HomeCulturaExposición fotográfica de gran formato para recordar el descubrimiento de la Tumba...

Exposición fotográfica de gran formato para recordar el descubrimiento de la Tumba 7 en Monte Albán

Oax.- “El día 9 de enero de 1932, encontramos en Monte Albán Oaxaca, la tumba que recibió el numero 7 por ser la séptima de las catalogadas y, en el interior de dicha tumba, una gran cantidad de joyas fabricadas con materiales preciosos”.

Así lo relata el propio arqueólogo Alfonso Caso en el libro que el mismo escribió “El Tesoro de Monte Albán” como registro de las investigaciones y excavaciones que realizó durante un largo periodo en donde se descubrieron miles de objetos, muchos pectorales de oro y otros materiales que fueron resguardados por el INAH y que posteriormente fueron exhibidos al mundo entero.

A 90 años del descubrimiento de la tumba 7, se recuerda este magno acontecimiento con una exposición fotografía de gran formato en diferentes sitios del centro histórico, iniciando con la Alameda de León junto al zócalo de la ciudad, en donde dio inicio esta muestra.


Ese día se dieron cita el edil capitalino, Francisco Martínez Neri, acompañado por Adriana Aguilar, titular de la secretaria de fomento turístico y el antropólogo José Luis Noria, director del Museo de las Culturas de Oaxaca en representación del INAH, así como el cronista de la ciudad, Jorge Bueno Sánchez, quienes  inauguraron la exposición fotográfica  «Aniversario XC Descubrimiento de la tumba  7».

Adriana Aguilar comento que, este descubrimiento define nuestra identidad oaxaqueña, donde Alfonso Caso, en un día como hoy descubrió la tumba 7 de Monte Albán y las joyas que hoy son nuestro orgullo.


La muestra fotográfica comprende la instalación de estructuras colocadas en la Alameda de León como punto inicial, de ahí podrán caminar a la plazuela del jardín Labastida, para continuar en la explanada de Santo Domingo y culminar sobre la calzada de Porfirio Díaz esquina con héroes de Chapultepec, además de una imagen doble en el aeropuerto.

En esta muestra podemos apreciar imágenes de los tesoros de la tumba 7 con una descripción de las piezas, enriquecidas con un código QR que permite escuchar audios relacionados a la exposición.

Se espera que esta muestra sea atractiva para los visitantes locales nacionales y extranjeros y que aporte un poco más al conocimiento de nuestras joyas y riquezas no solamente de Monte Albán sino también de Mitla, yagual, lambitieco y otras zonas arqueológicas como las de Zaachila que para muchos son desconocidos.

El libro “El Tesoro de Monte Albán” de Alfonso Caso contienen una larga lista de objetos encontrados ahí, también fotografías y planos del sitio, y resalta el agradecimiento a los trabajadores que participaron, por haber ido muy honrados, “ya que por sus manos pasaron, extraídas de la tierra que llenaba la tumba, las pequeñas cuentas de oro y de jade, las pequeñísimas perlas y las innumerables plaquitas de turquesa de los mosaicos que labraron sus antepasados. Mencionarlos es un placentero deber.”

Se esperan muchas visitas a esta magna exposición, en su recorrido por la ciudad de Oaxaca.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments