*Pacientes y sobrevivientes de cáncer aplauden al gobernador Newsom por promulgar el proyecto de ley bipartidista para garantizar que más personas tengan acceso a las pruebas de biomarcadores que podrían conectarlas con el tratamiento adecuado en el momento adecuado
Sacramento, Calif. – 7 de octubre de 2023 – El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció este sábado que promulgó el Proyecto de Ley del Senado 496 para garantizar que más planes de seguro médico, incluido Medi-Cal, cubran las pruebas integrales de biomarcadores cuando estén respaldadas por evidencia médica y científica. El proyecto de ley, patrocinado por la Red de Acción Contra el Cáncer de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS CAN) y la Universidad de California, recibió un fuerte apoyo bipartidista durante todo el proceso legislativo.
“Agradecemos a la Legislatura y al Gobernador Newsom por dar este paso vital para convertir la promesa de la medicina de precisión en una realidad para más personas. Líder desde hace mucho tiempo en la equidad sanitaria e innovación médica, California se suma a otros doce estados que han promulgado una legislación similar”, dijo la Dra. Karen E. Knudsen, directora ejecutiva de ACS CAN. “Esta acción garantiza que California continúe allanando el camino para la lucha contra el cáncer y otras enfermedades crónicas, y mejorará el acceso a los tratamientos más efectivos, incluidos aquellos en ensayos clínicos, brindando a los pacientes una mejor oportunidad de llevar una vida más larga y saludable”.
“Las personas de color, las personas con ingresos limitados y los residentes rurales tienen menos probabilidades de recibir pruebas de biomarcadores”, dijo Autumn J. Ogden-Smith, directora legislativa de California de ACS CAN. “Mejorar la cobertura de las pruebas de biomarcadores en todos los tipos de seguros previene que los pacientes se vean obligados a pagar de su bolsillo, incurrir en deudas o prescindir de estas pruebas revolucionarias, y es fundamental para reducir las disparidades en la salud a medida que crece la medicina de precisión”.
Las pruebas para buscar biomarcadores específicos (como las mutaciones genéticas) que se encuentran en la sangre, los tejidos u otras muestras biológicas, son clave para acceder a la medicina de precisión, incluidas las terapias dirigidas, que a menudo mejoran la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer y otras personas con enfermedades crónicas.
“Las pruebas de biomarcadores pueden ayudar a los proveedores de atención médica a brindar el tratamiento adecuado en el momento adecuado y son cada vez más importantes para la atención del cáncer y el tratamiento de enfermedades como la artritis y otras enfermedades raras y autoinmunes. Con investigaciones en otras áreas, es posible que en el futuro haya biomarcadores disponibles para tratar el Alzheimer, afecciones neurológicas y más”, dijo la senadora estatal Monique Limón (D-Santa Bárbara), autora de la legislación. “Este proyecto de ley elimina las barreras a la medicina de precisión y potencialmente puede reducir los costos generales de atención médica al evitar hospitalizaciones y tratamientos innecesarios”.
Punita Khanna, sobreviviente de cáncer de mama, pudo evitar la quimioterapia gracias a que los resultados de sus pruebas de biomarcadores indicaron un bajo riesgo de recurrencia.
“Tuve que someterme a radioterapia y terapia hormonal, las cuales produjeron efectos secundarios como un dolor insoportable en los huesos y articulaciones, pero nada como los que podría haber causado la quimioterapia”, dijo Khanna.
Los ensayos clínicos impulsan la innovación médica y el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer. Las pruebas de biomarcadores facilitan la participación en los ensayos clínicos al ayudar a identificar a pacientes que son elegibles. Además, casi el 60% de todos los medicamentos contra el cáncer aprobados en los últimos cinco años requieren o recomiendan pruebas de biomarcadores antes de su uso.
“En julio de 2021, me diagnosticaron cáncer de pulmón en etapa cuatro después de desarrollar síntomas que pensé eran de COVID. Al cabo de unas semanas, apenas y podía mantenerme en pie, perdía el conocimiento y me despertaba en una ambulancia. Recibí quimioterapia, pero me estaba haciendo más daño. Mi familia y yo ya nos estábamos preparando para mi muerte”, dijo César Serrano. “Luego recibí los resultados de las pruebas de biomarcadores que dirigieron a mis médicos al tratamiento que me salvó la vida. Fue realmente un milagro”.
Para obtener más información (en inglés) sobre la medicina de precisión, los biomarcadores del cáncer, las barreras actuales para las pruebas de biomarcadores y las recomendaciones de políticas de ACS CAN, visite www.fightcancer.org/biomarkers.