HomeDestacadas“Esperanza en la frontera” retrata la travesía de haitianos por AL hacia...

“Esperanza en la frontera” retrata la travesía de haitianos por AL hacia el sueño americano

  • El documental de A&E se estrenará este domingo 16 de enero

México, 15 Enero (Notistarz).- Los motivos por los cuales miles de haitianos emigran de su país, así como la travesía que realizan por varios países, es retratada en “Esperanza en la frontera”, el nuevo documental de A&E que se estrenará este domingo 16 de enero.

Grabado en Tapachula, Chiapas, ciudad fronteriza ubicada al sur de México y en Tijuana, Baja California, ciudad fronteriza ubicada al norte de México, este filme de una hora cuenta con la dirección de Carlos Pérez Osorio (“Las tres muertes de Marisela Escobedo”; “Septiembre: relatos de un sismo” y “Las crónicas del taco”).

Para crear esta producción, el equipo creativo del canal para América Latina se centró en el suceso de 2016 cuando alrededor de tres mil 400 haitianos llegaron a la ciudad fronteriza de Tijuana, México. En septiembre de 2021 se estima que más de 30 mil inmigrantes cruzaron a la ciudad de Del Río, en Texas.

“Mi historia en Haití comienza después del terremoto, me voy a Venezuela en donde vivo cinco años, después emigro a Brasil y de ahí llego a México”, expresa Dudu, inmigrante haitiano que llegó con la caravana y la esperanza de tener una mejor vida en Estados Unidos y cuyo testimonio quedó plasmado en esta producción.

Sin embargo, por azares del destino se queda en México y trabaja como voluntario en el Albergue Border Line Crisis Center, situado en Tijuana: “El problema es la gente del gobierno de Haití, se sufre mucho, hay que sobrevivir y ellos no hacen nada por el pueblo”, agregó durante una charla virtual con los medios de comunicación.

La migración haitiana es en su mayoría familias enteras que salieron de Haití después del devastador terremoto de 7.3 grados en Puerto Príncipe del 12 de enero de 2010 que dejó cerca de 200 mil muertos.

Este documental retrata la travesía de estas familias quienes cruzaron Chile, Brasil y Centroamérica para llegar a México y cruzar todo el territorio mexicano con la esperanza de llegar al “sueño americano”.

A partir de una investigación con expertos y coordinadores de albergues para migrantes ubicados en la frontera sur y en la frontera norte de México, A&E seleccionó  tres historias-eje que representan el fenómeno de la migración haitiana en México: las de Ismaye, Dudu y Marcelin.

“Se debía tener un tacto humano que implicaba otorgarles esa voz a los migrantes, que debemos escuchar, para entender la situación que nos concierte a todos”, expresó en su oportunidad el cineasta.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments