HomeOpiniónEl Futuro de los "Dreamers" en México

El Futuro de los “Dreamers” en México

Afortunados los Dreamers que cuentan ya con el apoyo incondicional del ex Presidente Vicente Fox y de algunos funcionarios mexicanos entre los que se encuentra el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray quién calificó de ¨regalo¨ a México, el regreso de cientos de miles de jóvenes que a partir del próximo 5 de marzo, si no hay cambio en el Congreso, podrán ser deportados a su país de origen.

El Secretario Vidagaray en su apasionado discurso a favor de los Dreamers en Sacramento habló del beneficio que sería para México la llegada de estos estudiantes, ¨muchos de ellos con estudios universitarios, cuentan con una gran energía y creatividad. Si los jóvenes DACA regresan, México gana y Estados Unidos pierde.¨   Afirmó en una de sus visitas el diplómatico.

Ante las convincentes declaraciones de este funcionario y en los mensajes enfáticos del ex mandatario mexicano Fox, uno pensaría que cada joven deportado a México es recibido con pancartas y ofertas de trabajo que le aseguran una vida digna.   Jill Anderson, autora del libro ¨Los Otros Dreamers.¨ nos muestra un panorama que prueba lo contrario. La autora narra cómo entre el 2005 y 2014, 500 mil jóvenes entre 18 y 35 años, después de haber vivido 5 años en Estados Unidos, fueron deportados a México. Según testimonios de 26 entrevistados. Al llegar a su país de origen, no recibieron ningún apoyo ni del gobierno, ni de la sociedad civil. Lo que es peor, el Sistema Educativo les negó la revalidación de los estudios que habían hecho en Escuelas de Estados Unidos y miles sufrieron graves necesidades económicas al no poder recibir remesas de sus familiares en Estados Unidos por carecer de una identificación mexicana. Es decir, fueron catalogados como ¨indocumentados¨ en su propio país.

El Presidente de México Enrique Peña Nieto no se ha quedado atrás en expresar su interés en recibir como ¨héroes¨ a los ¨Dreamers.¨ La experiencia de anteriores ¨héroes¨ mexicanos es que la bienvenida es corta y el olvido muy largo.

México es un país que cuenta con vastos recursos naturales, dueño de un suelo generoso, envidia de otros países. Su población es considerada entre las más hospitalarias del mundo. El único problema es que en sus más de 200 años de independencia no ha encontrado el modelo económico, (Entiéndase no para el exceso de corrupción.) que permita que el progreso se dé de manera horizontal como sucede en este país. Allá se da de manera vertical, unos pocos arriba y la mayoría abajo.

Se me ocurre que a si a los Dreamers los reciben como promete el Presidente Mexicano y otros funcionarios y los colocan en puestos de responsabilidad, de mando, se puedan dar cambios en ese país, ya que llevan la escuela de la creatividad, de la innovación y del rechazo al conformismo. Al final, esas fueron las causas por las que en principio, sus padres emigraron a otro país.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments