HomeDestacadasEl gobernador Newsom otorga clemencia ejecutiva y revoca la decisión de libertad...

El gobernador Newsom otorga clemencia ejecutiva y revoca la decisión de libertad condicional para Sirhan Sirhan

  • Sirhan Sirhan, está preso por el asesinato del senador Robert F. Kennedy.

SACRAMENTO — El gobernador Gavin Newsom anunció ayer jueves 13 de enero que ha otorgado 24 indultos, 18 conmutaciones y 5 indultos. El Gobernador también anunció que ha revocado la decisión de la Junta de Audiencias de Libertad Condicional de otorgar la libertad condicional a Sirhan Sirhan.

Sirhan, inmigrante Palestino, tenía 24 años de edad cuando sucedieron los hechos, hace 54 años y desde entonces permanece recluido por la muerte del senador Robert F. Kennedy.

Por medio de un comunicado, se indica que el gobernador completó una revisión exhaustiva del caso del Sr. Sirhan y determinó que actualmente representa una amenaza irrazonable para la seguridad pública. El gobernador tomó su decisión en función de varios factores, incluida la negativa del Sr. Sirhan a aceptar la responsabilidad por su crimen, la falta de perspicacia y responsabilidad necesarias para respaldar su liberación segura, la falta de reconocimiento de la violencia cometida en su nombre y la falta de mitigación de sus factores de riesgo.

“Sres. El asesinato del senador Kennedy por parte de Sirhan se encuentra entre los crímenes más notorios en la historia de Estados Unidos”, escribió el gobernador Newsom en su decisión. “Después de décadas en prisión, no ha abordado las deficiencias que lo llevaron a asesinar al senador Kennedy. El Sr. Sirhan carece de la perspicacia que le impediría tomar el mismo tipo de decisiones peligrosas que tomó en el pasado”.

El Gobernador considera que la clemencia es una parte importante del sistema de justicia penal que puede incentivar la rendición de cuentas y la rehabilitación, aumentar la seguridad pública al eliminar las barreras contraproducentes para el reingreso exitoso, corregir los resultados injustos en el sistema legal y abordar las necesidades de salud de las personas encarceladas con altos riesgos médicos.

La Constitución de California otorga al gobernador la autoridad para otorgar clemencia ejecutiva en forma de indulto, conmutación o indulto. Estas concesiones de clemencia reconocen la aceptación de la responsabilidad de los solicitantes por su conducta y sus esfuerzos posteriores en el desarrollo personal. La clemencia no perdona ni minimiza el daño causado.

Un indulto puede eliminar las barreras contraproducentes para el empleo y el servicio público, restablecer los derechos y responsabilidades cívicos y evitar las consecuencias colaterales injustas de la condena, como la deportación y la separación familiar permanente. Un indulto no elimina ni borra una condena. Una conmutación modifica una sentencia, lo que hace que una persona encarcelada sea elegible para una liberación anticipada o le permite presentarse ante la Junta de Audiencias de Libertad Condicional para una audiencia en la que los Comisionados de Libertad Condicional determinan si el individuo es apto para su liberación. Un indulto permite que las personas clasificadas por el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California como de alto riesgo médico cumplan sus sentencias en ubicaciones alternativas apropiadas en la comunidad de acuerdo con la salud pública y la seguridad pública.

El Gobernador sopesa numerosos factores en su revisión de las solicitudes de clemencia, incluido el desarrollo personal y la conducta del solicitante desde el delito, si la concesión es consistente con la seguridad pública y en interés de la justicia, y el impacto de una concesión en la comunidad, incluyendo víctimas y sobrevivientes del crimen.

Mientras estuvo en el cargo, el gobernador Newsom otorgó un total de 112 indultos, 109 conmutaciones y 34 indultos.

La Oficina del Gobernador alienta a las víctimas, sobrevivientes y testigos a registrarse en la Oficina de Derechos y Servicios para Víctimas y Sobrevivientes del CDCR para recibir información sobre el estado de una persona encarcelada. Para obtener información general sobre los servicios para las víctimas, aprender sobre los diálogos víctima-infractor o registrarse o actualizar un registro de forma confidencial, visite www.cdcr.ca.gov/Victim_Services/ o llame al 1-877-256-6877 (llamada gratuita).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments