HomeCaliforniaEn cuanto a Covid-19 | Estamos dejando de lado y olvidando a...

En cuanto a Covid-19 | Estamos dejando de lado y olvidando a niñas y niños

  • Los niños son los más afectados con Ómicron y sublinaje BA.2
  • Debemos tener nuevas vacunas más rápido por las variantes actuales: expertos

Los Ángeles, Cal.- Ómicron es 20% más severo para los niños, indicaron médicos, al hablar que hemos dejado de lado y olvidado a los pequeños, y que para protegerlos tenemos que ser precavidos, usar mascarillas y estar vacunados.

El pasado miércoles 11 de mayo el condado de Los Ángeles emitió un comunicado que  indica que los casos están aumentado en un 180% de la subvariante y los sublinajes BA.2, que son altamente infecciosas.

El número promedio de casos nuevos diarios informados durante los últimos siete días aumentó a 2,532 en comparación con los 905 informados hace un mes, un aumento del 180% que afecta escuelas y la comunidad, señaló el Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles.

Durante una conferencia de prensa organizada por Ethnic Media Services (EMS) el pasado 29 de abril, participaron los doctores Eric Feigl-Ding, cofundador y miembro del board de World Health Network, Ben Neuman, virólogo de la Universidad Texas&AM, Manisha Newaskar pediatra pulmonar de Stanford Children’s Health y William Schaffner, profesor de medicina preventiva en el Departamento de Política Salud en la división de enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, quienes abordaron el tema de los mandatos del uso de mascarillas y la nueva vacuna de Moderna, entre otros.

En la videoconferencia el doctor Eric dijo que como están las cosas le preocupan, cuando se deben trabajar juntos porque se está incrementando la vulnerabilidad contra Covid-19 y se está poniendo en peligro a los niños y niñas.

El doctor explicó que cuando se habla de ómicron se habla que será leve pero se ignora que es 20% más severo para los niños.

En este sentido dijo que hemos olvidado y dejado de un lado a los niños a quienes tenemos que proteger vacunando a los adultos, ser precavidos y usar el cubrebocas porque la gente está saliendo a bares, restaurantes, discotecas y mucho más.

“Ahora se está incrementando la exposición y los más vulnerables son los niños”, refirió, al momento de señalar que incluso si hay grupos de adultos vacunados, nadie de ellos va a morir, pero pueda ser que un niño tenga una condición subyacente que lo ponga en peligro o que pueda padecer de Covid prolongado.

Analógicamente dijo que no se les dice a los niños, que porque no hay gente en los hospitales, dejen de ponerse el cinto del auto o el casco en su cabeza.

“Aunque no están las camas llenas, es muy estúpido decir que todavía tenemos espacio”, cuestionó sobre los casos de hospitalizaciones.

La doctora pediátrica pulmonar Manisha por su parte dijo que la tasa de vacunación en los menores es muy baja porque no se tiene la vacuna para los niños menores de 5 años.

Ante eso su recomendación a los padres es que sigan utilizando la mascarilla en todos lados y tomar sus precauciones.

Sobre el covid a largo plazo en niños explicó que los síntomas son fatiga, dolor de cabeza, problemas de sueño, presión en el pecho, pérdida de apetito, se sienten cansados o flojos.

“Hay distintos estudios que indican que entre 8 y 15% es la prevalencia de Covid-19 a largo plazo en niños, pero es difícil de determinar”, comentó, al decir que los niños no vacunados son los que tienen más probabilidades de tener covid a largo plazo por eso es importante que se vacunen.

“Les digo a las familias que no momento de bajar la guardia”, dijo la doctora.

En eso también está de acuerdo el doctor William, destacando que los CDC hayan restablecido el uso de mascarillas en lugares como trenes, autobuses y aviones.

Y recomendó a las personas que tienen problemas subyacentes como diabetes, problemas del pulmón o son personas que necesitan cuidado que siempre se pongan la mascarilla aunque las demás personas no lo hagan.

El profesor de Medicina Preventiva hablo de la vacuna contra Covid-19 señalando que será como la vacuna contra la influenza que cada año la actualizan y que ahora tienen 4 antígenos diferentes. “Es algo similar con Covid-19, vamos a expandir el antígeno de la vacuna para tener una cobertura más amplia con las variantes”, explicó.

En tanto el doctor Eric hablo que se deben desarrollar más rápidamente las vacunas múltiples por las variantes de Ómicron, que prácticamente está siendo remplazado por el sublinaje BA.2.

“Debemos trabajar con la FDA para determinar cómo hacemos las vacunas más rápido y desarrollar una fase 2, y hacer un despliegue condicional y crear vacunas adaptativas para que se desplieguen a tiempo.

Hacer las vacunas rápido y distribuirlas rápido, porque las que tenemos están basadas en variantes de octubre y noviembre del año pasado y ahora se están creando variantes nuevas, de lo contrario estamos jugando con nuestra suerte”, comentó.

Dijo que hay una discusión de la FDA y los CDC si tenemos 3 dosis de la Pfizer para llegar la 4 dosis.

Para el experto la dosis más importante es la tercera porque da mayor protección, que después disminuye con el tiempo.

“No son dosis adicionales, es una dosis importante,” porque las vacuna hacen que la gente tenga una carga viral menor y -con las nuevas variantes- la gente tenga menos riesgos de covid a largo plazo, indicó.

El doctor y virólogo Ben por su parte dijo que sí necesitamos las aprobaciones de las nuevas vacunas, aunque reconoció que no le estamos llevando la delantera al virus.

Señaló que los virus de la variante original de Covid-19 y Beta ya están extinguidos, pero podríamos hacer un mejor trabajo. 

Aclaro que nuevos virus están basados en Ómicron.

La doctora Manisha fue clara en decir que las vacunas actuales funcionan bien incluso con las variantes evitando muertes y hospitalizaciones, pero opina que con las variantes nuevas es una buena idea modificar las vacunas.

Mucha gente piensa que las vacunas no son totalmente buenas y que porque necesitamos más, sobre esa idea la doctora dijo que “idealmente nos gustaría evitar todo tipo de infecciones con todas las vacunas, pero no sé si alguna puede hacer esto”.

En relación a los síntomas de las vacunas, tajante dijo “lo que queremos es evitar las hospitalizaciones y muertes, eso es lo que yo quiero”.

Los datos revelan la importancia de las vacunas, incluso con aquellas que estar parcialmente vacunadas contra los que no están vacunados, añadió el doctor William, al decir que se tienen que seguir trabajando para que la gente no vacunada se vacune y la que no está completamente vacunada siga con sus dosis.

El profesor reconoció que el virus no va a desaparecer y estamos liando con ello en el momento por eso enfatizó la importancia de la vacunación y seguir con las recomendaciones actualizadas que dijo van a seguir cambiando.

“El carro tiene un medidor, el sistema inmunológico no. Lo que hacen los refuerzos es la manera que tengas un tanque lleno. Los refuerzos son esenciales, son la única forma de hacer que la inmunidad suba o esté en altos niveles”, comentó el doctor Ben al hablar que algunas personas su miedo hace que prefieran el covid-19 en vez de la vacuna, cuando que las vacunas son evaluadas y no van hacerles daño.

Por eso el doctor Ben piensa que debemos tener vacunas aún sin la aprobación del Congreso.

La doctora Manisha dice que la gente tienen que estar informada y debería estar claro que todas las vacunas disponibles son efectivas. “Por favor vacúnense cuando puedan”, urgió.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments