- El modelo de negocio de la industria está roto
- Buscan nuevas formas y políticas para mantenerse y fortalecerse
Los Ángeles, Ca.- Las publicaciones de noticias étnicas, indígenas y comunitarias están en riesgo de desaparecer, lo que afectaría no sólo al público sino a la democracia del país y para evitarlo diferentes organizaciones y empresas del ramo buscan la creación de novedosos sistemas de ingresos económicos con el establecimiento de nuevas leyes y políticas.
Lo anterior lo dieron a conocer la asesora general de la Asociación de Editores de Noticias de California (CNPA por sus siglas en inglés) Brittney Barsotti, la propietaria y editora del periódico San Fernando Valley Sun y miembro de Latino Media Collaborative Martha Díaz Aszkenazy, la presidenta y editora del periódico Asian Journal Cora Oriel, la directora de comunicaciones para Houston Media Ethnic Nakia Cooper, el fundador y presidente de Rebuild Local News Steve Waldam y el vicepresidente de Gobierno y Asuntos Públicos en Torstar la empresa matriz de Toronto Star de Canadá Ryan Adam durante la videoconferencia que presidió el co-director de Ethnic Media Services Julian Do el pasado viernes 2 de Febrero titulada “Rescuing Local Journalism – What’s at Stake for Ethnic Media?”.
Julián Do expresó que la industria del periodismo se está reduciendo en forma importante ya que desde el año 2005 se ha registrado la pérdida estimada de más de 3 mil medios de comunicación incluidas las redacciones de medios étnicos observándose una tasa de cierre de 2.5 por semana lo que ha creado vastos desiertos mediáticos.
“Esa situación se ha dejado sentir a través de la falta de información y desinformación”, resaltó. “La pérdida del periodismo local plantea lo que muchos ven como una amenaza a la democracia”.
Julián indicó que los desiertos de noticias comenzaron a predominar en áreas remotas, pero ahora están invadiendo las áreas metropolitanas de las ciudades, en algunas de ellas podrían vivir 10 millones de habitantes y, sin embargo, no hay noticias sobre lo que sucede en su distrito y como resultado, la población depende ahora de las redes sociales, lo cual agregó, no es necesariamente algo bueno debido que gran parte de las noticias y la desinformación se financian a través de las plataformas en línea.
Mencionó para adaptarse a esta problemática hay un clamor constante por reconstruir el periodismo local desde cero porque la tradicional estructura corporativa vertical de los medios de comunicación ya no está funcionando.
El fundador y presidente de Rebuild Local News (Noticias Locales Reconstruídas, en español) Stephen Waldam recalcó que este es un momento realmente importante porque la crisis se está acelerando a nivel nacional.
“También hay evidencia de que en los lugares donde las empresas de noticias locales desaparecen, no están siendo reemplazadas por medios nuevos”, comentó. “Y en los sitios donde la publicación no se ha cerrado por completo, hay mucha menos cobertura real; creo que éste es un momento en el que los medios étnicos pueden tener un impacto muy grande en el debate sobre políticas públicas, pero el apoyo gubernamental no debe ser, el ingreso principal para las noticias”.
“Todos estamos muy conscientes de que, si se hace esto de mala manera, se podría crear todo tipo de problemas y socavar la independencia de la prensa”, enfatizó Waldam. “El objetivo sigue siendo salvar a los medios de información, crear un nuevo y mejor sistema para que puedan seguir sirviendo a sus comunidades y por eso estamos abogando por políticas públicas que ayuden a fortalecer las empresas locales o comunitarias”.
Aseveró que algunos enfoques diferentes se están viendo en todo el país y otros se están discutiendo en California, como es la idea de la publicidad gubernamental orientada más hacia el periodismo comunitario, aspecto que los medios étnicos en California ya llevan mucho tiempo trabajando.
“En la Universidad de Nueva York, surgió la propuesta de que el dinero que el ayuntamiento gaste en publicidad se debería destinar a los medios comunitarios”, explicó Waldam. “Y eso llevó a un traslado de fondos de alrededor de 10 millones de dólares hacia organizaciones de noticias comunitarias, incluidos medios étnicos en la ciudad de Nueva York, así que estamos trabajando con ellos para intentar replicar ese modelo en todo el país”.
“Además hay una serie de propuestas de crédito fiscal que se han presentado a nivel federal”, abundó. “Hay un proyecto federal llamado Ley de noticias comunitarias y deportes para pequeñas empresas, que está en el Congreso, es un crédito fiscal al empleo para contratar o retener reporteros o personal editorial local y de esa manera pueden obtener hasta 25 mil dólares en subsidio”.
“Pero eso no es todo porque las empresas de noticias no tendrán que pagar los créditos fiscales sobre la nómina porque en realidad, se trata de una subvención por cada empleado”, resaltó Stephen. “Eso ya fue aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos falta un último paso que es el Congreso, así que tiene posibilidades reales de convertirse en ley”.
Aseveró que un segundo aspecto que se está viendo en un par de estados, es un crédito fiscal para las pequeñas empresas que sí se anuncian en las noticias locales, donde la exención fiscal en realidad va a parar a restaurantes, tintorerías y tiendas de comestibles, añadió que esto es muy interesante porque eso no implica que alguien en el gobierno tome decisiones sobre quién debe recibir una subvención o no.
“La organización de noticias tiene que demostrar su valía al anunciante”, reveló. “Nos gusta porque de alguna manera ayuda a revivir la relación simbiótica entre las principales empresas y los medios locales”.
“También está el proyecto de Ley de protección y conservación del periodismo, y se está discutiendo en otros estados”, explicó Waldam. “La idea es que a través de varios mecanismos Facebook y Google compensen a las organizaciones de noticias y eso está en juego en California y en otros lugares”.
Informó que también existen otros modelos en California, como es el programa de becas que se ejecuta en Berkeley, agregó que el Distrito de Columbia está considerando un nuevo proyecto de ley que es básicamente un cupón que se daría a los residentes para gastarlo en los medios locales, pero hay algunos errores logísticos que no se hayan solucionado aún, pero esto se ha considerado activamente en Washington, D.C.
“Y lo último que mencionaría es la banda ancha, esto es un poco diferente porque no requiere una nueva ley”, resaltó. “Ya hay cien mil millones de dólares de dinero circulando por ese sistema y básicamente la mayor parte de ese dinero se destina a la accesibilidad y asequibilidad de ese servicio para conectar a la gente y garantizar que puedan pagar eso”.
“Pero hay un tercer segmento que se denomina en términos generales patrimonio digital e incluye muchas cosas diferentes”, abundó Waldam. “Hemos estado argumentando que los medios comunitarios y étnicos deben considerarse instituciones comunitarias con el fin de ayudar a la comunidad a conectarse u obtener acceso a Internet, literalmente, esto podría ayudar a lograr la alfabetización digital”.
Además informó que la Fundación MacArthur y la Fundación Noche reunieron a otros 24 financiadores para crear una iniciativa donde anunciaron compromisos de 500 millones de dólares en 5 años y una pequeña porción de eso, como el 10 ó 15 por ciento, será básicamente como un nuevo fondo de dinero, pero solo para noticias locales, agregó que todavía no han dicho exactamente cómo va a funcionar, pero espera que en los próximos meses se dé esa información.
Indicó que otro aspecto que se trató es que las fundaciones existentes aumenten sus compromisos, algo que llamaron donación alineada, básicamente se trata de tomar personas que ya estaban interesadas en esto, lograr que se comprometan un poco más, y luego coordinarlo un poco mejor aunque todavía no está claro cómo funcionará esto, pero es algo que está completamente dirigido a noticias locales, agregó que para más información de los temas anteriores pueden dirigirse a: https://www.rebuildlocalnews.org/solutions/.
Ryan Adam el vicepresidente de Relaciones de Gobierno y Asuntos Públicos del Toronto Star, el periódico más grande de Canadá que circula desde 1892, calificó como ‘una falla en el mercado’ lo que está ocurriendo en la industria del periodismo donde periódicos importantes como LATimes y Washington Post han tenido que hacer fuertes recortes de personal para reducir costos para poder seguir operando, “esto sólo muestra que tener un propietario billonario no es siempre suficiente y eso es porque el mercado está cambiando en el área publicitaria, y en mi opinión, el modelo del negocio para esta industria en el contexto moderno, está roto”.
Aseveró que en Canadá siguiendo el ejemplo de Australia, se implementó la ley de noticias en línea en el año 2022, la cual podría obligar a Google y a Meta a pagar a los creadores de contenido, a las organizaciones de periodismo y de noticias por el uso de sus contenidos, pero reconoció que aún con esos acuerdos y apoyos del gobierno, los medios de noticias todavía están al borde de la insolvencia y con muchos desiertos en la creación de noticias.
“La fuerte recomendación que yo les hago es que se limite lo más posible la participación del gobierno en los flujos de ingresos de los periodistas o en los medios para evitar cualquier influencia o falta de independencia porque los gobiernos pueden cambiar y los políticos se dejan llevar por una serie de factores diferentes”, recalcó Adam. “Mi sugerencia es que en Estados Unidos se siga adelante con el proyecto de ley que obligan a las grandes empresas tecnológicas como Google y Meta a compensar permanentemente a los creadores de contenidos con ingresos generados de la publicidad, reconociendo así la importancia del periodismo real basado en hechos para promover y defender la democracia en las comunidades”.
Aseguró que en el caso de Canadá, los esfuerzos que se han hecho para apoyar a las pequeñas empresas de noticias han sido muy exitosos ya que éstas han crecido hasta convertirse en corporaciones medianas y luego llegar a ser grandes, además de que se han creado nuevos medios en zonas donde no había y se han generado más empleos para periodistas locales, étnicos y/o indígenas, todo lo cual, fortalece a la industria del periodismo.
La asesora general de la Asociación de Editores de Noticias de California (CNPA, por sus siglas en inglés) Brittany Vasari informó que en California la asambleísta estatal demócrata Buffy Wicks está patrocinando un proyecto de ley que se basa en que las compañías como Google y Meta deben compensar a los editores por la publicidad que obtienen por el uso de su contenido.
Aseveró que hasta ahora en el llamado estado dorado hay alrededor de 450 publicaciones y más del 90 por ciento de ellas son empresas pequeñas.
Vasari explicó además que junto con los directivos de Ethnic Media Services, California Black Media y Latino Media Collaborative han estado trabajando en diferentes políticas para tratar de mantener en operación a la industria del periodismo y una de ellas es un crédito fiscal para empleadores o créditos publicitarios para pequeñas empresas, pero advirtió que eso es particularmente complicado cuando estas tratando con un gran número de republicanos en la Legislatura nacional.
“Nosotros creamos un área para pequeñas empresas en donde todos trabajamos juntos para ver de qué manera podemos asegurar que los californianos se beneficien y que los fondos vayan a las publicaciones étnicas y a las comunidades pequeñas”, afirmó. “Ahora ese proyecto de ley está en el Comité Judicial del Senado y de la Asamblea y esperamos escuchar sobre él en cualquier momento, puede ser a principios de Junio o antes”.
La editora de San Fernando Valley Sun/El Sol newspaper Martha Díaz Aszkenazy informó que ha sido la propietaria del periódico bilingüe por más de 20 años, lo cual ha sido una dura batalla y pensó que su publicación iba a morir durante la pandemia del Covid 19 pero que el unirse a otras personas y organizaciones como CNPA le ha ayudado a sobrevivir.
Martha Díaz al igual que Cora Oriel y Nakia Cooper coincidieron en señalar que los ingresos que obtienen sus medios por publicidad no son suficientes para seguir operando y agregaron que su existencia es vital porque no sólo representan las voces de sus comunidades sino que son los guardianes de la democracia y los que ofrecen noticias reales por lo que esperan que las propuestas de ley sean aprobadas pronto para poder seguir trabajando.
Brittney Barsotti, asesora general de la Asociación de Editores de Noticias de California (CNPA por sus siglas en inglés), Martha Díaz Aszkenazy, propietaria y editora del periódico San Fernando Valley Sun y miembro de Latino Media Collaborative, Cora Oriel, presidenta y editora del periódico Asian Journal, Nakia Cooper, directora de comunicaciones para Houston Media Ethnic, Steve Waldam, fundador y presidente de Rebuild Local News y Ryan Adam, vicepresidente de Gobierno y Asuntos Públicos en Torstar la empresa matriz de Toronto Star de Canadá (de izq. a der y de arriba hacia abajo).