HomeOpiniónAire limpio para la Equidad en la Salud Pública: Sí a la...

Aire limpio para la Equidad en la Salud Pública: Sí a la Proposición 30

Por Fancisco Moreno*

La desigualdad es tan profunda en los EE. UU. que incluso el aire que respiran los latinos es deficiente. El aire en nuestros vecindarios está lleno de veneno y nos está matando.

En todo California, los latinos respiran un 40% más de contaminación de vehículos tóxicos que los blancos, lo que nos pone en mayor riesgo de cáncer de pulmón, asma, enfermedades cardíacas e incluso la muerte.

En Los Ángeles en particular, respiramos un 60% más de contaminación vehicular que el promedio estatal y, como resultado, es más probable que los bebés latinos nazcan con un peso gravemente bajo. Desde el día que entramos en este mundo, ya somos más propensos a tener serios problemas de salud.

Vimos los trágicos resultados de esta disparidad durante la pandemia de COVID. De las más de 96,000 personas que murieron por COVID en California, un impactante 43% eran latinos, más de 40,000 de nuestros familiares y amigos. Si nuestra calidad del aire fuera mejor, se podrían haber salvado más de 4,000 de ellos.

No es casualidad que el aire que respiran los latinos sea tan sucio. Décadas de racismo y planificación urbana ubicaron deliberadamente las carreteras principales, las plantas químicas y los almacenes más cerca de los vecindarios negros y latinos. Inhalamos los gases tóxicos para que otros no tengan que hacerlo.

California ya tiene la peor calidad de aire de la nación, y con el cambio climático está empeorando aún más. Los incendios forestales catastróficos son la amenaza más reciente para la calidad del aire de nuestro estado y arrojan cantidades récord de humo y hollín cada año.

Los médicos dicen que permanezcamos adentro cuando el aire es especialmente malo, pero ¿qué pasa con aquellos de nosotros que trabajamos afuera para ganarnos la vida? ¿Qué se supone que hagamos?

Tenemos que proveer para nuestras familias. Con advertencias de salud pública y todo, nos ponemos manos a la obra con los humos tóxicos: sentimos escozor en los ojos, dolor en el pecho, mareos y sibilancias. Más tarde nos diagnostican asma, otras afecciones respiratorias o algo peor. Los que podemos huir a refugios de aire limpio (una idea post-apocalíptica si alguna vez escuché una), pero no puedes dejar de respirar cuando llegas a casa.

Este noviembre, finalmente podemos hacer algo para restaurar el aire limpio de California. Al votar sí a la Proposición 30, podemos tomar medidas para proteger nuestra salud y brindar aire seguro a nuestras comunidades.

La Propuesta 30 reducirá drásticamente las dos mayores fuentes de contaminación del aire y cambio climático en California: las emisiones del transporte y los incendios forestales.

Con un pequeño impuesto del 1,75 % sobre quienes ganan más de $2 millones al año, la Propuesta 30 genera aproximadamente $4500 millones al año para combatir y prevenir incendios forestales e impulsar la transición de California a vehículos de cero emisiones (ZEV).

El transporte es, por mucho, la mayor fuente de contaminación del aire en California, con automóviles y camiones que arrojan casi el 40% de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero: dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y partículas minúsculas que son perjudiciales para nosotros y el medio ambiente.

Nuestra única esperanza para limpiar el aire y vencer el cambio climático es eliminar por completo los combustibles fósiles sucios de la forma en que transportamos personas y bienes. Cambiar a 100% ZEV para 2035 podría reducir las emisiones del transporte hasta en un 70%.

Pero los autos nuevos son caros y la mayoría de las familias trabajadoras no pueden pagar un ZEV. La Proposición 30 nivela el campo de juego.

La Propuesta 30 pone dinero en nuestras manos con reembolsos para que los ZEV sean asequibles y los hace convenientes al expandir la infraestructura de carga en el desierto de carga de California.

Los latinos ya hemos pagado la contaminación del aire con nuestra salud, por lo que la Propuesta 30 grava al 0.2 % más rico de los californianos y envía esos recursos a donde ayudarán más: familias trabajadoras que no pueden pagar los ZEV y viven en vecindarios con la peor calidad del aire, como el nuestro.

Este noviembre, nuestra salud está en la boleta electoral.

La Propuesta 30 va a despejar el aire. Podemos prevenir enfermedades pulmonares crónicas, salvar vidas y darles a nuestros hijos el futuro limpio y habitable que se merecen.

Vote sí a la Proposición 30.

*Francisco Moreno es director ejecutivo de COFEM.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments