaqueño en la calle Pico. “El espacio será de nosotros y es un logro de la comunidad”, afirmó.

En el evento del Día d Muertos participó el grupo folclórico Huaxyacac y Princesa Donají con bailes tradicionales oaxaqueños que fueron ovacionados por el público asistente.

Las y los danzantes de los grupos bailaron ataviados con sus trajes típicos y pintados de la cara con motivos de la temporada de Muertos, una tradición muy mexicana que nació con la cultura de las Catrinas del maestro José Guadalupe Posada.

Un altar de muertos oaxaqueño destacó en el lugar y fue la cereza del pastel de la fiesta tradicional que se ha vuelto masiva en Los Ángeles y en otros lugares donde se encuentra la comunidad mexicana residiendo dentro de los Estados Unidos.

Las Muerteadas

Mención aparte merecen las Muerteadas celebradas por la comunidad inmigrante oaxaqueña del Etla, que ya traspasaron fronteras, y lo mismo se celebra en Los Ángeles, San José, San Francisco que en New Jersey, donde se realiza el 1 de enero para amanecer el 2 de noviembre.

En San José, California, la población migrante de Etla hará este fin de semana la octava como tradicionalmente la realizan los pueblos Etecos.

Esta festividad surgió después de la revolución mexicana en lo que fue la fábrica de Hilados y Tejidos de manta del barrio de Vista Hermosa en San Agustín Etla, pero recobró mayor auge en los años ochenta en los pueblos de Soledad, Nazareno y Guadalupe con sus encuentros de bandas musicales contratadas para tocar hasta por 24 horas seguidas.

En la actualidad, bandas de música incluso de otros estados del país llegan para la primera y la octava fecha de Día de Muertos y son reforzadas con otros músicos oaxaqueños locales, extraídos y buscados de las mejores bandas de Oaxaca y contratados para el encuentro de bandas de barrios en la que el barrio vencedor es el que lleva la mejor música, saca a relucir los mejores versos de la noche y los mejores disfraces.

El barrio ganador es elegido por la misma comunidad quien solo lo reconoce con su aprobación.

Cabe destacar que en los años ochenta se hacía después de la octava la muerteada chiquita que incluía a los niños, pero con el tiempo fue sustituida con la muertada de mujeres, en la que las féminas lucen sus mejores disfraces, muchas veces creaciones de ellas mismas y que salen de su gran imaginación.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments