viernes, enero 10, 2025
HomeDestacadasEl acceso al capital es un gran problema para los pequeños negocios

El acceso al capital es un gran problema para los pequeños negocios

  • Por Covid -19 cerca del 40% de las empresas latinas se perdieron.
  • Los migrantes han creado más del 18% de las pequeñas empresas estadounidenses que son más de 33,2 millones.

Los Ángeles, Cal.- El 99% de los negocios en Estados Unidos son pequeños, pero no todos tienen acceso al capital y ese es un gran problema que afecta a las minorías raciales, señalaron expertos en el tema.

El Senador Mark Warner de D-Virginia, Charles Phillips, cofundador de la Alianza Económica Negra, Shernaz Dave CMO Khosla Ventures y  la empresaria Sierra Georgia de Gelat’Oh, una empresa de nieve estilo italiano, participaron en la video conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado 14 de julio, en la que se abordó el tema del crecimiento de las pequeñas empresas.

Charles dijo que lo que genera mucha riqueza al país son los negocios. “Lo que nos diferencia de otros países es que tenemos muchos empresarios que crean empresas y crean riqueza, las mantienen y las transmiten a sus familias.

Pero no todos tienen acceso a la creación de una empresa y el acceso al capital, mencionó, al indicar que derivado de la pandemia se estima que un tercio de los negocios cerraron de manera permanente, mientras otros luchan por sobrevivir.

El 41% de los negocios propiedad de negros se están aún recuperando, según Charles quien afirma que el acceso al capital es el problema y dice que una encuesta realizada por Mackenzie encontró que la mayoría de las familias encuestadas dijo no conocer a nadie que les pudiera prestar 3 mil dls ni siquiera para abrir un negocio.

El experto señaló que no es fácil poner en marcha un negocio porque hay muchas cosas que se tiene que saber cómo normativas y gestionar la contratación de personas, entre otras cosas.

Charles Phillips, cofundador de la Alianza Económica Negra.

“Y si tomas decisiones equivocadas desde el principio, a veces es muy difícil recuperarte”, sostiene, al hablar que alrededor del 74% empresarios negros están iniciando su actividad en los mismos 5 sectores, que suelen ser pequeñas empresas orientadas al consumidor”.

Dijo que está bien que sean emprendedores de esos sectores pero que se necesita que se incluyan en otros sectores de la economía.

“Si nos fijamos en las empresas mayoristas, las personas que venden a otras empresas, representan el 24% de la economía. En el caso de los empresarios negros, suponen el 1%, resaltó Charles para quien la formación es muy importante porque eso es lo que hacen las incubadoras de empresas.

Una creadora de empresas dijo que es el Centro para el Emprendimiento Negro que recaudó 40 millones de dls para comercio de emprendedores negros y enseñarles cómo hacer un negocio.

Explicó que ellos asesoran a los empresarios, los preparan y les consiguen capital. También los ayudan con el talento y con la estrategia de negocio.

Sostuvo que se necesita de esos recursos para que haya más espíritu empresarial en la comunidad negra, además de formar redes con otras personas para que los puedan ayudar.

Como ejemplo dijo que hay abogados, contadores, consultores empresariales que pueden ayudar al emprendedor para hacer el trabajo más fácil porque si no se tienen eso y los negocios van por su cuenta, el trabajo es más difícil.

Por último mencionó que las grandes empresa podrían ayudar a las pequeñas para que sean sus proveedores.

Como la buena noticia dijo que en los últimos 5 años la creación de empresa en la comunidad negra está creciendo en alrededor de un 34% como media, siendo el sector de la economía de más rápido crecimiento, aun así dijo que se necesita más capital de formación y acceso a las relaciones.

Las pequeñas empresas emplean a casi la mitad de la mano de obra estadounidense y aportan el 44% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Los migrantes han creado más del 18% de las pequeñas empresas estadounidenses que son más de 33,2 millones.

Haciendo un plan de negocios. Foto/Rawpixel.com

Cuando el senador Warner fue gobernador inició lo que hoy es una de las mayores instituciones financieras de desarrollo comunitario de la nación, la CDFI (Community Development Financial Institucions Fund) https://www.cdfifund.gov/cdficert.

El demócrata por Virginia, habló de su plan para hacer crecer las pequeñas empresas y explicó que más del 60% de sus beneficiarios tienen que ser personas de bajos y moderados ingresos, que en nuestro país se traducen en las personas de color.

Por desgracia dijo que después de la crisis del 2008, solo hay un par de bancos de propiedad de negros. Las cosas no están mejor para asiáticos y latinos aunque para ellos sus instituciones bancarias están conectadas a unas más grandes que salen de España o de Asia en Japón, Corea o de otros lugares.

El senador aseveró que no solo las empresas negras sufrieron impactos por Covid-19, sino también las latinas que se perdieron en cerca del 40 por ciento.

Reconoció que el programa inicial de apoyo a las pequeñas empresas fue un modelo de distribución de los bancos de la comunidad, pero que las empresas de negros, latinos y asiáticos no tienen relaciones bancarias tradicionales y no participaron.

 “No recibieron su parte justa”, lamentó.

Dijo que trabajando obtuvieron 12,000 millones de dls, 9 mil millones de ellos en capital de primer nivel y 3 mil millones en subvenciones a CDFI y MDI. Fue un programa administrado por el Departamento del Tesoro durante covid-19.

“El capital de la subvención ha salido y ha sido un gran beneficio”, sostuvo tras señalar que las empresarias negras son el segmento de más rápido crecimiento de cualquier parte de la economía y se tiene que facilitar su acceso al capital.

Por otro lado habló que el mayor activo para la gran mayoría de los estadounidenses es una casa, así que tienen una iniciativa LIF que se centra en primeros compradores. “Si usted es primera generación de compradores de vivienda por primera vez, usted puede calificar para una hipoteca de 30 años dentro de cierta etapa de ingresos.

Para el senador la riqueza tienen que ver primero con el acceso al capital y segundo con la creación de riqueza.

Warner con el apoyo bipartidista de Mike Crapo, republicano conservador de Idaho, han creado la Coalición de Oportunidades Económicas en las que han anunciado mil millones de dls en compromisos de grandes entidades para poner depósitos a largo plazo en bancos de minorías y CDFI para asegurar que todos tengan una oportunidad justa.

Esto surge a raíz del compromiso de grandes empresa estadounidenses que iban a tratar con el racismo sistémico del país con fondos estimados en 300 mil millones en inversiones, luego del asesinato de George Floyd. Sin embargo solo alrededor de 5 mil millones es lo que se ha dado en inversiones.

Warner alentó a las empresa minoritarias a crear asociaciones como una forma de despegue tal como lo hizo la empresa de la manzana. “Nadie sirve para todo, por eso es importante fomentar una mayor colaboración a la hora de emprender un negocio”, afirmó.

El senador habló respecto de la certificación de las empresa en términos locales, estatales y federales para hacer negocios con los gobiernos, indicando que están trabajando en eso para tener una certificación común que funcionaría tanto para el gobierno como para las empresa en términos de quién es quien califica, porque ésto un gran problema.

Charles señaló un ejemplo mencionando que el sistema de transporte de Nueva York (MTA) ha sido uno de los organismos más agresivos a la hora de conceder contratos a minorías.

El experto dijo que todo el proceso de certificación es abrumador y mucha gente simplemente no lo hace.

También reconoció que aunque haya dinero para las empresa, éstas simplemente lo desconocen a menos que se topen con él y dijo que lo mismo pasa con otros programas de seguimiento del negocio y otros programas digitales de cara al futuro.

Pero el futuro no se ve nada alentador para los medios impresos, el senador dijo que trataron de aprobar, el año pasado, un proyecto de ley para que asegurar que los meta del mundo (Facebook) pagara a los creadores de contenido, pero que no se logró.

“Hemos dejado que Australia y otras naciones hicieran lo que debemos hacer en Estados Unidos”, atajó a decir que lo que es más aterrador es que si no se protegen los derechos de autor y el contenido a medida que avanzamos hacia herramientas de Inteligencia Artificial (AI) se pueden literalmente robar las noticias y ponerlas en un gran lenguaje sin ninguna compensación como lo está haciendo la aplicación ChatGPT que está traspasando todos esos datos.

 Los periódicos son difíciles pero dijo que hay que empezar con una idea, aprender del mercado y ver las oportunidades en un mercado global.

Shernaz Daver,  CMO, Khosla Ventures habló de los retos a los que se enfrentan las mujeres a la hora de acceder a capital no solo para poner en marcha sus pequeñas empresas, sino para mantenerlas y hacerlas crecer.

Para las mujer dijo poner en marcha un negocio y tener acceso al capital de riesgo es malo y mucho peor para los negros e hispanos, pero no solo es el capital sino también pueden ser las subvenciones del gobierno y otro tipo de cosas.

Lo bueno señaló es que más mujeres graduadas con sus maestrías y doctorados con especialidades en biología e ingeniería están creando sus propias empresas.

Por su parte la fundadora de Gelat’OH, Sierra Georgia, habló de su experiencia como pequeña empresaria que pudo escalar a grades niveles después de tener su propio camión de helados en Washington D.C. en 2013.

Durante 3 años estuvo comprando y vendiendo gelato (ice cream) con mucho éxito con su hermana, pero luego se fue a Italia para aprender hacer helados y regreso en el 2016 vendiendo con más éxito su propio gelato, en una tierra (E.U) que dice aún es virgen en helados.

El Senador Mark Warner de D-Virginia, Shernaz Dave de CMO Khosla Ventures y Sierra Georgia de Gelat’Oh, una empresa de nieve estilo italiano (izq. a der.).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments