HomeDestacadasEn el marco de la conmemoración de la muerte de Vicent Chin,...

En el marco de la conmemoración de la muerte de Vicent Chin, hace 40 años| Piden unidad de las minorías para enfrentar el odio racial

  • Anuncian “Marcha de la Unidad” para el 25 de junio en Washington, D.C.

Los Ángeles.-La falta de reportes de la policía de los crímenes de odio, así como el aumento de los esfuerzos de grupos de poder por dividir a las comunidades de color que ven como una amenaza y una narrativa falsa que se extiende por redes sociales y medios de comunicación, son cosas que se deben enfrentar con educación, activismo y unidad de parte de las minorías.

Así lo manifestaron durante la conferencia de prensa organizada por Ethnic Media Services el pasado viernes 27 de mayo, activistas y expertos en el tema en el marco de la conmemoración, este mes de junio, del 40 aniversario de la muerte del joven estadounidense de origen asiático, Vincent Chin, en Detroit.

Los dos asesinos de Chin fueron blancos que salieron de prisión sin una sentencia justa para su víctima, pero esto no hubiera sido posible si los asesinos fueran de color porque hubieran sido sentenciados a muchos años, refiere la activista de las organizaciones AAJA y KQED y periodista, Helen Zia.

“Ellos pensaron que era chino. No sabían que no era de esa descendencia. Tenemos miles de incidentes y no importan porque eres asiático”, afirma tajante la activistas, al hablar que en la sentencia a los jóvenes blancos les dieron libertad condicional por la muerte de Chin.

En ese momento, dijo que la gente se unión porque fue para ellos una burla la sentencia. Entre la gente inconforme también se unieron gentes anglosajonas y negras, americanas árabes y de todo tipo para iniciar un movimiento a favor de la justicia.

“Eso estamos conmemorando”, indicó y habló que habrá durante este mes de junio una serie de eventos en vivo para que se pueda recordar aquel episodio de crimen de odio y de injusticia racial, y saber las lecciones que desde entonces hemos aprendido de eso”.

“Ha habido esfuerzos masivos para mantener a las comunidades divididas”, señala, al decir que muchos cuestionan que las personas negras son los atacantes de los asiáticos, pero dijo que eso no es verdad.

“Lo que crea tensión es la división”, no que los asiáticos marchen junto a los del movimiento de las vidas negras importan, indicó en referencia a los acontecimientos desatados con la muerte del afroamericano George Floyd.

“En poco tiempo vamos hacer más gente de color y eso temen estos grupos. Y Todos estamos levantando la voz para la justicia y la paz”, sostuvo, para comentar que no debemos permitir que la desinformación nos mantenga divididos.

Antes la activista mencionó que los asiáticos americanos antes de la pandemia ya estaban resintiendo la violencia y el acoso que ahora en estos tiempos de ha acrecentado por la retórica y la desinformación.

Indicó que al igual, en aquella época, en los 80’s, en la que Chin fue asesinado, en la víspera de su casamiento, había una subida de precios por la gasolina por la crisis del petróleo que comenzó en los años 70’s con Ronald Reagan, lo que desató en toda su administración una crisis de salud mental.

La ciudad de Detroit, Michigan estaba trabajando con líneas de desempleados y con miles de personas de que sufrían por la miseria, en aquellos días, recuerda la activista.

John C Yang, presidente de la organización Asiática Americana Avanzando por Justicia (AAJC), añadió que con el legado de Chin hubo una gran despertar en la comunidad por el asesinato y la falta de justicia.

“Todos entendemos que las comunidades asiáticas en Estados Unidos estamos viendo un incremento de violencia y asesinatos como el de Floyd, las de Búfalo, las irrupciones al Capitolio en donde se han visto banderas confederadas porque  medios promueven teorías del remplazo en la que se dice que estamos tratando de remplazar a la comunidad blanca.

Son hombres cristianos, blancos y con armas de fuego que se sienten amenazados realmente, explicó.

Yang habló de la matanza en Atlanta, El Paso, Texas y otras, indicando que cómo podemos dejar que otros nos dividan.

Y dijo que la Universidad de Michigan revela que un 75% de los asaltos contra asiáticos son perpetuados por gente blanca, mientras que los negros son una mucho menor cantidad.

“La gente que nos está atacando no es la comunidad afroamericana”, señaló, al hablar que algunos dicen que porque los negros y los latinos no los están defendiendo.

Para Yang la pregunta es ¿por qué ellos? los blancos, no los están defendiendo.

Este próximo 25 de junio gente de todas las razas mostrarán su unidad. Por primera vez se unen organizaciones asiáticas con comunidades africanas y latinas para realizar este esfuerzo de unidad contra el odio racial. El evento se llama la Marcha de la Unidad:  https://www.unitymarch.com/

Los esfuerzos para que la policía y el sistema judicial clasifique los crímenes de odio

Para Helen la policía no reconoce que pueda haber crímenes de odio y no se investigan como tales como el que sucedió en el caso de la escuela primaria Cleveland en Stockton, California, en la que el vagabundo Patrick Purdy mató a 5 niños asiáticos e hirió a muchos más incluido un maestro.

Luego de que la policía dijo que no tenía que ver con la raza, la comunidad pidió una investigación independiente en la que se descubrió que el hombre estaba relacionado con gente de supremacía blanca.

Igualmente dice que el incidente de Atlanta, ocurrido el 16 de marzo del 2021, en la que 6 de las 8 personas asesinadas eran asiáticas, no se le investigó desde su inicio como crimen de odio.

Helen dice que el mito de que los asiáticos americanos son un modelo contribuye con los crímenes de odio.

La periodista señala que es por eso importante desmitificar y exponer cuando la policía dice que los crímenes no tienen que ver con la raza y sugiere “hacer más indagaciones”.

Michael German del programa Nacional de Seguridad del Centro Brena para la Justicia y  Libertad, destacó la importancia de los datos porque los que hay hoy en día no reflejan lo que está pasando en la comunidad y son los que determinan los recursos.

“Hay cientos de miles de crímenes de odio violentos que la policía no reporta”, afirmó, tras decir que el Buró Federal de Investigación (FBI) en su reporte de mayo del 2021 reconoce que no compilan datos de archivos de supremacistas blancos”.

“Ni si quiera el 15% de las agencias policiales reconocen que los crímenes de odio están ocurriendo”, señaló y comentó que cuando él estaba trabajando investigando grupos de supremacía blanca, había una persona entre ellos que estaba en contra de la gente negra, judía y contra la gente hispana en Texas.

“No entienden que la supremacía blanca es más amplia y el racismo es mucho más común en la sociedad. Muchas formas están en sus cimientos”, opinó y dijo que el sentimiento antiasiático se ha desarrollado durante muchos años por los sectores poderosos quienes han considerado a la gente asiática una amenaza contra los Estados Unidos.

Dijo que ha habido sentimientos permisivos sobre la idea que Japón estaba sobrepasando a Estados Unidos y que los trabajos de la manufactura de los automóviles los estaban robando. Las voces surgen desde políticos y de los medios, señaló tajante.

“Con lo del covid-19, ha pasado lo mismo, al decirse que el coronavirus fue usado como una arma por China”, mencionó y dijo que “son senadores y miembros del Congreso que culpan a China de la pandemia, sin evidencia”.

Eso lo considera la mejor explicación de lo que está ocurriendo y del odio antiasiático que se ha generado.

Lisa Cylar Barret, directora de Pólizas  de la Fundación Legal de Defensa NAACP, dijo que las narrativas falsas se han usado para dividir a la comunidad y ponerlos unos contra otros.

Pero que la comunidad afroamericana fue una de las primeras en alzar la voz en Detroit al decir que eso estaba mal y no debería haber sucedido. “Esas dos personas deberían de tener cargos más graves”, señaló sobre el caso de Chin.

“Nuestras comunidades han estado juntas históricamente, en distintos momentos, eso es nuestro poder y por eso el esfuerzo constante de dividirnos”.

Por eso, resaltó la importancia y el esfuerzo de contar las historias de vidas de las víctimas, como las de los niños de Uvalde, Texas.

Michael German del programa Nacional de Seguridad del Centro Brena para la Justicia y  Libertad, Helen Zian, periodista y activista de las organizaciones AAJA y KQED, John C Yang, presidente de la organización Asiática Americana Avanzando por Justicia (AAJC) y Lisa Cylar Barret, directora de Pólizas  de la Fundación Legal de Defensa NAACP. (De Izq a der. y de arriba hacia abajo).
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments