HomeCaliforniaCARTA ABIERTA DE PROFESIONALES OAXAQUEÑOS AL AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD DE LOS...

CARTA ABIERTA DE PROFESIONALES OAXAQUEÑOS AL AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD DE LOS ANGELES

19 de octubre del 2022

Ayuntamiento de la Ciudad de Los Ángeles 200 N. Spring Street
Los Ángeles, CA 90012

Nosotras/os, las/os abogadas/os y doctoras/es abajo firmantes que representamos diversas comunidades indígenas oaxaqueñas, expresamos nuestra decepción y fuerte oposición a la noticia de que la exconcejal del ayuntamiento de la ciudad de Los Ángeles, Nury Martínez, y los miembros actuales Gil Cedillo y Kevin de León, usaron insultos racistas para menospreciar a los oaxaqueños en Los Ángeles—llamándoles “chaparros y prietos.” Los comentarios perturbadores violan el espíritu del cuerpo legislativo porque afirma el intento de borrar a los migrantes indígenas mexicanos mientras se realizan los negocios del pueblo de manera encubiertai.

Creemos que los comentarios de los miembros del ayuntamiento socavan sus funciones más básicas de crear políticas para la ciudad y para aquellos a quienes representa mediante estrategias técnicas de redistribución de
distritos para redoblar el poder y crear condiciones para la privación de derechos, particularmente después de la aprobación del Día de los Pueblos Originarios en 2017 que honra los pueblos originarios y sus contribuciones a la sociedad.

Como resultado, proponemos:

  1. (1)  El consejo no permita el uso de las palabras oaxaquita e indito para referirse a provenientes de Oaxaca, México, ya que son sinónimos del uso racializado de Martínez de “pequeño,” “chaparro” y “prieto.” Oaxaquita se traduce como gente “pequeña” o “chaparra” de Oaxaca e indito como “indio pequeño o chaparro.” Estos diminutivos se utilizan para describir los pueblos oaxaqueños como racialmente inferiores. Los insultos y estereotipos raciales pueden convertirse en una amenaza para uno mismo ya que la estigmatización se convierte en una verdad perturbadora. En el peor de los casos, puede impulsar la ideación suicida entre las comunidades indígenasii.
  2. (2)  Aprobación del establecimiento de un Cuerpo de Trabajo indígena—incluyente de comunidades indígenas mexicanas y comunidades indígenas adicionales—encargado de formular una estrategia de desarrollo en toda la ciudad para evaluar, aumentar y mejorar la colaboración entre los departamentos de la ciudad, las organizaciones comunitarias y otras agencias que atienden los migrantes indígenas.
  3. (3)  Patrocinio de anuncios de servicio público que honren a comunidades indígenas mexicanas. Para los jóvenes indígenas, los aprendizajes significativos sobre su identidad étnica y racial pueden reforzar la autoestima y, en general, una fuerte identidad étnica, catalizando actitudes favorables y autoeficacia. Esto les permite reforzar la afinidad étnica y racial y trabajar por la justicia indígena.

Los pueblos indígenas enfrentan un racismo estructural que se extiende por toda América Latina y por comunidades latinx en los Estados Unidos, donde los migrantes que hablan idiomas originarias y son percibidos

como “chaparros,” “prietos” y “feos”, según Martínez y otros, a menudo son condenados al ostracismo. La capacidad de hablar español en México o la capacidad de hablar inglés en los EE. UU., junto con el tono de la piel, está relacionada con la riqueza, el acceso a la educación e incluso la longevidad. Por ejemplo, mientras que la tasa de pobreza de los inmigrantes mexicanos es casi tres veces mayor que la de los blancos estadounidenses, 29 % frente a 11 %, entre los indígenas mexicanos, 9 de cada 10 viven en la pobrezaiii. Es hora de corregir las ideologías indígenas coloniales y avanzar para facilitar el bienestar indígena de manera responsable.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments