HomeEducaciónContando frutas y verduras para que los niños ‘aprendan mejor’

Contando frutas y verduras para que los niños ‘aprendan mejor’

By Esmeralda Fabián Romero/PBS SoCal

Contar las frutas y otros alimentos que son parte del desayuno y almuerzo de más de 500 alumnos de primaria es una de las funciones diarias de Amalia Cano, quien ha trabajado como empleada de una cafetería escolar en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) por más de 20 años.

Cano dice que motivar a los niños de la escuela Betty Plasencia Elementary School a comer sus frutas y verduras todos los días es una de sus metas diarias.

“Me gusta motivar a los niños para que se coman sus verduras, frutas, su alimentos en general para que no se vayan a la basura. Eso me da mucha lástima” dice Cano. “Además, si están bien alimentados, aprenden mejor”.

Amalia Cano, vistiendo la camiseta de Betty Plasencia Elementary School. Foto/Esmeralda Fabían Romero.

Cano, quien es originaria de Guatemala, dice que su trabajo cambió mucho cuando las escuelas cerraron durante la pandemia y después cuando se retomaron las clases presenciales. Lo que ella asegura que no ha cambiado es el uso de conceptos matemáticos en sus labores dentro de la cafetería.

“Ahora tenemos que poner todo en bolsas. El desayuno y el almuerzo. Todos los días contamos las bolsas y las cajas. Varían todos los días dependiendo de la asistencia”, explica. Y no termina ahí.

“También hay que encontrar el balance de los niños que agarraron el almuerzo y que coincida con los nombres en el sistema”, dice Cano. “Uso las matemáticas para eso y también para ajustar las cantidades (de alimentos) para cada día”.

Recetas fáciles para niños: tacos de pollo sanos al estilo de Yucatán

Como madre, Cano también busca maneras creativas de inspirar el gusto por las matemáticas en sus hijos.

“Porque las matemáticas sirven para todo. Afortunadamente, a mi niño le encantan las matemáticas. Y siempre trato de hacerlo divertido, como cuando vamos al río y contamos piedritas“, dice Cano. Su hijo tiene 7 años y va en tercer grado. “A veces contamos los dulces de M&M’s y hacemos grupos del mismo color”.

Cano cree fervientemente que todos los niños son inteligentes y que los padres podemos encontrar maneras alternativas de que disfruten aprender las matemáticas.

“Es muy importante que motivemos a los niños a aprender porque su educación es lo más importante. Es lo más importante para que salgan adelante en este país”.

Nota: Este material es producido por KCTE Canal 28 de PBS SoCal y compartido para su publicación con Impulso.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments