HomeCultura“Historias y tradiciones”, exposición de Noel Gómez Lorenzo como un homenaje a...

“Historias y tradiciones”, exposición de Noel Gómez Lorenzo como un homenaje a la mujer oaxaqueña

Oax.- “La mejor manera de honrar a las mujeres es haciéndoles un homenaje cada día a quienes no solo nos dieron la vida sino también a quienes día a día se esfuerzan por ser mejores personas en todos los ámbitos de la sociedad”.

Así lo expreso el artista plástico Noel Gómez Lorenza al platicar sobre la exposición que tiene desde el fin del mes pasado en la galería Rojo Cereza ubicado en la calle de Libres esquina con Cocijoeza, a dos cuadras del paseo Juárez el llano.

La exposición Historias y tradiciones estará abierta la publico durante este mes de noviembre y según lo que explica el pintor “es una exposición que habla de todas nuestras raíces y todas nuestras costumbres y en estas fechas que son de día de muertos, de celebrar el regreso de nuestros seres quienes ya partieron, estamos retomando estas partes que son iconografías de nuestro estado, la celebración del día de muertos”.

La muestra inicio la víspera del día de los fieles difuntos y también dijo que “la iconografía importante que considero y no por eso es menos importante el hombre, la mujer, es un homenaje que siempre le hacemos, ya que la mujer es la continuidad, la madre tierra, la fertilidad, y en esta exposición es básicamente retomar lo que hacen las grandes mujeres de nuestro estado, que han marcado una parte importante del desarrollo en la cultura y en la gastronomía”.

“En estas obras que tenemos expuestas podemos encontrar algunos rostros conocidos como el rostro de la señora Beatriz Gómez de Ocotlán mejor conocida como la Frida de Ocotlán, y es un homenaje también a ella que ha marcado un poco de la cocina oaxaqueña”.

En estas obras se puede apreciar un recorrido por las diferentes ocho regiones de Oaxaca, Pulla, Tuxtepec, Huautla y sobretodo la costa al ser sus raíces costeñas, y por eso mujeres que resaltan en las obras o pinturas son de la costa chica porque allá les encanta la algarabía, y las fiestas y estas festividades las celebran en grande, bailando las famosas chilenas.

Resaltan los colores vivíos y los rostros en diferentes técnicas y medidas, desde un óleo hasta un comal intervenido, así como un corazón en hojalata que forma parte de un proyecto que ha venido realizando desde hace algún tiempo, intervenir los contenedores de pet en el zócalo y la alameda, ya que todo el pet recolectado se usara para los programas de apoyo de niños con cáncer.

Cada temporada el artista interviene estos contenedores, así el   mes pasado termino la época de la Guelaguetza y el realizo una obra sobre la Guelaguetza y sus ocho regiones sobre las láminas de estos contenedores que pueden ser admirados por los paseantes locales, nacionales y extranjeros.

Finalizo diciendo “que espera que visiten esta exposición, pero que sobre todo las instituciones sean más altruistas, porque es una forma de ayudar y de apoyar a los más necesitados, por eso con el apoyo de algunas fundaciones e instituciones y el arte se puede aportar artísticamente y se puede donar para ayudar a niños con capacidades diferentes, con alguna enfermedad degenerativa, un tratamiento para cáncer etc.”.

“Nosotros como artistas no nos podemos cerrar, dijo, nuestras puertas están abiertas a esas necesidades y contribuir de alguna manera a la lucha que diariamente realizan con mucho esfuerzo, de hecho, esta muestra forma parte de la manera de apoyar a esas personas, niños jóvenes y adultos”.

Esta muestra reúne parte del gran trabajo artístico del maestro Noel Goma Lorenzo y se pueden apreciar técnicas tan variadas como el óleo, esmalte, acrílico, y una gran variedad de formatos, pequeños grandes y en diferentes materiales, sobre lienzo sobre lamina o sobre tabla y en papel también.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments