HomeDestacadasEn 48 horas eligen, desechan y eligen nueva imagen de la Guelaguetza...

En 48 horas eligen, desechan y eligen nueva imagen de la Guelaguetza 2023

  • Luego de generarse gran polémica, los funcionarios la descartan diciendo que fue “plagiada”, cuando simplemente el artista pictórico se baso en una parte en una imagen fotográfica, lo que muchos artistas hacen.

Oaxaca de Juárez, Oax., La imagen para anunciar al mundo la Guelaguetza, “la fiesta étnica más antigua del continente”, a celebrarse en julio, no gustó a los oaxaqueños. Lograron que el Gobierno del Estado descalificara el cartel ganador, que otros artistas participantes del concurso también protestaran, que se hablara de plagio de una fotografía, que el fotógrafo involucrado defendiera al ganador y que se eligiera otra obra.

El lunes 13 de marzo, luego de la conferencia “mañanera” del gobernador Salomón Jara Cruz, se informó que el ganador era Luis Fernando Ramírez García con “Bordados de tradición e identidad” (xilografía, acuarela, grana cochinilla). De inmediato hubo críticas, memes, se habló del favoritismo del jurado calificador, el plagio de una fotografía de Diego Huerta y el pronunciamiento de conocedores, de “opinólogos” y público diverso.

El martes 14, por la mañana, algunos de los 75 artistas que participaron en la elaboración del cartel Guelaguetza 2023, convocaron a una conferencia de prensa para denunciar irregularidades en el concurso. La cita fue a las 18:00 horas frente al Palacio de Gobierno. Llegaron puntuales y no quisieron declarar nada. Fueron recibidos por una mujer y entraron al Palacio. Los reporteros esperamos durante más de una hora y no salieron.

El martes 14, en un comunicado oficial del Gobierno del Estado, señalaron que el Jurado Calificador decidió cambiar su veredicto y elegirían una nueva ilustración para “la máxima fiesta de los oaxaqueños”. La decisión fue “en una relación con una fotografía que registra elementos similares a la imagen presentada, misma que no era conocida por el Jurado Calificador” (sic).

El miércoles 15, en otro comunicado oficial, se anunció que la obra “El festejo de Centéotl”, realizada por Malinali Yuma García Díaz, será la que ilustre las festividades de “Julio, Mes de la Guelaguetza 2023”.  La imagen tampoco gustó a los oaxaqueños, aunque fueron menos las manifestaciones en las redes sociales.

El jurado estuvo integrado por Enrique Gijón, director del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, Salime Gutiérrez (su esposa) Alma Patiño (alumna de Gijón) y Guillermo Pacheco, sinaloense avecindado en Oaxaca, ambos “expertos en artes plásticas”, Jorge Bueno Sánchez, cronista de la ciudad de Oaxaca; Marco Alfredo González Torres y Juan Carlos Méndez, “expertos en mercadotecnia”.

“Debe integrarse otro jurado, por lo pronto, en lo que se analiza si los titulares de las dos Secretarías, Turismo y Seculta, han de seguir en esos cargos, pues apenas y empiezan los preparativos de la Guelaguetza y los desatinos y pifias son enormes: no hay proyecto para la monumental fiesta, lo que hay es improvisación. Así nada puede salir bien. Estamos a tiempo. (Crónicas de la Insula. Tomado de la red)”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments