HomeDestacadasEl recuento de votos asegura que cada sufragio cuente para certificar las...

El recuento de votos asegura que cada sufragio cuente para certificar las elecciones

  • Esperan que las elecciones intermedias sean las más seguras de la historia.
  • La intimidación de votantes y trabajadores electorales es ilegal, y violan leyes estales y federales.

Los Ángeles, Cal.- Los funcionarios de elecciones tienen obligación legal y la responsabilidad de certificar los resultados finales de las elecciones y ellos no pueden rechazar los resultados por razones sin fundamento, solo por no estar de acuerdo en los resultados, dijo Derek Tislet del Centro Brennan, al hablar que esperan que las elecciones intermedias sean las más seguras de la historia en cuando a que cada voto cuente y su resultado sea exacto.

Dijo que hay gente que tienen preguntas genuinas y entendibles sobre la seguridad del voto porque el proceso electoral es complicado y porque cada estado hace las cosas diferentes que le agrega más complejidad a las elecciones.

“Puede ser difícil darle a los votantes información correcta sobre cómo se cuenta el voto, pero los ánimo a que tengan preguntas y que las formulen a los funcionarios electorales y que puedan aprender más del proceso electoral”, comentó.

Refirió que las dudas hacia el sistema electoral viene de que hay gente insatisfecha porque sus candidatos favoritos no ganaron y van a buscar cualquier explicación incluidas las teorías de complot, por más que no haya evidencia o no sean reales.

“Y es más difícil convencer a esas gentes que el proceso de las elecciones sean confiables”, dijo, al señalar que los funcionarios están trabajando para revertir eso y para llegar a un resultado exacto en el recuento de boletas electorales en las elecciones de este 8 de noviembre.

En la contienda electoral del 2020, las más polémicas de generaciones y después de la toma del Capitolio el 6 de enero, surgieron voces de quienes argumentan- sin la más mínima evidencia- que sus votos no fueron contados.

Ethnic Media Services organizó el pasado viernes 4 de noviembre una videoconferencia con la secretaria del Estado de California, Shirley Weber y Derek Tislet consejero del programa de Gobierno y Elecciones del Centro Bennan de Justicia de Leyes quien dijo que expertos de elecciones señalaron las elecciones del 2020 como las más seguras de la historia con récords de votantes y enfrentando una pandemia.

“Y estamos seguros que será lo mismo en el 2022”, confió Tislet, al indicar que es verdad que el sistema electoral enfrenta nuevos retos especialmente si votan por correo en estados como Georgia y Texas que pasaron leyes que requiere más información, que en años pasados, para los votantes que emiten su sufragio por correo.

“También hay información falsa de personas diciendo que hubo fraude en el 2020 y aunque esto ha sido negado en las cortes e investigaciones, indiscutiblemente los votantes van a tener preguntas de si sus votos va a ser contados”, comentó.  

El experto en el tema dijo que el proceso electoral es complicado porque para muchas personas el proceso termina cuando ellos envían sus boletas o cuando votan en los centros de votación.

Sin embargo las elecciones no termina ahí y Tisley habló de los procesos que pasan después, cuando las personas que trabajan en las oficinas electorales cuentan todas las boletas y las vuelven a revisar para asegurarse que todas las boletas sean incluidas en el voto total.

El conteo y el proceso sucede en público, con representantes de partidos políticos, la prensa o el público en general que pueden ir ahí y observar el proceso de contabilidad para asegurarse que todos sigan con los procesos enumerados por la ley, comentó.

Dijo que en el proceso del voto se necesita de equipo bipartidario que colecte y cuenta las boletas, asegurándose que haya revisiones internas, teniendo los récords de registros para ver cuáles boletas fueron colectadas.

“Ellos priorizan la precisión sobre la rapidez”, indicó y aclaró que nunca se han dado los resultados finales la noche de las elecciones. Los resultados que dan los medios como la televisión o internet son una combinación de votos contados y las proyecciones de los medios, comentó.

Y dijo que el estado no concluye los resultados finales hasta días o semanas después de las elecciones porque requiere tiempo contar todos los votos y asegurarse del total final correcto.

“Nunca es el objetivo contarse rápidamente sino asegurarse que cuenten cada voto”, reafirmó.

Y detalló que el sistema electoral en Estados Unidos no está centralizado porque no hay un sistema sino 50 sistemas diferentes, donde hasta condados y ciudades quizá tengan procedimientos diferentes. “Los resultados oficiales llevan el mismo proceso aunque varia un poco”, señaló.

Dijo que cuando las personas votan en persona o cuando envían su voto por correo, todo ese proceso termina el día de las elecciones cuando se cierran.

Sobre el voto por correo explicó que los sobres con la boleta electoral tiene que estar fuera de las manos el día de las votaciones con la fecha y aclaró que estos votos muy probablemente sean contados después de las elecciones.

Sobre el voto en persona dijo que primero el personal oficial de las elecciones confirma la elegibilidad de la persona antes que reciba la boleta.

Por correo, el personal oficial confirman la elegibilidad cuando reciben la boleta y antes de que empiecen a contarlas. El paso se llama procesar.

Los trabajadores electorales revisan la información, confirman la identidad del votante y revisan si está inscrito para votar y entonces retiran la boleta del sobre, es la razón porque la votación por correo se demora más para contar que el voto en persona.

“En algunos estados, incluyendo Pensilvania y Wisconsin, los funcionarios electorales no pueden inician a procesar las boletas hasta el día de las elecciones, por eso, esos estados demoran más para entregar sus resultados que otros estados que inician el procesar los votos semanas antes.

El procesar los votos en persona se lleva a cabo mediante poner en proceso de tabulación a las máquinas, que previamente tienen que estar certificadas y puestas aprueba por los funcionarios electorales para que funcionen correctamente.

Si el resultado es muy cercano el uno del otro, se puede pedir que se cuente de nuevo y es un proceso muy normal y que da oportunidad para revisar e identificar problemas y corregir las cuentas antes de que finalice los resultados, que aún no son los oficiales, sino hasta que se certifiquen.

Cada estado tienen su propia fecha límite o plazo para contar y certificar la elección, pero si los oficiales estatales no están de acuerdo, igual tienen que certificar la elección y los resultados.

Según una encuesta reciente del Centro de Investigaciones PEW, que brinda información sobre problemáticas, actitudes y tendencias, la confianza entre los republicanos en los comicios cayó un 30% en su puntuación.

Las elecciones se llevan en público, dice Tislet para quien se debe asegurar que los funcionarios electorales sigan con los procedimientos correctamente como una medida de transparencia.

Dijo que la responsabilidad legal y la obligación de los funcionarios de elecciones certificar los resultados finales de las elecciones y ellos no pueden rechazar los resultados sin fundamentos, solo por no estar de acuerdo en los resultados.

Sin embargo dijo que si hay funcionarios que violan esas leyes como lo sucedido este año en un condado de Nuevo México, donde el secretario de estado intervino de inmediato y presentó una demanda en la Corte Suprema de ese estado. Los funcionarios fueron rápidamente obligados a certificar los resultados porque no tenían autoridad legal para retener la certificación.

Afortunadamente dijo el experto que sí hay protecciones existentes para asegurarse que se aplique la ley si en estas o futuras elecciones en las que se pueden presentar eventos parecidos para no querer certificar elecciones.

Por otro lado recomendó a la gente reportar los incidentes o problemas en los lugares de votación con los oficiales electorales, al 866-OUR-VOTE o si se sienten amenazados llamar a la policía.

Diez Pasos: Guía para entender el conteo oficial de las elecciones 2022. El recurso, una guía basica con los 10 pasos más importantes para contar y certificar las papeletas, está disponible aquí.

La guía explica cómo y cuándo se procesan las boletas enviadas por correo, cómo se resuelven discrepancias y qué métodos existen para asegurar conteos precisos.

“Los resultados que se publican la noche del día de las elecciones no son los resultados finales ni oficiales,” explican los expertos del Brennan Center. “Todo el proceso del conteo de votos implica una serie de pasos que se llevan a cabo durante el curso de semanas.”

La guía ofrece detalles sobre cada uno de los 10 pasos: 

1. Se reciben las boletas

2. Se procesan las boletas de voto por correo

3. Tabulación: Se registran todos los votos

4. Se publican los resultados extraoficiales

5. Se adjudican y se cuentan las boletas provisionales

6. Corrección de boletas: Se les da a los votantes la oportunidad de corregir errores técnicos

7. Escrutinio: Se realiza el conteo oficial y se resuelven discrepancias

8. Auditorías: Se corrobora la precisión de los resultados

9. Se realizan recuentos (si fuera necesario)

10. Certificación: Se aprueban los resultados completos y finales

La secretaria del Estado de California, Shirley Weber y Derek Tislet consejero del programa de Gobierno y Elecciones del Centro Bennan de Justicia de Leyes.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments