HomeCulturaGregorio Luke repasará 30 siglos de arte mexicano: De la época prehispánica...

Gregorio Luke repasará 30 siglos de arte mexicano: De la época prehispánica a Frida Kahlo

Los Ángeles.- Hace 31 años México presentó su exhibición de arte más ambiciosa, MÉXICO: ESPLENDORES DE TREINTA SIGLOS, en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, ahora, en conmemoración de la histórica exposición, el experto en arte mexicano Gregorio Luke ofrecerá una presentación multimedia en LA Plaza de Cultura y Artes el sábado 23 de julio. 

El destacado experto en historia, arte y cultura de México hablará sobre las obras maestras de la exhibición y el contexto histórico en el que fueron creadas. 

La charla ocurrirá HOY en LA Plaza de Cultura y Artes, el sábado 23 de julio a las 7pm.

En ese momento, Luke trabajaba en la Embajada de México en Washington D.C. y fue elegido para dar una breve introducción a la exhibición para el Instituto Smithsonian en un viaje en autobús que organizaron desde D.C. a Nueva York para ver la exhibición. 

La breve introducción se convirtió en una conferencia completa sobre la historia del arte mexicano. La presentación fue tan bien recibida que lanzó la carrera de Luke como conferencista sobre las artes. 

“Este momento fue crucial para mí”, comenta Luke. “Descubrí mi vocación de conferencista. Hoy estoy renovando y actualizando esa presentación que resume lo que he aprendido en treinta años.” Después de su presentación inaugural en The Met, MÉXICO: ESPLENDORES DE TREINTA SIGLOS estuvo en el Museo de Arte de San Antonio, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles Plática: Mexico Esplendores de treinta siglos | 23 de julio, 2022 | Page 2 (LACMA) y el Museo de San Ildefonso en la Ciudad de México. 

Gregorio Luke

La exhibición mostró 375 piezas, entre ellas una cabeza olmeca, fragmentos de murales de Teotihuacan; dos monumentos Chac Mool; y la cabeza de Palenque, todas pertenecientes a la época prehispánica. 

También se exhibieron obras barrocas de la época colonial que nunca se habían visto fuera de México, incluido un retablo creado en 1690 y un púlpito de Querétaro. 

El espectáculo continuó en el siglo XX con maestros como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Frida Kahlo y Rufino Tamayo, entre muchos otros. 

Luke ha presentado miles de conferencias en museos y universidades de los Estados Unidos, México, Europa, China y América del Sur, incluida la Institución Smithsonian, la Biblioteca del Congreso, las universidades de Harvard, Columbia y UNAM y la Bienal de Florencia. 

El experto en arte presentará una conferencia multimedia en torno a a la mayor colección de arte mexicano jamás reunida.

Luke es el creador de “Murales Bajo las Estrellas”, una serie de presentaciones al aire libre sobre el muralismo mexicano. 

En 2022 ingresó a la Academia Mexicana de la Historia. 

“Gregorio da las conferencias más extraordinarias que se pueden ver en la tierra…”, opina la autora mexicana Elena Poniatowska.

QUÉ: Plática: México Esplandores de Treinta Siglos 

CUÁNDO: Sábado 23 de julio, 7pm a 9 pm, 2022. BOLETOS: $15.00

( Disponible en Eventbrite.com)

DÓNDE: LA Plaza de Cultura y Artes, 501 North Main Street, Los Angeles, CA 90012 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments