HomeDestacadas¿Estamos estacados en problemas raciales?

¿Estamos estacados en problemas raciales?

  • Las repercusiones de la conversación entre concejales latinos que expresaron opiniones racistas aún no terminan.

Los Ángeles, Cal.- Después de lo de Jorge Floy seguimos estacados en problemas raciales, fue una de las opiniones que surgieron de quienes abordaron el tema de la multiculturalidad de ciudad de Los Ángeles, hogar de afroamericanos y muchos inmigrantes entre ellos los indígenas oaxaqueños, quienes estuvieron implicados en un tema de conversación racial ofensivo de parte de concejales de la ciudad.

En conferencia de prensa organizada por Ethnic Media Services el pasado viernes 21 de octubre participaron Richard Rodríguez escritor y contribuidor para Los Ángeles Times, Erin Aubry Kaplan escritora y contribuidora para el New York Times, Arcenio López, director del Proyecto Mixteco Indígena (MICOP) que trabaja con la comunidad indígena oaxaqueña en Oxnard, California y Jasmyne Cannick periodista, estratega política y activista.

Cannick dijo que el impacto político de los audios que tratan sobre los deseos políticos de los concejales y donde se expresan opiniones racistas aún no se ve porque dos de los concejales no se han ido, Kevin de León y Gil Cedillo.

Para ella como mujer negra dijo que el hecho de que una persona racista se pueda quedar en el concilio habla mucho.

“En ningún lugar de la justicia restaurativa dice que las personas que han causado el daño decide imponerse su castigo. Para mi desde el momento que no se vayan no puedo ver el impacto”, comentó y dijo que fue muy decepcionante escuchar las grabaciones con gente que está en la ciudad con tintes racistas.

López en tanto narró su experiencia como indígena oaxaqueño diciendo que siente lo mismo que Cannick, estar decepcionado, triste y con miedo, por los sentimientos racistas que existen en personas mexicanas y latinas.

“Como indígenas hemos sufrido este tipo de discriminación racial y no podría creer lo que esos individuos dijeron, porque ellos tiene el poder y son electos y representan la diversidad de Los Ángeles”.

“Estoy decepcionado”, comentó pero dijo que no le sorprende porque todavía tienen ese tipo de problemas como pueblos indígenas donde son vistos por debajo del sistema racial.

“Como pueblos indígenas decimos ¡ya basta!, porque hemos estado lidiando con esto por muchos años”, comentó al decir que no ve cambios al sistema si los concejales no dejan sus puesto políticos.

El escritor, Richard Rodríguez dijo que hace 30 años la ciudad estaba viviendo en terror constante lo mismo si se vivía en el este u oeste y ahora cuando escuchó las conversación racista con risas se dio cuenta que todavía estamos lidiando con escándalos en el concejo municipal.

 “Hablaban de grupos multirraciales, riéndose de los nativos, de los afroamericanos y burlándose de la personas del oeste. Estaban describiendo la ciudad multirracial con odio y de una forma siniestra”, comentó.

Dijo que más allá de los agravios y de las risas, estaba claro que los concejales querían su parte de Los Ángeles, en un momento que el país esta obsesionado con Alabama y Luisiana.

“Parece ser que Los Ángeles está imitando el peor impulso de las políticas nacionales’, comentó respecto a los esfuerzos de republicanos blancos por detener el avance político de las minorías raciales afroamericanas.

Tajante dijo que la mayoría de las personas no están siendo gobernadas por las realidades.

Para la escritora y ensayista Kaplan también no es una sorpresa los comentarios racistas y dijo que el compartir el poder es difícil como lo dijo su padre quien fue un activista negro.

Para ella, la expansión de los latinos ha ido en aumento y barrios que antes eran negros ahora son latinos como el Sur Centro.

“Era cuestión de tiempo la expansión de los latinos por la migración”, comentó tras decir que muchos negros sintieron un sentimiento de que estaban siendo desplazados mientras que los latinos seguían creciendo y ellos pidiendo justicia racial.

Para Kaplan es doloroso oír de políticos que los negros están al final de la lista y que no quieren lidiar con ellos con frases como ‘al demonio con los negros’ y que nadie se oponga a eso.

“Lo más perturbador es ser denigrado, especialmente de gente que piensas que son tus aliados”, sostiene sobre los concejales latinos.

Y dice que siempre es la misma imagen: al pensar en excluir, siempre, los primeros son los afroamericanos.

Sobre el equilibrio de la representación política, uno de los temas hablados por los tres concejales hispanos y el líder sindical Ron Herrera, Cannick dijo que uno no tiene que ser de cierta raza para representar bien a una comunidad.

“La  idea que uno tienen que ser latino para que le importen los interés latinos eso no es cierto porque veo lo opuesto”, comentó sobre el caso de los concejales latinos.

Y dijo que muchas veces se ignoran no solo a los afroamericanos cuando se habla de la población negra sino a los inmigrantes haitianos, del caribe y de Belice”.

También dijo que no se tiene que cimentar el poder político yendo en contra de esas comunidades como lo estaban planteando el grupo de lideres para conspirar. “Al contrario no por ser uno menos va ser menos importante, al contrario tenemos que asegurarnos de que esos grupos no se dejen atrás”.

Y dijo que ya sabía por interacciones anteriores, que había personas en la alcaldía que albergaban opiniones racistas e intolerantes. Por lo que considera que los concejales tienen que irse porque lo que cuenta no es color de la persona sino la forma en que se representa a los votantes.

López dice que cuando no se entienden a los grupos se terminan discriminándolos tal como les pasa a los oaxaqueños en México por no hablar español y aquí por no hablar inglés, por no ser educado o por el color.

El activista dijo que ni Kevin de León ni Gil Cedillo no son el tipo de representación que las comunidades latinas merecen.

“No es lo que queremos porque oprimen a las comunidades como las indígenas”, afirmó al decir que es imperativo que se eduque sobre los primeras comunidades indígenas que habitaron estas tierras. “Es importante reconocer eso, porque no hay representación de la comunidad indígena e intencionalmente se trabajan para que eso suceda, por eso debemos seguir trabajando en el proceso de descolonización”, comentó.

Dijo que es importante que las contribuciones de los oaxaqueños sean reconocidos porque dice mucho el desconocimiento de ellos cuando una concejal dice que no sabe de dónde vinieron.

“Eso habla de su ignorancia sobre los oaxaqueños que contribuyen a los restaurantes y son comerciantes también. La gente indígena está al frente y movilizaron la ciudad durante la pandemia y duele que no se reconozca”, opinó.

Para el activista es una esperanza que las comunidades oaxaqueñas organizadas formen alianza con comunidades negras. Pero ahora dijo que se tiene que tener cuidado a la hora de votar para elegir bien qué tipo de individuos los van a representar.

En la video conferencia participó Ricardo Moreno, activista durante 25 años en Los Ángeles y quien ahora vive en Venezuela.

Moreno dijo que el problema de la discriminación racial contra la gente que habla idiomas diferentes no solo es de Los Ángeles, sino que atraviesa desde México hasta Argentina y cubre todo el continente Americano.

Richard Rodríguez escritor y contribuidor para Los Ángeles Times, Erin Aubry Kaplan escritora y contribuidora para el New York Times, Arcenio López, director de la organización MICOP que trabaja con la comunidad indígena oaxaqueña en Oxnard, California y Jasmyne Cannick periodista, estratega política y activista.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments