HomeDestacadasExpertos recomiendan hacer compras inteligentes para ahorrar

Expertos recomiendan hacer compras inteligentes para ahorrar

  • La inflación y la capacidad de ahorrar erosiona a la clase media

Los Ángeles, Cal.- A parte de la gasolina, los carro tanto nuevos como usados, la vivienda, el cuidado médico, electrodomésticos y algunas otras compras, son algunas de las cosas que han sufrido alzas en sus costos e impacta los bolsillos de la gente trabajadora, quienes en algunos casos tienen que tener 3 trabajos para solventar sus gastos mensuales.

Expertos hablaron del tema del impacto de la inflación y como hacerle frente señalando que los consumidores tienen que hacer, en estos tiempos, compras inteligentes para que no se erosionen sus finanzas.

La inflación es una de las preocupaciones más intensas de la gente, incluso igualando a la pandemia, dio Sandy Close, directora de Ethnic Media Services, quien el pasado viernes 18 de febrero organizó una video conferencia con expertos en el tema.

Los ponentes fueron Alissa Quart, directora ejecutiva del proyecto de Informe de Dificultades Económicas y autora de libros y el próximo a publicar “Liberating Ourselves from the American Dream”, Penny Wang, subdirectora de proyectos especiales de dinero para Consumer Reports y Josh Bivens, director de investigación para el Instituto de Políticas Económicas.

Quart dijo que desde hace 7 años se usa el termino de clase media precaria cuando hay alguien de la clase media que la esta pasando con las justas y con inseguridad o incapacidad para pagar.

En ciudades como San Francisco o Los Angeles, la clase media- un 51% de la población-son gente trabajadora inestable en términos de contingencia, con ansiedad laboral, dudas económicas y con imposibilidad de pagar cuotas básicas y renta por la inflación.

Esto es porque ahora es 30% más caro que años atrás, comentó, al decir que hay personas que incluso tienen 3 trabajos y son de la clase media precaria.

El 2021 dijo que fue uno de los años difíciles para personas que estuvieron 4 meses sin trabajo o se les rompió el diente, además de otros problemas que le afectaron y empezaron a decaer. Esas personas “lo que más extrañan son los 600 dls de desempleo del 2020”, señaló.

La experta dice que para mucha gente las cosas están llegando a crear un costo mensual muy alto, mientras que un 40% de los trabajadores están teniendo menor calidad de trabajo, más la inflación.

“Ha habido mucha dificultad junto con la inflación. Se han perdido 27 mil empleos como reporteros empezando Covid”, dijo, tras señalar que hay gente que está en deuda, no tienen donde vivir o no puede pagar su alquiler.

“Dicen que cualquier persona que busque trabajo lo puede obtener”, pero para Quart el problema es la inflación.

El problema en las finanzas también es un problema mental porque genera ansiedad. En la cultura estadounidense, la independencia, tener uno o dos autos, no tener familias extendidas, tener espacios, es importante, comentó.

E indicó que hay gente que no puede comprar como antes y es lo que les está haciendo daño.

“En la gente, incluso, hay cierta ansiedad de lo que comparte. Hay gente cuyos salarios han bajado y aun así tienen que pagar las facturas y es lo que constituye su identidad. Tienen que pagar por el campamento de verano o clases, y cómo explicar que no pueden hacerlo a su circulo de amistades”, apuntó.

También habló que la gente piensa que va estar viviendo mejor que sus madres y padres, lo que lo calificó como un estudio interesante.

La experta dijo que la inflación es algo malo y que no es un ataque deliberado a la clase media, sino que tienen relación con los sueldos. “Ayudaría que subiera otros 5 dólares más para la gente que gana 15 dólares, para que tuvieran un ingreso de 75 mil dls anuales”, consideró.

Y opinó que “hay una forma de proteger a las personas subsidiando la educación, como hacen otros países. Quizás tengamos apoyo, pero eso no hace que los autos bajen”.

Quart dijo que hay una narrativa en la que se dice que la clase media categórica se está destruyendo y erosionando que tienen que ver con su capacidad de ahorrar.

Bivens, director de investigación para el Instituto de Políticas Económicas, explicó que incrementando salarios no va hacer que las cosas cambien sino que todo tiene un impacto.

“No se trata de una palanca que lo va detener y reducir la inflación”, comentó el experto, al hablar que lo primero que hay que saber es que muchas veces se dice que la inflación es causada por el flujo de dinero.“De eso hay poca evidencia. Si ve uno los países más ricos en el mundo, los 50, cada uno hizo cosas diferentes y hubo mucha ayuda fiscal y otros países no lo hicieron y pasó igual (tienen alta inflación)”.

Con covid-19 dijo que ha pegado en problemas con la oferta y la demanda, donde la oferta ha cambiado mucho.

“Hubo mucha gente que dejó de ir al gimnasio y se compró una bicicleta. La gente que viajaba en autobús tuvo que comprar un auto. Es toda una cadena de logística y covid le cayo encima a la cadena de abastecimiento de todo el mundo y la manufactura de China, Hong-Kong, Malasia, se detuvo”.

Bivens reconoció que covid y lo que está causando la inflación, va a tener un impacto en la economía gigante.

Como malas ideas dijo son deshacerse de la propuesta de ley de Biden del plan de presupuesto Build  Back Better Act e incrementar los intereses, esto último afectaría a corto plazo, indicó.

Como contexto resaltó que en la gran recesión del 2008, tomó una década para volver a las tasas de desempleo del 4% que había en 2007.

“Ahora estamos a 4% en medio de una pandemia; eso es increíble porque hemos hecho muchas cosas con la ayuda fiscal, eso ha ayudado a la economía”.

Sin embargo, dijo que la mala noticia es que la inflación del 7% no se va a detener en los próximos meses.

Y consideró que para la mitad del 2022, la inflación comenzará a desacelerarse de manera significativa, por sí sola y las líneas de abastecimiento van a mejorar. Hemos comenzado a desvincular la actividad económica del Covid. Solo en enero durante Omicron, creamos 470 mil empleos”

En cuanto a la demanda, comentó que va haber un boom por el hecho de que nadie compra un carro nuevo cada año.

“No me preocupa la inflación porque no se ha rebasado y no hay evidencia que la inflación estén rebasando los salario, los precios que suben son gasolina. El gas y la energía no se están rebasando”, comentó.

Pero tampoco dijo “no me gusta la inflación del 7%,  pero no por eso debemos decir a la Reserva Federal que vuelva a subir las tasas de interés, eso sería un error”, opinó.

El experto explicó que la inflación se inició en los 70’s y que los sueldos aumentan con forme a la inflación.

Los consejos para los consumidores

Wang, subdirectora de proyectos especiales de dinero para Consumer Reports, especialista en dinero y justicia financiera, dijo que la inflación tiene un impacto sobre todo para la gente de color.

“Más del 90% de los estadounidenses vieron precios significativamente más altos en todas las áreas, pero la gasolina fue la más preocupante, pero hay una formula para resolver esto, la principal es ahorrar para ello”, dijo.

Resaltó que la inflación se ve en los costos de productos como computadoras, electrodomésticos, y que es importante que la gente escuche del tema de la inflación para planificar sus finanzas en cuanto a ahorros.

Dijo que “los precios están aumentado por que la gente los esta pagándolos, hay mucho efectivo que se esta moviendo en la economía y la gente con dinero sigue comprando y otros pueden ahorrar”.

Algunos de los consejos que dio como estrategias a la hora de comprar son comparar los precios.

En el caso de la gasolina dijo que hay que revisar cuáles estaciones tienen los precios mas bajos.

“Por el momento no es momento de comprar un auto, pero si tienen dinero pueden comprar uno más eficiente”, recomendó.

Otra de las sugerencias que dio la experta es que planeen los viajes para compartir con otras personas.

A la hora de comprar en el supermercado dijo que con el aumento en la carne y las frutas, pueden ir a las grandes cadenas como Cosco o Sam’s Club para en vez de comprar un montón de nueces puedan comprar productos básicos o puedan inscribirse para recibir ofertas. También dijo que pueden investigar con anticipación qué productos van a escasear.

Para las compras de electrodomésticos y televisiones dijo que es mejor esperar para cuando se estén haciendo más. ¡Ahora no es el momento! alertó.

Para información de ofertas y tips de compras visitar: www.consumerreports.org

Alissa Quart, directora ejecutiva del proyecto de Informe de Dificultades Económicas y autora de libros y el próximo a publicar “Liberating Ourselves from the American Dream”, Penny Wang, subdirectora de proyectos especiales de dinero para Consumer Reports y Josh Bivens, director de investigación para el Instituto de Políticas Económicas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments