HomeSaludEl sector agrícola uno de los más impactados por Covid-19

El sector agrícola uno de los más impactados por Covid-19

  • Carecen de medios para que la salud sea equitativa.
  • Un plan médico podrá al alcance la salud de muchos de los trabajadores inmigrantes que son los que alimentan a los estadounidenses.

Los Ángeles, Cal.- La mitad de los trabajadores agrícolas de California tienen dificultades en acceder a salud médica y no ha buscado tratamiento cuando han sido infectados por Covid-19, barreras que sin duda ponen al sector como uno de los más impactados en cuando a disparidades de salud.

Para el doctor Ed Kissam, miembro del Comité Asesor del Centro Nacional para la Salud de los Trabajadores Agrícolas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dijo que algunos de los trabajadores agrícolas simplemente no conocen si tienen alguna enfermedad y el no estar vacunado o actualizado con los refuerzos aumenta su riesgo. “Esencialmente casi todos los trabajadores agrícolas están a riesgo de tener un caso serio de covid-19, si son infectados”, advirtió.

Por eso dijo que dentro de las comunidades agrícolas es esencial, crucial y estratégica que las mujeres embarazadas y personas mayores se vacunen.

“Mejorar el porcentaje de personas que pueden ser tratados es bastante fácil con los antivirales si tienes un médico privado o si tienes un centro de salud comunitario, pero si no lo tienes es difícil conseguir los tratamientos”, consideró Kissam quien habló de la equidad para los trabajadores agrícolas e inmigrantes para tener el tratamiento de Covid-19 durante una video conferencia de prensa organizada por Ethnic Media Services el pasado 21 de diciembre.

Dijo que estiman que la mitad de los trabajadores agrícolas de California tiene la vacuna contra Covid-19. “Estamos hablando de cerca 20 puntos más abajo del promedio nacional, además con la nueva variante de ómicron, simplemente estar vacunado no va dar protección que uno quiere”.

Comentó que está de acuerdo con los CDC que enfatizan que la gente este al día con la vacuna porque solo el 14% de las personas elegibles en el país se han vacunado con la vacuna más actualizada.

“Desafortunadamente, de nuevo, no hay una buena proporción de los nuevos refuerzo de ARNm en la mayoría de los condados agrícolas de California y si no estamos al día con las vacunas va haber un número desproporcionado de personas que se infectan”, estimó.

Dijo que según los CDC el 60% de los americanos con morbilidades de sobre peso, diabetes, problemas cardiacos, etc, es están el alto riesgo porque son factores que hacen que la gente tenga un caso más serio por Covid-19. “Y hay otros como simplemente ser mayor de 50 años”, agregó.

Habló de una estrategia de la Administración Biden y la Universidad de California que están implementando y enfocándose en comunidades agrícolas con las pruebas y tratamientos de Covid-19 con la vacuna Paxlovid, un antiviral que salva vidas y que disminuye la posibilidad de que la enfermedad sea sería en 90% en las personas que no están vacunadas.

El especialista recomendó que los trabajadores se traten inmediatamente de reconocer que están enfermos porque los antivirales funcionan durante los 5 días de tener síntomas o de ser infectados. “Desafortunadamente la mida de los trabajadores agrícolas tienen dificultades en acceder salud médica y la mitad no ha buscado tratamiento cuando ha sido infectado”, sostuvo.

Kissam afirma que es mejor hacer las inversiones para que tanto las pruebas, vacunas y tratamientos sean asequibles porque cada una de las hospitalizaciones cuesta 40 mil dólares y no disminuye el sufrimiento y dolor de las personas impactadas.

“Desafortunadamente los Republicanos en el Congreso se han opuesto a los fondos que han solicitado la Administración Biden. Ellos pidieron 22 millones en la primavera y ahora 90 millones”, explicó.

Por “ahora no se sabe si va a ver los fondos para las personas vacunadas y sus tratamientos”, comentó.

Desde el inicio de la pandemia el sector agrícola de California ha sido invisible, siendo el productor número uno de alimentos en los Estados Unidos.

Más de 800 mil personas trabajan en las granjas de California y en sus instalaciones de envasados; producen casi dos tercios del suministro nacional de frutas y frutos secos, un tercio de las hortalizas del país, el 18 % de los productos lácteos de todo el país y tres cuartos de todo el arroz de grano medio.

El doctor Ilan Shapiro Strygler, Corresponsal Jefe de Salud y Oficial de Asuntos Médicos de AltaMed, dijo que trabajó en Florida con trabajadores agrícolas y que en su experiencia ahora trabajando en Los Ángeles con la comunidad inmigrante es que hay buenos momentos, pero que se requiere seguir trabajando en la salud de la comunidad.

“Sabíamos que ir a los trabajadores agrícolas era esencial e importante, pero lo sentimos más que nunca hasta que, en 2020 en la que la mayoría de las comunidades estaban en casa, ellos estaban afuera asegurándose de que tuviéramos oportunidades para alimentar a nuestras familias y trabajando como trabajadores esenciales para nuestras comunidades”.

La lección que dijo se lleva es que el sector necesita de una comunicación de mejor manera. “No estoy hablando de educación, que debe ser un título o un doctorado, a ese nivel, – ahora mismo nuestras comunidades necesitan información-”.

Y explicó que en California ha habido mucha cobertura en la radio y también uno a uno para asegura que entiendan la importancia de estar protegidos y de que tengan la misma oportunidad igualitaria de los tratamientos y los servicios de protección.

Consideró que Covid-19 abrió muchas conversaciones para las comunidades agrícolas y otros trabajadores esenciales hasta el punto que ahora sabemos que tenemos que tener doctores en las áreas que se necesitan.

Shapiro indicó que el Covid -19 le hizo mucho daño a nuestras comunidades porque cuando había espacios muy cerca, las posibilidades de infectarse eran muy altas e igualmente por las condiciones prexistentes que tienen eso se vuelve más complicado.

El doctor resaltó que hacer las campañas en lenguas y hacer todo lo posible es lo mejor para las comunidades en las que el aspecto cultural de los medicamentos y el uso de hierbas es esencial.

El médico aseguró que el problema no son los recursos, sino como se van a utilizar ahora que saben y se ha aprendido mucho de Covid-19 y de la importancia de asegurarse que se cierren las brechas de los determinantes sociales en cuidado de la salud.

Dijo que tener las vacunas contra Covid-19 no es solo ir contra la enfermedad sino contra la injusticia. “Ahora mismo tenemos que llevar más vacunas, salud mental y bienestar”, indicó tras darle crédito a los promotores y promotoras que han sido parte de esa lucha.

“Yo como doctor les aseguro que aunque me den todo el dinero del mundo y todos los hospitales, yo solo puedo cambiar el 20% de los cuidados de alguien, el resto depende de la información y lo que sucede donde ellos viven”, afirmó, al decir que es esencial que los trabajadores estén saludables de cualquier enfermedad, ya sea Covid-19 o alta presión.

Asimismo comentó que muchos de los trabajadores aunque trabajaban al aire libre regresaban a sus viviendas compartidas con muchas personas y eso era estar más expuestos a la enfermedad.

“Muchos sufrían no solo por no tener la vacuna sino por su realidad. Ellos si no pueden trabajar no pueden producir para la familia”.

Sobre la falta de médicos en las comunidades rurales dijo que en su lista de deseos es que haya muchos médicos concondantes, es decir, dijo “es que haya médicos que hablen tu idioma o entienden tu cultura”.

Explico que  California está sufriendo por la falta de médicos, enfermeros y trabajadores de la salud que se ha amplificado durante Covid-19.

“En México tenemos lo que se llama servicio social donde durante un año vas a ayudar a una comunidad donde se necesitan los servicios. Y probablemente programas así podrían beneficiar a largo plazo.

También traer a esos niños de áreas rurales que quieren ser médicos y darles las herramientas a los promotores y promotoras, a los trabajadores de salud comunitaria, porque ellos han hecho muchas cosas para llegar a las personas”.

Por su parte Arcenio López, director Ejecutivo del Proyecto de Organización Comunitaria Mixteco/Indígena, pidió que se flexibilice el sistema de salud para que trabajen mejor con las organizaciones que tienen el modelo de promotores y promotoras de salud para llevar la información a las comunidades, algo que el doctor Shapiro dice es vital.

López habló de las barreras del lenguaje en comunidades como la mixteca que es una de las más grandes en la agricultura de California y como ese tema es esencial para tener acceso a la salud, así como la confianza en el sistema, por las experiencias que no han sido positivas en los trabajadores.

Noe Paramo, Director del Proyecto de Comunidades Rurales Sostenibles de la Fundación de Asistencia Legal Rural de California habló del impacto de la pandemia en trabajadores agrícolas y la esperanza para reducir las disparidades.

Mencionando que pronto darán a conocer un estudio de salud en la que participaron 11 mil trabajadores agrícolas con cientos de exámenes médicos hecho por la Universidad de California Merced y del Departamento de Salud del Estado de California.

En el estudio se abordó el tema de la pandemia, la vivienda, el idioma, género y los aspectos culturales, dijo.

También señaló que se abordará la propuesta de la expansión de Medical para los trabajadores agrícolas de 26 a 40 años. “Sabemos que el 40% de ellos no va ser elegible para Medical por el tema de salario”, comentó al decir que California ha estado dando pasos poco a poco para intentar obtener cuidado universal para los trabajadores agrícolas de las comunidades indocumentadas empezando con la gente joven, expandiéndose con los niños y jóvenes de 19 a 26 y los mayores de 50, y ahora de 26 a 49, lo que es histórico.

Paramo considera, al igual que el doctor Shapiro, que se tienen que abordar las políticas para poder abordar las desigualdades.

Las tasas de infección en trabajadores agrícolas era 2.5 veces más del promedio estatal mencionó Paramo al decir que la mayor parte de las comunidades latinas agrícolas sus tasas de vacunación y pruebas son más bajas.

Ed Kissam, miembro del Comité Asesor del Centro Nacional para la Salud de los Trabajadores Agrícolas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, El doctor Ilan Shapiro Strygler, Corresponsal Jefe de Salud y Oficial de Asuntos Médicos de AltaMed, Arcenio López, director Ejecutivo del Proyecto de Organización Comunitaria Mixteco/Indígena y Noe Paramo, Director del Proyecto de Comunidades Rurales Sostenibles de la Fundación de Asistencia Legal Rural de California.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments